Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El humedal es vida: llegó el reclamo al Concejo Deliberante de Tigre

La Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata asistió al Palacio Legislativo para respaldar la presentación de un proyecto de ordenanza para prohibir las obras de relleno en los últimos humedales de la localidad, en peligro permanente por el avance de los emprendimiento inmobiliarios. Ese mismo día, autoridades comunales se acercaron hasta la obra del country Santa Ana para concretar una nueva clausura. En el marco del plan de lucha bajo la consigna “Basta de countries”, el próximo domingo 14 realizarán una nueva manifestación, de 11 a 13, con interrupciones temporarias del tránsito en el camino de acceso a la localidad.

58f2b276-a439-46ac-91e0-d9f1c33e809e2

VECINOS DE DIQUE LUJÁN Y VILLA LA ÑATA RESPALDARON UN PROYECTO PARA PROHIBIR LAS OBRAS DE RELLENO EN LOS ÚLTIMOS HUMEDALES

Los habitantes concurrieron al Palacio Legislativo, con el objetivo de apoyar la presentación de la iniciativa.

10/04/2019

Un grupo de vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata asistió ayer al Concejo Deliberante para respaldar la presentación de un proyecto de ordenanza para prohibir las obras de relleno en los últimos humedales de la localidad, en peligro permanente por el avance de los emprendimiento inmobiliarios.

Los miembros de la asamblea que desde mediados de febrero llevan adelante manifestaciones cada quince días en el camino de acceso a la localidad, con el objetivo de visibilidad la problemática ambiental, se movilizaron hasta el Palacio Legislativo para apoyar el ingreso de la iniciativa impulsada por el concejal Javier Parbst, del bloque de Unidad Ciudadana, que fue girada para su tratamiento a distintas comisiones.

El desencadenante de este nuevo reclamo vecinal, que crece protesta tras protesta callejera, fue la obra del country Santa Ana, que la cuestionada empresa EIDICO lleva adelante en el predio conocido como La Bellaca. En el lugar, levantaron un terraplén de dos metros que tapó la zanja perimetral y la banquina de la principal ruta de entrada al poblado.

Entre otras complicaciones, los afectados denuncian que la proliferación de countries en los antiguos bañados de la zona generan la profundización de las inundaciones y los anegamientos, además de la destrucción del ecosistema original del lugar.

“Ayer nos reunimos en el Concejo Deliberante, donde fue presentado un proyecto en defensa de los humedales. Para nosotros, fue muy emocionante y gratificante llegar a esa instancia. Estamos en lucha permanente, activos y trabajando para que esto se frene. Este tipo de avasallamiento impune sobre nosotros, sobre nuestro territorio, fortalece nuestra lucha”, destacó la vecina Paula Lima.

Por su parte, otra de las integrantes de la asamblea vecinal, Verónica Engler, expresó: “Fue sumamente importante la jornada de ayer porque fue una síntesis de la lucha que se viene llevando en el barrio desde hace algunas semanas, pero que en realidad es de años, en los que venimos tratando de enfrentar de alguna manera a estos emprendimientos que están cercando a Dique Luján y Villa La Ñata”.

defensa de los humedales 2 En tanto, otra residente de la zona, Araceli López, destacó: “Es el empujón que necesitábamos, saber que una ordenanza puede modificar el resto de nuestras vidas y seguir sosteniendo la protección de los humedales. Estamos en plena lucha, esto es el comienzo. No es fácil, son corporaciones las que están a favor de la destrucción”.

Entre los vecinos que participaron de la sesión de ayer, se encontraba el párroco de la localidad, Mario Lago, y miembros de diversas organizaciones comunitarias.

Más allá de respaldar el proyecto presentado ayer, los vecinos continuarán llevando adelante gestiones con las autoridades municipales para consensuar una iniciativa que preserve los últimos humedales de la zona. Semana atrás, mantuvieron un primer encuentro en el Palacio Municipal con el secretario de Gobierno, Mario Zamora, y concejales. Ahora, esperan una nueva convocatoria para la próxima semana.

Por otra parte, ayer, luego de la concurrida sesión en el Concejo Deliberante, autoridades comunales se acercaron hasta la obra del country Santa Ana para concretar una nueva clausura. Al respecto, los vecinos denunciaron que las anteriores no fueron cumplidas, ya que los trabajos nunca se detuvieron.

En el marco del plan de lucha organizado por los habitantes de Villa La Ñata y Dique Luján, bajo la consigna “Basta de countries”, el próximo domingo 14 realizarán una nueva manifestación, de 11 a 13, con interrupciones temporarias del tránsito en el camino de acceso a la localidad para informar a los automovilistas sobre la problemática ambiental. Luego, los presentes mantendrán una nueva asamblea para evaluar nuevas formas de protesta.

Fuente: http://tigrealdia.com.ar/vecinos-de-dique-lujan-y-villa-la-nata-respaldaron-un-proyecto-para-prohibir-las-obras-de-relleno-en-los-ultimos-humedales/

507f8d09-38cb-4c28-9e44-4dda9dc3b5652

ba155aa1-360b-4021-a793-0b0fbb1ffe67

6cc7494d-d136-4e7a-befa-a86b2225e271

443c2f38-c391-4f7b-bf52-456092712167

f5b4b210-52ac-424f-ba5e-ff75dd231435

feb40d21-3957-49ea-b9e5-28165fd77a2e

cd4d8956-c4a2-4672-843a-60c678971172

2cefb2dd-01c3-4453-be35-3aaba25f135c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 10/04/2019 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: