Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Lamentable situación de los tres sitios arqueológicos de La Bellaca en La Ñata

En las últimas horas estalló la bronca vecinal contra el emprendimiento Santa Ana, otro barrio privado de la empresa EIDICO que forma parte del “Complejo Villa Nueva”, debido a que taparon la zanja y redujeron al mínimo el espacio para caminar en la peligrosa curva del ACA en Villa La Ñata.

Noticias relacionadas:
Con o sin autorizaciones, la destrucción inmobiliaria crece en el norte de Tigre
Protesta en defensa de los últimos humedales de Tigre: “Vamos a sufrir las consecuencias”
Todas las noticias sobre Santa Ana y Bellaca

07 a3194dd9-69c2-4ee9-8148-7583c445a24e

Muchos vecinos y vecinas tienen presente que en el interior del ex campo, que ahora es un terreno rellenado, se encuentra un “cementerio indio”. Más concretamente, se trata de tres sitios arqueológicos conocidos como “La Bellaca”, dos de los cuales está comprobado tienen entierros humanos de tiempos previos a la conquista europea.

¿Qué pasó con estos yacimientos protegidos por la ley de patrimonio arqueológico y considerados sagrados por los pueblos originarios? La propuesta “superadora” de EIDICO fue alambrar tres pequeñas áreas y destruir todo lo demás, una “solución” que no fue consultada con las comunidades indígenas de la zona ni tampoco con los habitantes de los parajes cercanos, pero que en el 2015 tuvo el visto bueno de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires y del Municipio de Tigre.

El resultado de esa política nefasta se ve en estas fotos. Tres sitios arqueológicos sin ningún tipo de respeto oficial, sin posibilidad de acceder a ellos y en total abandono.

Es oportuno destacar que la Comunidad Indígena Punta Querandí ha solicitado copia de los estudios de impacto arqueológico financiados por EIDICO en La Bellaca, así como “los protocolos de manejo” de los tres sitios arqueológicos que avalarían el estado actual. Sin embargo, el responsable de Patrimonio Arqueológico provincial, Fernando Oliva, se ha negado a brindar esta información.

Para entender este accionar cómplice del organismo bonaerense, hay que explicar que la violación a los lugares sagrados de los Pueblos Originarios en Tigre lleva veinte años, así se destruyeron varios cementerios como por ejemplo el sitio Sarandí (arrasado por Nordelta) y el sitio Garín (desaparecido por EIDICO en frente de Punta Querandí), siendo el mismo funcionario el que estaba a cargo: Fernando Oliva.

Han cambiado varios gobiernos en la Provincia pero la política arqueológica sigue intacta: avalando negociados inmobiliarios y violando los derechos de las comunidades indígenas.

01 e189872f-098e-47cb-9fb0-3a605968a527

03 0525c063-57d7-49a0-80f7-e26a01aa4c95

05 4e232450-d8f1-4651-9853-ddca99a7a3ca

08 5f4a57f2-2e50-4e7c-b9a3-7ed4f7f539b6

08 517f078d-49d9-40c9-bcf9-358b3a9645fb

2 comentarios el “Lamentable situación de los tres sitios arqueológicos de La Bellaca en La Ñata

  1. Pingback: Lamentable situación de los tres sitios arqueológicos de La Bellaca en La Ñata – ANRed

  2. Pingback: Cada jornada da energía a nuestra lucha | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 07/02/2019 por en Otros y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: