Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Pido perdón por vivir en un country”

Una vecina de un barrio privado pide disculpas por los daños ocasionados por este tipo de emprendimientos y denuncia la “falta de respeto que tienen con la naturaleza” sus habitantes y autoridades. “V” vive en el country Santa Teresa y nos contó que fue a través de un sueño que comenzó a enterarse de la existencia de reclamos de pueblos originarios por la destrucción de sitios ancestrales.

Escuchá su testimonio

ei43

“V” es vecina del barrio privado Santa Teresa, uno de los once emprendimientos que integran el “Complejo Villa Nueva” construido por EIDICO en el norte de Tigre y sur de Escobar. En Santa Teresa vive el intendente tigrense Julio Zamora.

“La mayoría de las personas que viven dentro de los barrios (privados) no son de acá, no son de Tigre ni de zonas cercanas, realmente vienen de lejos. En mi caso vengo de Ezeiza, mucha gente es de Pergamino, de diferentes lugares de Capital, entonces mucho uno no sabe”, señaló la mujer.

Las empresas no venden sólo un producto, venden la idea de que el negocio inmobiliario recuperó territorios abandonados. “La mayoría de las personas que vienen a vivir acá no saben la historia, no saben cuál es la función de los humedales, ni siquiera saben que eran humedales estas tierras, incluso uno se imagina que hasta eran basurales, como que ellos lo rescataron del abandono”, explicó la habitante de Santa Teresa.

Un punto de quiebre significó para “V” un sueño que tuvo hace bastantes años: “Cuando estaba en el proceso de mudanza, tuve un sueño que me llamó muchísimo la atención, estábamos dentro del barrio, se veían familias con sus autos y de repente empezaban a salir aborígenes de la tierra y de los árboles y en un momento se empezaban a incendiar los autos, las casas. Ahí me despierto, una cosa es contarlo y otra es vivirlo, porque lo viví el sueño”.

A partir de ese momento, comenzó a investigar y llegó a las noticias de Punta Querandí. “Empecé a averiguar de qué se trataba y me enteré de todo este movimiento”, relató sobre la existencia de enterratorios y sitios arqueológicos indígenas y su destrucción por estos emprendimientos.

foto4

Sobre su vínculo con los demás habitantes del emprendimiento, explicó: “Cuando yo me mudo había muy pocos vecinos, no tenía mucho contacto. A partir de que empiezan a mudarse, empiezo a ver la falta de respeto que tienen con la naturaleza y con el lugar. A mí me empezó a chocar, a enojar mucho”. Entre otras cosas, “me fui enterando de cosas horrorosas que hicieron las autoridades del barrio con el manejo del coipo que en algún momento fueron plaga, la manera de fumigar, de contaminar”.

“Realmente no me termino de encariñar con ningún vecino para charlar, es como que me siento demasiado diferente. Estoy queriendo vender hace ya rato pero es un tema que lleva su tiempo”, manifestó la mujer, quien nos dio un valiente testimonio.

El Festival de los Pueblos Originarios el 24 de abril en la Plaza de Benavidez fue la oportunidad para que “V” pudiera acercarse a la lucha de Punta Querandí. “Los sigo hace varios años, siempre quise acercarme para saber un poco más sobre este movimiento, así que hoy me animé y vine. Los domingos nunca pude ir a Punta Querandí, siempre hay mucha actividad porque tengo dos hijos”, nos contó la vecina.

“La idea era ver si existe algo que pueda hacer estando donde estoy, porque calculo que por algo estoy donde estoy, más allá de quejarme y pedirles disculpas. Cada persona que me cruzo incluso de acá del pueblo de Benavidez, primero le pido perdón por vivir ahí porque sé lo que significaba, por el tema de las inundaciones”, remató la vecina de Santa Teresa.

Los emprendimientos de barrios privados violan derechos humanos. Algunos de sus habitantes toman conciencia de ello y no quieren ser cómplices.

foto6

Un comentario el ““Pido perdón por vivir en un country”

  1. Gastón García Miramon
    13/05/2016

    Es muy potente el testimonio de “V”. Quién sabe cuántas personas que viven en los barrios construidos sobre territorios otrora ocupados por comunidades originarias habrán tenido sueños con visiones como el que tuvo esta mujer y no les habrán dado importancia. Creo que habría que darle mucha difusión porque algo así es un síntoma de una energía humana que pugna por emerger y hay que ayudarla. Los abrazo a todos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13/05/2016 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: