Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Domingo 22 de julio | “Dominación colonial y resistencia indígena en el Río de la Plata”

A partir de las 11 horas, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a una jornada de aprendizajes para reencontrarnos con la historia larga de nuestros territorios, salir de la ignorancia de pensar Buenos Aires como la “París de Sudamérica” y recuperar con orgullo cuáles fueron las primeras resistencias de los pueblos originarios en el Río de la Plata en tiempos de la Segunda Fundación (1580) y décadas posteriores.

18-muerte-de-garay-imagen

En esta oportunidad tendremos el gusto de contar con Florencia Carlón, historiadora y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien brindará una charla a las 14 horas en nuestro espacio sagrado y educativo, ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín, en el límite de Tigre y Escobar.

Hacemos una pausa en las jornadas de trabajo comunitario de las últimas semanas para dedicarnos a uno de los principales objetivos de la comunidad: descolonizar la manera de mirar Buenos Aires, recuperando la memoria de los pueblos originarios de los territorios que hoy ocupan la Capital Federal y los Municipios del Conurbano. Porque sabemos que hay una historia enorme pendiente de ser contada desde una óptica distinta a la oficial que reivindica a los conquistadores Pedro de Mendoza y Juan de Garay, invasores al servicio del imperio español.

Al mediodía compartiremos un guiso cocinado en el fogón. También estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y se podrán conocer otras construcciones de la comunidad. La actividad es gratuita, sólo se pedirá una colaboración a voluntad por el almuerzo.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38 (Consultar todos los horarios)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

DSC00803

Portada JPG

20-florencia-carlon-tabla

Material de Florencia Carlón

20-tabla-lebrerox

Del libro de Daniel Conlazo, “Los indios de Buenos Aires”

 

 

Un comentario el “Domingo 22 de julio | “Dominación colonial y resistencia indígena en el Río de la Plata”

  1. Pingback: Dominación colonial y resistencia indígena en el Río de la Plata – De norte a norte – Noticias las 24 horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 17/07/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: