Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“El cementerio les corresponde a ustedes y a los que estuvieron enterrados”

Durante el 2017 no sólo vinieron delegaciones escolares con sus docentes, también lo hicieron alumnos por fuera del horario de cursada para cumplir con los distintos trabajos prácticos pedidos por sus profesores. Ejemplo de ello fueron Walter Collazo (de El Talar, Tigre) y Adrián Echegoyen (de la Segunda Sección de Islas de San Fernando), quienes llamaron a pelear para “recuperar lo que les corresponde a ustedes y a los que estuvieron enterrados ahí”, refiriéndose no sólo a Punta Querandí sino también al sitio arqueológico Arroyo Garín, destruido o debajo del barrio privado Santa Catalina del Complejo Villa Nueva (EIDICO).

DSC00849

Un grupo cada vez más numeroso de docentes considera a Punta Querandí como un lugar significativo para la enseñanza de distintos contenidos de la currícula oficial: historia, geografía, ciencias sociales, lengua y literatura, construcción ciudadana y más. Son muchas las temáticas abordadas desde la experiencia de nuestro territorio, un combo que puede resultar un poco avasallador para quienes se acercan por primera vez.

La creación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, además de brindar un contexto acorde para exponer parte del material milenario hallado en el lugar, vino a ordenar toda esta información, con imágenes de las actividades que nos constituyen como comunidad indígena y sobre el pasado y el presente del territorio: desde la resistencia a las invasiones conquistadoras del 1500 hasta las luchas actuales contra los megaemprendimientos inmobiliarios en la Cuenca del río Luján, así como las transformaciones negativas sufridas en nuestro paraje Punta Canal con la sistemática privatización de todos los accesos públicos arrinconando a la población.

Ese día en Tigre centro se desató una lluvia torrencial que incluso llegó a inundar algunas calles, pese a eso Walter y Adrián decidieron llegar hasta Punta Querandí donde apenas había lloviznado. Hablamos del domingo 3 de diciembre pasado, cuando se llevó a cabo el III Foro de Organizaciones Isleñas del Delta del Paraná.

“Nos arriesgamos a que lloviera con todo para venir, el fin de semana pasado vino un compañero y nos contó que lo habían tratado muy bien”, cuenta Adrián el isleño y su amigo Walter agrega: “Yo quería conocer este mundo, estoy muy contento, llovió y varios nos decían ‘no vayan’”.

La consigna la dio su profesora Marcela Lesniowsky, docente de “Cultura y Comunicación” del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 452, quien estos últimos meses también invitó a los integrantes de Punta Querandí a dar una charla en la Escuela 13 de Los Troncos y a la Media 1 de El Talar.

“Encontramos un enfoque re hermoso acá, una atención espectacular, mucha humanidad hay, muy bien las cosas contadas como tiene que ser con su título. Yo no conocía esto”, dice Walter Collazo, de familia entrerriana. “Por historia sabía de los indios que siempre fueron arrebatados sus tierras como se les dio la gana, y siempre lucharon, pero no conocía sobre los indígenas de la isla y de estos lugares”.

Por su parte, Adrián destaca: “Encontré distintos puntos de vista a lo que son los countries en la zona y aprendimos cosas que no sabíamos sobre los indígenas”.

Pero hubo algo que marcó al joven isleño: “Fue muy interesante que ustedes tengan un cementerio que los countries se lo quitaron” dijo en relación al ‘sitio arqueológico Arroyo Garín’ perdido ya que el barrio privado Santa Catalina edificó sobre el mismo, en frente de Punta Querandí.

“El cementerio es de ustedes, no les tienen porqué sacar los territorios los que tienen plata”, insistía el vecino isleño del Arroyo Durazo, San Fernando.

-¿Pero hay un country ahora, qué hacemos?

-Y, pelear. Para recuperar lo que les corresponde a ustedes y a los que estuvieron enterrados ahí porque ellos fueron los originarios.

Sobre la amenaza de los barrios privados en toda la región, Walter lo resume así: “Venden que los countries son una vida excelente por donde lo veas pero ocultan la realidad”.

A Adrián Echegoyen le sorprendió la similitud de Punta Querandí con la zona islera donde él habita: “Cuando vine sentí como que estaba en la isla de nuevo, es todo pasto, todo tranquilo, no es como en primer sección (de islas) que es más ruidosa. Donde estoy yo es igual que acá, no hay ruidos de autos, de lanchas, de nada”.

Por su parte, Walter de El Talar resalta el clima vivido, ya que los chicos llegaron cuando se desarrollaba el intercambio final del III Foro de Organizaciones Isleñas del Delta del Paraná. “Me gustó que hablaban mucho y se los veía muy unidos”, expresa. “Tienen mucha hermandad todos, son muy compañeros a pesar de que algunos no se conocían. Es como una comunidad originaria de acá”, concluye Adrián.

DSC00903

DSC00853

DSC00850

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/12/2017 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: