Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tiempos de cosecha y más respaldos

El domingo 19 de noviembre tuvimos otra jornada de trabajo comunitario en Punta Querandí, territorio ancestral de los pueblos originarios en peligro de desalojo por un juicio impulsado por el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO). También recibimos la visita de Lorenzo Loncon, uno de los werkenes (voceros) de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien dejó un claro respaldo a la lucha.

DSC00086

Las tareas se centraron en la huerta, en el vivero y en el salón comunitario. Al día siguiente, se elaboraron canastos de totora y cuadros de madera para mejorar el Museo Autónomo de Gestión Indígena.

“Quise venir a conocer Punta Querandí que siempre lo había escuchado y tenía invitaciones, pero nunca había podido venir, así que, la verdad, me voy muy contento porque se ve que están con todo el espíritu de los antiguos que estuvieron en el lugar”, señaló Lorenzo Loncon, autoridad mapuche.

“Están rescatando la historia que como pueblo originario es común: nos han tratado de hacer genocidios y matanzas en todos los territorios que hemos estado en distintos período de la historia. Ustedes son el ejemplo de lo que hay que hacer, defender los sitios sagrados, que son bienes comunes de todos los pueblos originarios”, agregó el referente de la Provincia de Neuquén.

“Es un ejemplo Punta Querandí para que el pueblo argentino conozca la verdadera historia de las masacres que hemos sufrido. Realmente un gesto de reparación histórica es que haya justicia y que ustedes puedan permanecer en este territorio”, expresó Lorenzo, quien vino acompañado por la profesora Marisa Roncoroni de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

La entrevista completa a Lorenzo Lonkon será publicada en una nota aparte.

COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL

Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Nemomgarai (enero).

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

DSC00017

DSC00021

DSC00024

DSC00025

DSC00027

DSC00032

DSC00035

DSC00042

DSC00044

DSC00049

DSC00051

DSC00053

DSC00054

DSC00058

DSC00059

DSC00066

DSC00075

DSC00084

DSC00088

DSC00106

DSC00121

DSC00093

DSC00101

DSC00142

DSC00146

DSC00149

DSC00173

DSC00156

DSC00167

DSC00177

DSC00174

Un comentario el “Tiempos de cosecha y más respaldos

  1. Raúl Peloni
    06/12/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/11/2017 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: