Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Más escuelas de Tigre se conectan con la realidad indígena de sus barrios

El miércoles 18 de octubre visitamos el Colegio Secundario Nº1 de El Talar y al día siguiente estuvimos en la Primaria Nº5 del Barrio El Arco (Benavidez). El vínculo entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y las escuelas de Tigre se afianza mes a mes, a contramano de la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales.

DSC06139

Al Colegio Secundario Nº1 de El Talar fuimos invitados por la profesora Gabriela Toloza Ferret, donde estuvimos conversando con alumnos mayormente de quinto año pero también de segundo y tercero, así como otros docentes.

“La actividad estuvo enmarcada en la muestra anual de la escuela, desde mí área de sociales trabajo con las problemáticas de los pueblos originarios”, contó Gabriela, quien este año participó de dos convocatorias en Punta Querandí, una de ellas la caravana náutica contra la privatización del Canal Villanueva, en enero de 2017.

Por su parte, a la Escuela Primaria Nº5 de El Arco fuimos invitados por Silvia Sastre, orientadora escolar del establecimiento, a partir de una inquietud de una de las maestras de sexto grado turno mañana.

“Las docentes Gabriela Pugliese y Melina Rodríguez estuvieron trabajando varios contenidos donde abordaron patrimonio cultural, pueblos originarios, sitios sagrados. Nos parecía importante comenzar por lo más próximo a nuestros estudiantes y decidimos aproximarnos a la Comunidad Indígena Punta Querandí”, relató Silvia, quien conocía acerca del reclamo porque en tiempos de los primeros hallazgos arqueológicos trabajaba en la Escuela 16 de Dique Luján.

“A los chicos se los vio muy interesados, lo más lindo fue cuando ellos se acercaron por iniciativa propia a preguntarles cosas y ya eran las doce y todo el mundo tenía ganas de seguir ahí charlando”, amplió Silvia Sastre.

“Muy emocionante para los estudiantes y docentes de la Escuela 5, recibirlos y aprender junto a ustedes acerca de la identidad y nuestros orígenes. Gracias! Los esperamos pronto!”, concluyó la orientadora escolar.

Cerrando esta segunda visita, los chicos nos regalaron una cartulina con un mensaje lleno de compromiso: “Los alumnos de 6ºA y B de la EP Nº5 Juana Manso les agradecemos su visita y apoyamos la lucha de Punta Querandí”.

En ambas instituciones llevamos algunos videos de las actividades que realizamos en Punta Querandí, así como artesanías elaboradas en arcilla y totora, entre otros materiales de nuestro territorio comunitario.

DSC06142

DSC06146

DSC06149

DSC06157

DSC06159

DSC06161

DSC06162

DSC06163

DSC06169

DSC06171

DSC06175

DSC06177

DSC06179

DSC06180

DSC06189

DSC06196

DSC06198

DSC06200

DSC06215

DSC06217x

DSC06221

DSC06226

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20/10/2017 por en Educación.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: