Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El sábado 3 de septiembre, continuamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una convocatoria en la Plaza de las Banderas de Belén de Escobar. Los barrios privados desaparecieron más de 10 mil hectáreas de estos ecosistemas, un patrimonio natural ancestral que contiene sitios sagrados de los pueblos originarios. Esta invasión de mega emprendimientos, promovida por empresas y gobiernos, no tiene freno desde la década de los ’90 y viola los derechos humanos de la población preexistente. Los vecinos sufren mayores inundaciones, pierden calles, costas y arroyos, o son directamente desplazados. Prohibir la destrucción de los humedales es el objetivo que agrupa a la Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján.
CAMPAÑA «MAS HUMEDALES, MENOS INUNDADOS»
CONCENTRACIÓN Y RADIO ABIERTA EN ESCOBAR
Sábado 3 de septiembre, desde las 11 horas
Plaza de las Banderas, Tapia de Cruz y Colón, al lado de la estación de tren.
(Actividad prevista inicialmente para el 27 de agosto, suspendida por razones climáticas)
La Red de Organizaciones y Vecinos de la Cuenca del Río Luján convoca a una nueva actividad en el marco de la campaña «Más humedales, menos inundados», luego del lanzamiento realizado el 30 de julio en Tigre.
Reclamamos la detención definitiva de los emprendimientos inmobiliarios e industriales privados, asentados sobre humedales, planicies de inundación y costas en la cuenca del Rio Luján y Delta del Paraná, que provocan daños calamitosos a dichos ecosistemas y gravísimas inundaciones, afectando vidas y bienes.
También denunciamos el cajoneo de distintos proyectos de ordenanza presentados por organizaciones sociales, vecinales y ambientales en los Concejos Deliberantes de Tigre, Escobar y Pilar para prohibir estos negociados en humedales.
Leer declaración conjunta y adhesiones:
¡SÍ A LOS HUMEDALES! ¡NO A LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS QUE INUNDAN Y DESTRUYEN!