Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Sectores sociales de Tigre y Escobar evitaron que alambren Punta Querandí

Más de 50 personas se reunieron ayer a la mañana en el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, ante la amenaza de cierre del lugar por el empresario Jorge O’Reilly.

Cobertura fotográfica: Ricardo Barbieri, del blog El Tigre Verde

Repercusiones en otros medios: TelamDiario HoyTigre al DíaTiempo ArgentinoEl Argentino Zona NorteEl Tigre Verde

Prueba marca de agua_-176

Organizaciones sociales, vecinales, ambientales y de pueblos originarios, lograron sortear las dificultades para acceder tras la caida del puente, con la ayuda de un vecino del paraje que cruzó a la gente en su lancha. La decisión fue armar un cordón humano para evitar que alambren el predio, deseo que la empresa no pudo concretar, pero sí hicieron mediciones sobre las parcelas.

A esta instancia se llegó en el marco de un juicio de la ONG ambientalista Pro-Tigre contra la desarrolladora de barrios privados EIDICO por falta de estudios de impacto y violación de normas durante las construcciones. O’Reilly solicitó medir y alambrar un lote privado, pero incluyó las tierras de Punta Querandí –de origen ferroviario- como parte de su parcela. Un pedido al cual dio visto bueno la Cámara de Apelaciones del Juzgado Contencioso Administrativo de San Isidro.

A las 10 de la mañana, algunos directivos y abogados de la empresa EIDICO, sus peritos agrimensores, un funcionario judicial, tres patrulleros y más tarde un camión con efectivos de fuerzas especiales de seguridad, se hicieron presentes desde el barrio privado San Benito, único acceso vehicular desde la caida del puente de la calle Brasil.

Desde allí, observaron durante media hora a los manifestantes de Punta Querandí: niños, adolescentes, jóvenes, padres, abuelos, vecinos del paraje Punta Canal, de Dique Luján, La Ñata, Benavidez, El Talar, Ingeniero Maschwitz, Matheu y Belén de Escobar. También de distritos más alejados como José C. Paz y la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente los agrimensores de Zarini y Asociados SRL que trabajan para EIDICO, hicieron mediciones para presentar en el Juzgado, pero no amojonaron ni alambraron. Aunque quedó clarísimo que intentar cerrar el lugar es el próximo paso del empresario O’Reilly.

La jornada mostró una importante convocatoria para custodiar Punta Querandí. A pesar de las condiciones climáticas, el horario complicado y la caida del puente, se hicieron presentes miembros de los pueblos indígenas quechua, qom, guaraní y mapuche del Movimiento en Defensa de la Pacha, docentes, ambientalistas, organizaciones como el Colectivo Cultural de Maschwitz, Ensamble, Proyecto Alihuen (de la Asamblea en Defensa del Humedal del Partido de Escobar), Asamblea Delta y Río de la Plata (Tigre) y militantes de las agrupaciones políticas Unidad Popular y Nucleamiento Peronista.

El Canal de Noticias CN23 estuvo presente toda la mañana. También se comunicaron desde Telam y distintas radios.

LUGAR FERROVIARIO Y MÁS SITIOS

En el predio en conflicto funcionó hasta 1967 la parada intermedia “Kilómetro 4 Punta Canal” del ferrocarril que unía Maschwitz y Dique Luján. Hace más de una década fue detectado un sitio arqueológico, que con los años fue conocido y reivindicado por organizaciones de pueblos originarios del área metropolitana. Así, de a poco, a un lugar concurrido por cientas de familias para pescar y disfrutar del río, se le fueron sumando actividades culturales, ceremoniales y educativas.

En los alrededores existen otros sitios arqueológicos similares, algunos de los cuales fueron destruidos por los barrios privados hace 15 años atrás, como “Garín” –ubicado en frente de Punta Querandí y desaparecido por otro country de EIDICO – y “Sarandí”, el cual fue eliminado por Nordelta. Ambos contenían enterratorios de la época previa a la conquista de América.

Los expertos estiman que se han perdido decenas o cientos de sitios arqueológicos que ni siquiera estaban identicados.

SITIO DE LA MEMORIA

En el 2014, la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, donde actualmente se encuentra el Salón Comunitario Cacique Manuá de Punta Querandí, fue declarado sitio de la memoria del terrorismo de Estado por el Municipio de Tigre, a pedido de la Comisión de Familiares y Compañeros de Ana María Martínez, una militante socialista que fue secuestrada por la dictadura y apareció asesinada en 1982 en ese lugar.

Prueba marca de agua_-86 Prueba marca de agua_-91 Prueba marca de agua_-98 Prueba marca de agua_-140 Prueba marca de agua_-141 Prueba marca de agua_-149 Prueba marca de agua_-152 Prueba marca de agua_-153 Prueba marca de agua_-154 Prueba marca de agua_-157 Prueba marca de agua_-158 Prueba marca de agua_-160 Prueba marca de agua_-163 Prueba marca de agua_-169 Prueba marca de agua_-171 Prueba marca de agua_-174Prueba marca de agua_-177 Prueba marca de agua_-83

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/08/2015 por en Ataques de EIDICO.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: