Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Charla en el Jardín del barrio El Alge: “Conectar a los niños con nuestras raíces”

El abandono estatal dejó arrinconado y sin accesos dignos al territorio comunitario, sagrado y educativo de Punta Querandí, por lo que muchos establecimientos educativos no pueden venir con sus alumnos y nos piden que vayamos nosotros hasta sus instituciones. Fue el caso del Jardín Nº 950 del Barrio El Alge, un espacio de identidad para las familias que allí viven, entre los barrios privados Nordelta y Santa María de Tigre (EIDICO).

DSC00526

Las visitas al jardín fueron el 1 de agosto con el turno tarde y el 9 de agosto a la mañana, en el marco del mes de la Pacha. Llevamos imágenes y distintos materiales de nuestro territorio, como alfarerías y cesterías que realizamos con elementos naturales del lugar (arcilla y totora), instrumentos musicales y algunas piezas de vasijas del sitio arqueológico que es resguardado por nuestra comunidad.

“Decidimos invitarlos porque el jardín trabaja desde la identidad y la interculturalidad, es una forma de conectar a los chicos con nuestras raíces, que conozcan nuestra cultura autóctona, enseñarles a cuidar los frutos de la tierra”, explicó la directora de la institución, Rosina Benitez.

“Es más fácil acercarlos a esa realidad con una experiencia directa como la visita de ustedes, la verdad que los chicos quedaron fascinados, hablan de la Pachamama todo el tiempo”, describió la directora.

“Esa identidad solo la pueden percibir viéndola, por mas que les contemos cuentos o les mostremos imágenes, si no lo vivencian, no lo aprenden”, agregó.

Por otro lado, Rosina Benitez resaltó que “la zona donde está el jardín tiene mucha historia” y que la institución busca “abrir sus puertas hacia la identidad como barrio, porque está implantado en el medio de los barrios privados, el jardín identifica a la comunidad como lugar de pertenencia, eso lo vimos en varias jornadas que tuvimos con las familias”.

La directiva escolar también habló sobre el nombre que los niños y sus padres eligieron para el jardín: Mainumby. “Es colibrí en guaraní, porque el jardín es eso, donde nos encontramos las almas, la felicidad, todo encuentro, respeto. Los niños son las almas mas puras que hay, por eso hay alegría, colores, solidaridad, no tienen sentimientos rencorosos como los adultos”.

Cada vez más instituciones educativas incorporan las realidades, culturas y problemáticas de los pueblos originarios en sus aulas. El gran objetivo es que nuestros niños no renieguen más de sus propias raíces familiares y territoriales.

Felicitaciones a toda la comunidad del Jardín 950 “Mainumby”.

DSC00494

DSC00496

DSC00504

DSC00506

DSC00520

DSC00521

DSC00523

DSC00533

DSC00535

DSC00835

DSC00836

DSC00845

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/09/2017 por en Educación.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: