Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Continúa vigente la cautelar por los sitios sagrados y los humedales en el norte de Tigre

La empresa EIDICO había solicitado su levantamiento, alegando que cuentan con las habilitaciones municipales y provinciales en materia ambiental y arqueológica. Desde el MDP venimos denunciando desde hace meses el incumplimiento de la suspensión judicial.

Fotos: Jakeline Melina 

Convocatoria al Juzgado de San Isidro

Continúa vigente la ...

El miércoles 19 de diciembre, desde las 8.30 de la mañana, nos dimos cita en el Juzgado Nº 9 de San Isidro, ubicado en la calle Ituzaingó 340. Allí fue convocada por la jueza Delma Cabrera una audiencia en el marco del juicio que obtuvo la medida cautelar que prohíbe obras en unas 150 hectáreas aledañas a los sitios sagrados Punta Querandí y Rancho Largo, una zona de campos y bañados que están siendo rellenados por los barrios privados.

De la audiencia participaron los abogados Pedro Pablo Lanusse (EIDICO), Guillermo Rojas Yenni (Fundación Pro-Tigre) y Andrea Burucua (Eco Sur), y la funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense Gabriela Comuzio (Consejo de Asuntos Indígenas), quien acompaña los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha.

“El impacto ambiental ya está hecho”, alegó con total sinceridad el abogado que defiende los intereses de la desarrolladora inmobiliaria.

Por su parte, Eco Sur solicitó la intervención del Municipio del Tigre y de organismos competentes en la materia. Además, aportó dos materiales que cuestionan los estudios arqueológicos y las aprobaciones de la Provincia.

El primero está firmado por el arqueólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires, Rafael Curtoni, a nombre del Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos. El segundo documento es un peritaje antropológico de la especialista Morita Carrasco en relación al sitio Punta Querandí.

Finalmente, la medida cautelar quedó vigente y la magistrada convocó a las partes a una nueva audiencia para el 15 de marzo de 2013.

Afuera del Juzgado, además de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y pobladores de Punta Querandí, estuvieron acompañados por vecinos de San Fernando, miembros de la Asamblea Delta y Río de la Plata, y dos concejales de la Unidad Popular (FAP), Luis Cancelo de Tigre y Ricardo Aragona de San Isidro.

Por su parte, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional La Matanza se comunicó por teléfono con la magistrada para informarle de la preocupación que existe en diversos organismos por la violación a los derechos indígenas.

Durante la jornada, se realizó una volanteada informando lo que está sucediendo con estos sitios, se charló con las personas que se acercaron muy interesadas a interiorizarse en el tema y se musicalizó con los Vientos de Manuá, la banda de sikuris formada en Punta Querandí.

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

x...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/12/2012 por en Documentos y respaldos, Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: