Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Celebración y balance de un 2018 de lucha, crecimiento y resistencia

Este próximo domingo 16 de diciembre, desde las 10 de la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a compartir una jornada de festejo dando cierre al año occidental, una oportunidad para encontrarnos a evaluar y pensar lo construido durante los últimos doce meses. Luego del almuerzo al mediodía, disfrutaremos de música, oradores, una muestra de fotos y artesanías originarias.

Repercusiones: ANRed – Tigre al Día – Indymedia

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1656

Foto: Leo Crovetto

Si bien la amenaza de desalojo sigue latente, han sido muchos los logros que nos han fortalecido en el 2018. El más reciente fue la victoria en el Concejo Deliberante de Tigre donde, por unanimidad, se declaró de interés legislativo municipal las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí tras más de 10 años de lucha y trabajo.

Los conquistadores de hoy, herederos de los genocidas de ayer, se han empecinado en despojarnos de nuestro territorio comunitario con sus mega emprendimientos de odio y racismo, que destruyen la naturaleza, la vida, la historia y todo lo que altere y les moleste en su realidad perfecta perversamente diseñada para pocos.

Pero nosotros hemos seguido caminando y en este 2018 hemos ampliado el Museo Autónomo de Gestión Indígena, inauguramos una Biblioteca y el Monumento a la Yaguareté, avanzamos en la construcción de nuestra Maloka -vivienda comunitaria- y aumentamos nuestra huerta. Además recibimos a una decena de instituciones educativas, hubo importantes visitas como la delegación de los caciques mbya guaraní de Misiones y tuvimos el acompañamiento constante de numerosas organizaciones sociales, culturales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios. También sumamos una nueva actividad fuera de Punta Querandí: el 14 de octubre llevamos a cabo junto a otras comunidades un acto de repudio a la colonización iniciada en 1492, reafirmando nuestra resistencia en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Respecto a lo judicial, en abril y junio obtuvimos fallos a favor de la Justicia Penal de San Isidro rechazando el desalojo solicitado por el empresario Jorge O’Reilly, mientras que en el juicio civil fue importante el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria a través de su presidente el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Además, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas envió una nota al Juzgado recomendando la aplicación de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos.

Compartir esta jornada es levantar el puño con fuerza y esperanza para los que tiempos que vienen por adelante.

Quedan invitados, seguiremos derribando muros con trabajo comunitario, desalambrando la memoria indígena de nuestro territorio generando encuentros, revitalizando nuestras raíces, transmitiendo las enseñanzas de nuestros abuelos, para conectarnos con nuestra verdadera historia. Organizaremos la esperanza y seguiremos fortaleciendo la red que nos une. Aun hay mucho por seguir construyendo!

Los y las esperamos! Queremos compartir este cierre de ciclo con ustedes, con todos y todas los que nos han acompañado brindándonos su apoyo, sus manos, su parte, su fuerza, su tiempo y compromiso en defensa de Punta Querandí.

COMUNIDAD PLURINACIONAL

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

39-33963898_10214972672927932_4442257293836288000_n

Foto: Luis Delta

DCIM100MEDIADJI_0026.JPG

Foto: Facundo Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada el 11/12/2018 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: