Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Este domingo desde Maschwitz a Punta Querandí: Marcha en Defensa de la Pacha

Como en los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha en el 2009, el próximo domingo 8 de diciembre realizaremos una caminata desde esta estación de tren hasta Punta Querandí (unos 4 kilómetros).

1470408_569862693088732_285938786_n

Desde Ingeniero Maschwitz hasta Punta Querandí, sitio público, educativo, arqueológico y sagrado

Punto de concentración:

14:30 hs – la Plazoleta frente a la Estación de Tren de Maschwitz y al Colectivo Cultural (antiguo Cine Gloria)

Salimos a las 16 hs

Como en los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha en el 2009, el próximo domingo 8 de diciembre realizaremos una caminata desde esta estación de tren hasta Punta Querandí (unos 4 kilómetros).

Será una convocatoria importante ya que este lunes, la empresa EIDICO intentó otra vez cercar el acceso a Punta Querandí y fue aún más lejos, al meter una casa-rodante con el fin de poner un cuidador para apropiarse del terreno. Esta agresión fue resistida por medio centenar de personas. La jornada terminó con empleados municipales quitando el alambrado y la casa-rodante.

Desde la década de los ’90, los partidos de Tigre y Escobar sufren la violación constante de derechos humanos por parte de los mega emprendimientos de barrios privados. Estos negociados inmobiliarios desplazan a los pobladores preexistentes, privatizan lugares y costas públicas, generan más inundaciones al rellenar los humedales y, lo que ha terminado de definir la participación activa del movimiento indígena desde hace más de media década, también arrasan con enterratorios ancestrales de los pueblos querandí, guaraní y chaná.

Punta Querandí es un espacio muy chiquito (menos de una hectárea) rodeado de barrios privados, donde el ex asesor de Sergio Masa en la Jefatura de Gabinete, Jorge O’Reilly (director de EIDICO), quería hacerse su casa. El lugar posee restos arqueológicos y es considerado sagrado por los pueblos originarios, quienes han hecho visible la destrucción de otros cementerios indígenas en la última década.

Recientemente, en el Concejo Deliberante de Tigre un concejal opositor al massismo presentó un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados en Tigre, lo cual no haría más que cumplir con las recomendaciones dispuestas por el Defensor del Pueblo de la Nación en el 2010 a las municipalidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando: “No habilitar más emprendimientos privados sobre humedales”.

En los alrededores de Punta Querandí, la prepotencia con la que se mueven empresas como EIDICO despiertan distinto tipo de reclamos vecinales. Vecinos del paraje Punta Canal han reclamado al Municipio de Escobar que garantice el acceso público por la calle aledaña al arroyo Garín que comunica Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, la cual se encuentra bloqueada por la Iglesia privada del country San Benito, del Complejo Villanueva.

Por último, hay que destacar que a pesar del discurso “cristiano” de la empresa EIDICO, presidida por Jorge O’Reilly, desde el 2010 vecinos e integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha han denunciado agresiones e incluso amenazas de muerte.

Para este próximo domingo, nuestras consignas son:

Contra la construcción de nuevos countries en la zona

Por la suspensión de nuevas autorizaciones para el establecimiento de countries y/o barrios cerrados

Por la apertura de los tres kilómetros de calle perimetral que bordea el arroyo Garín

Por el respeto al medio ambiente

Por el respeto a los sitios sagrados de pueblos ancestrales

Por la conservación de los humedales

¡BASTA DE FORZAR EL DESARRAIGO DE LOS POBLADORES EN FAVOR DE OTROS, PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE UNOS POCOS!

¡QUEREMOS ACCESO LIBRE A LAS COSTAS DE RÍOS, ARROYOS Y CANALES!

Movimiento en Defensa de la Pacha – Punta Querandí

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2013/12/851639.php

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 05/12/2013 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: