Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Video: 10 minutos de un día para recordar

Félix Dufourq, que en 1996 se preocupaba por evitar que se emitiera la película “La última tentación de Cristo”, porque implicaría “una profanación de la fe católica”, desde hace algunos años está comprometido junto a su amigo Jorge O’Reilly en intentar apropiarse del sitio público y sagrado Punta Querandí. Este es un pequeño predio con restos arqueológicos, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales que vienen siendo destruídos por los barrios privados, y es reivindicado por los pueblos indígenas y por muchos sectores sociales.

Esté lunes 2 de diciembre de 2013, por enésima vez intentaron avanzar sobre Punta Querandí: lo cercaron y pusieron una casa-rodante para que un cuidador se instalara allí. A las pocas horas, empleados del Municipio de Tigre llegaron con una grúa, sacaron el alambrado y la casa-rodante. Medio centenar de personas, vecinos, pescadores, militantes indígenas, festejaron con aplausos y a viva voz.

En este video de 10 minutos, se ve como Félix Dufourq intenta evitar que los empleados municipales cumplieran sus órdenes.

“¿Sabés lo que van a tener luchar para quedarse con este lugar?”, lo increpó a Dufourq una vecina que es integrante de la familia con más generaciones viviendo en el paraje.

El momento en el que la casa-rodante es retirado del terreno en conflicto con la empresa de barrios privados se puede ver aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/12/2013 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: