Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Día de cortar “capi-ñaro” (paja brava)

El pasado domingo 6 de septiembre, desde las 9 de la mañana, nos reunimos en el sitio público y sagrado con el objetivo de cortar paja brava para el techo del quincho de Punta Querandí, además de realizar las tareas habituales de todas las semanas.

DSC04898

Ese domingo en asamblea resolvimos organizar una movilización al Municipio de Tigre en defensa de Punta Querandí (ver convocatoria para el jueves 24 de septiembre: http://wp.me/p3kK6f-10s). Pero esta lucha se sostiene más que con palabras y protestas, se sostiene gracias al esfuerzo y al trabajo sostenido de todas las semanas desde hace más de 5 años sin descanso para mantener el predio en conflicto.

Todos los domingos las familias que integramos el Movimiento en Defensa de la Pacha nos encontramos en el sitio público y sagrado para limpiar la costa, hacer mejoras y arreglos en el lugar, reforestar y pintar nuevos carteles, entre muchas otras tareas.

Una de las actividades que más tiempo nos lleva es limpiar la costa del Canal Villanueva, a la cual llegan cientos de desechos con las mareas, y separar la basura en plástico y vidrios para posteriormente reciclarla.

Este domingo último, además de ocuparnos de la basura, nos dedicamos a una tarea especial que no puede hacerse en cualquier momento ya que es necesaria que sea la luna adecuada: cortar paja brava (“capi-ñaro” en guaraní o “iru ichu” en aymara).

La paja brava es una de las floras autóctonas de los humedales, es motivo de leyendas de distintos pueblos originarios y desde tiempos inmemoriales es utilizada para la construcción de viviendas.

Luego de una larga jornada, que concluyó pasadas las 18 horas, la paja recolectada fue puesta a secar en el techo del quincho para luego de unos días o semanas poder continuar con los trabajos.

DSC04889

La paja recolectada fue puesta a secar para luego de unos días o semanas poder continuar con los trabajos.

La leyenda de Capi-Ñaro

“Cuenta la tradición que cuando aún andaban por el mundo Tupá y Añang, llamando el uno al bien de los hombres y las bestias, y el otro luchando secretamente concitando el mal, existía una tribu inquieta, nómade y guerrera, sin arraigo ni paz.

Tupá se llegó hasta esa tribu y alzando sus manos hacia el Sol, les habló llamándoles al bien y pidiéndoles que dejaran su vida de viajeros eternos y se afincaran, fundando el suelo y dando organización a sus familias y chozas. Les aconsejó que buscaran terreno fértil y levantaran sus toldos, que él les daría ingenio y voluntad, que desarrollaran normalmente sus vidas. Y fueron buenos esos hombres.

Pero Añang no descansaba, y cuando Tupá abandonó tierras para seguir su camino, aquél, ciego de ira lanzó un anatema terrible a la tribu buena; y allí mis convirtió cada familia en una macizo de paja brava, hirientes, ríspidas, agresivas y ariscas. Realizada su obra de mal, se alejó de los campos y se hundió en los Infiernos, enojado con Tupá.

Cuando este regresó de su largo viaje y contempló la obra del Demonio, de nuevo con dulzura se dirigió a las plantas y dijo:

– Añang castigó con crueldad mi obra en vosotras. Os hizo malas, agresivas, hirientes… Yo sin embargo os volveré buenas, cordiales, útiles. Floreceréis como todas las plantas, tendréis un penacho altivo y bello, que será símbolo de pureza, y tendrán utilidad vuestras hojas. Serán ellas las que protejan al hombre de la intemperie y el frio…

Y volvió a caminar por el mundo, enseñando a indios y criollos a quinchar con paja brava”.

Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas – Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/capi_naro.htm

DSC04876

DSC04880DSC04893

DSC04897

DSC04901

DSC04887

La paja recolectada fue puesta a secar para luego de unos días o semanas poder continuar con los trabajos.

Un comentario el “Día de cortar “capi-ñaro” (paja brava)

  1. Pingback: Jornada de trabajos y sikus en Punta Querandí | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 07/09/2015 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: