Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

¿El intendente Julio Zamora acordó convertir Punta Querandí en un basural?

El sitio web de la Asociación Vecinal Villa Nueva, que representa a los habitantes de los barrios privados desarrollados por la empresa EIDICO sobre humedales y espacios sagrados indígenas, da cuenta de una reunión con el intendente Julio Zamora a principios de julio, donde se habló de “la voluntad” de estos countries de “colaborar con la limpieza” del Canal Villanueva y el Arroyo Garín. Por su parte, el Movimiento en Defensa de la Pacha y los vecinos de Punta Querandí reclaman el arreglo del puente y advierten que esta iniciativa de “limpieza” será utilizada para perjudicarlos.

11930928_158765487791979_6547277289327237297_o

Foto: Alfredo Junco (Representante de San Isidro Labrador), Julio Zamora (Intendente de Tigre) y Lucas Maciel (Gerente General de la Asociación Vecinal Villa Nueva).

El intento de convertir Punta Querandí en un basural al servicio de los barrios privados, es uno de los motivos de la manifestación convocada para el jueves 24 de septiembre al Municipio de Tigre, sumado a la falta de compromiso de la intendencia en reponer el puente del Arroyo Garín, único acceso a la zona.

El 24 de agosto, el barrio privado San Benito (del lado de Escobar) intentó instalar una manga de contención de residuos flotantes en el Canal Villanueva a la altura de Punta Querandí, lo que hubiese convertido el sitio público y arqueológico en un basural, con el único propósito de evitar que los residuos ingresen a la costa del country.

El intendente de San Benito, Félix Dufourq, no pudo mostrar ninguna autorización del Municipio de Escobar. La obra pudo ser frenada por el Movimiento en Defensa de la Pacha, vecinos del paraje y miembros de organizaciones de Tigre y Escobar.

Al día siguiente, el Concejo Deliberante de Tigre por iniciativa del Frente Renovador, la fuerza política gobernante, aprobó un decreto para colocar una manga de contención a la altura del Arroyo Garín. Es decir, a pocos metros de las pretensiones de San Benito, y en el mismo lugar donde estaba el puente de acceso a Punta Querandí, el cual se cayó el 6 de agosto y el Municipio se niega a reponer “porque es costoso”.

La sincronización entre el Municipio de Tigre y el Complejo de barrios privados no es fruto del azar. Según la nota difundida por la Asociación Vecinal Villa Nueva, en dicho encuentro con el intendente Zamora se habló acerca de “la voluntad” de los countries “de llevar adelante acciones de mejora en los accesos náuticos y de colaborar con la limpieza de los canales Villa Nueva, Claro, Garín y García” (leer en http://goo.gl/dIZgJk).

Mientras los representantes de los barrios privados tienen acceso directo al intendente municipal, los vecinos no son escuchados y utilizan los redes sociales a su alcance para manifestarse. Alejandra Ramirez, una de las familias damnificadas por la caída del puente, expresó sobre el proyecto de juntar basura en Punta Querandí: “Los vecinos ni kerems ni vamos a permitir ke sigan denigrando el lugar el respeto ante todo. aka hay flia. hay niños estan locos? señores miren bien antes d actuar no, nos vamos a dejar pisotear jamas los dejams”.

Carlos Arrambide, miembro de otra de las familias del lugar, difundió: “Los mugrientos del Frente Renovador quieren llenarnos de basura Punta Canal en el arroyo Garin y canal Villanueva con el fin de que nos vayamos porque con dejarnos aislados por dejarnos incomunicados no les alcansa, y en el camino de la via muerta en la chancheria otro basural clandestino, como el Rincón no les alcansa nos joden aca y a Punta Querandi perteneciente a Dique Lujan se la quieren dejar a un country de Escobar”.

Y agregó: “No les da verguensa postularse, a mi me da verguensa los ciegos que los votan porque la prensa esta censurada pero el face no hasta que me lo pinchen y que en realidad me chupa un huevo me abriria otro y le damos nomas, exitos y sepan quienes son estas lacras y lo que votan en el consejo deliberante que es ahi dentro donde tendrian que estar las camaritas”.

La falta de respuestas de la intendencia hacia la zona del sitio público y sagrado ya no es noticia: sin puente, sin recolección de basura, sin agua potable. El proyecto para declarar de interés cultural Punta Querandí está cajoneado desde su presentación en octubre de 2014, así como ya habían hecho con otros dos pedidos similares en el 2011 y 2012.

11904669_157890527879475_5440773870254439448_n 11954624_514448802042090_6131957525653898006_n

Un comentario el “¿El intendente Julio Zamora acordó convertir Punta Querandí en un basural?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 07/09/2015 por en Ataques de EIDICO.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: