Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Charla en la Escuela Media 4 de Maschwitz: “La invasión continúa, la resistencia también”

Integrantes de pueblos originarios del Movimiento en Defensa de la Pacha brindaron una charla en la Escuela Media 4 de la ciudad de Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar, en el marco del acto que la institución educativa preparó para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural.

DSC05387xx

Unos 300 alumnos del turno mañana y turno tarde de la secundaria, pudieron conocer la visión de las organizaciones indígenas sobre el 12 de octubre de 1492. Esta fecha representa el inicio del mayor genocidio de la humanidad: se estima que en el primer siglo de la colonización murieron entre 60 y 80 millones de habitantes originarios.

Leer también:
-Tras el descubrimiento, 90% de la población fue arrasada: http://goo.gl/syX4nw
-“Ejecuciones, mutilaciones, violaciones”: así fue la Conquista: http://goo.gl/AMAa4C

La Argentina dejó de conmemorar el “Día de la Raza” y renombró la fecha como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Otros países del continente también cambiaron la forma de llamar esta jornada. En Venezuela, es el Día de la Resistencia Indígena.

Las docentes Nieves Murphy y Cecilia Lugo invitaron al Movimiento en Defensa de la Pacha para que los alumnos conozcan la lucha de Punta Querandí, a sólo 4 kilómetros de Maschwitz, en el límite con Dique Luján (Tigre). Un espacio público, educativo, arqueológico y sagrado de una hectárea que resiste hace media década el avance de los barrios privados. Allí se realizan múltiples actividades y el reclamo a las autoridades es su protección y reconocimiento como lugar de memoria de los pueblos originarios.

Los integrantes del MDP contaron a los alumnos sobre la valiente resistencia llevada a cabo por los pueblos originarios querandí, chaná, guaraní, entre otros, que lograron hacer fracasar la primera fundación de Buenos Aires en 1536, y que dieron muerte a su segundo fundador Juan de Garay en 1583, en manos del Cacique Manuá.

También se habló sobre los orígenes del racismo que aún existe en la actualidad contra las personas de origen indígena o de tez morena; sobre los reclamos de los pueblos originarios en el área metropolitana de Buenos Aires; y sobre las culturas y formas de ver el mundo de los pueblos ancestrales.

La Escuela Media 4 se ubica en la zona próxima a los humedales del río Luján, donde los barrios privados han emprendido una impresionante conquista del territorio en los últimos 20 años, lo cual generó un gran impacto ambiental, social y cultural. La lista de problemáticas es larga: el crecimiento de las inundaciones, el desplazamiento de los pobladores históricos, la privatización de calles, caminos y costas, la pérdida de sitios arqueológicos con enterratorios humanos, entre otros avasallamientos.

Los alumnos mostraron un gran interés. Tanto en el turno mañana como en el turno tarde, al finalizar el acto se acercaron a la mesa que el MDP armó con volantes informativos, algunas piezas del sitio arqueológico, imágenes y un mapa satelital que muestra la extensión dimensión de los countries, para seguir informándose sobre Punta Querandí y las luchas indígenas en Buenos Aires y la Argentina.

DSC05388xx DSC05391xx DSC05393xx DSC05394xx DSC05397xx DSC05399xx DSC05403xx DSC05406xx DSC05413xx DSC05415xx DSC05419xx DSC05420xx DSC05421xx DSC05424xx DSC05430xx DSC05431xx DSC05440xx DSC05444xx DSC05446xx DSC05447xx DSC05448xx DSC05454xxx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/10/2015 por en Educación.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: