Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Mientras se pone a punto la segunda etapa del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que ya está casi concluida, la Comunidad de Punta Querandí continúa avanzando en otro de sus proyectos: la construcción de la primera Maloka en el conurbano bonaerense después de varios siglos.
Resumen fotográfico de la jornada del domingo 8 de abril de 2018
Una parte de los trabajos comunitarios está conectada con los ciclos de la luna. Cada cuarto menguante, nos marca que es el tiempo de cortar paja brava: un domingo por mes nos concentramos en esta tarea para acumular la mayor cantidad de material. Una vez seco, se teje en el techo de la Maloka, nuestra vivienda colectiva.
La Maloka es la vivienda comunitaria de los pueblos indígenas en muchas regiones selváticas de Sudamérica. En lo que hoy llamamos Buenos Aires era usada por los chanás y chandules (guaraníes de las islas) del Delta del Paraná.
Una arquitectura ancestral que cobra vida luego de siglos en el conurbano, en el marco de la resistencia al avance de los barrios privados sobre los últimos humedales continentales del Río Luján.
La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Domingo 15 de abril: Jornada de trabajo comunitario.
Domingo 22 de abril: Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza de Benavidez (Tigre).
Mes de mayo: Inauguración del Monumento a la Yaguareté, guardiana de los ancestros.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion
Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi
COMUNIDAD INDÍGENA PLURINACIONAL
Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.
La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.
Las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.
En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).
Además construimos nuestro Museo Autónomo de Gestión Indígena, un espacio educativo en respuesta al abandono estatal, el cual muestra el pasado y el presente del territorio; y estamos levantando nuestra Maloka, vivienda comunitaria que resurge luego de siglos en el territorio bonaerense. Otras construcciones son el gallinero, la huerta, el vivero, el horno de barro, el quincho y nuestro salón de usos múltiples que ha sido sido sede de foros, charlas y proyecciones de cine.