Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Convocan a una protesta frente a EIDICO para denunciar la barbarie de los “desarrolladores”

La Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre, en el marco del plan de lucha para lograr la clausura definitiva de los negociados inmobiliarios que arrasan con nuestro patrimonio natural y cultural, invita a una protesta el próximo domingo 18 de agosto a las 11 horas frente a las oficinas de EIDICO, en la rotonda de la ruta 27 y calle Viamonte.

A los que luchan por un Tigre natural, por los humedales y nuestro Delta:

La expansión hasta ahora indiscriminada y destructiva de los countries y los barrios privados acotaron a los humedales continentales de Tigre a su mínima expresión. El levantamiento de la cota de los terrenos afectados por las obras de los grandes grupos inmobiliarios contaminadores por encima de lo reglamentario, dejó a los vecinos de la zona en una situación de indefensión frente a las sudestadas, nos privó del oxígeno que genera el humedal, modificó la flora y expulsó a la fauna autóctona de estos territorios. La barbarie de estos desarrolladores llevó a la destrucción de sitios sagrados de nuestros Pueblos Originarios. La topadora del dinero no reconoce la digna historia de estos pueblos.

Nuestra Asamblea, comprometida con la defensa de los últimos humedales continentales de Tigre, en pie de lucha y sin doblegarnos frente al poder real; solicitamos la comprensión y acompañamiento de todos y todas los que son conscientes y sensibles con la defensa del planeta que se expresa en cada lugar evitando el daño al ambiente donde vivimos y la afectación de nuestra calidad de vida. Nos amparamos en el derecho humano de vivir en un ambiente sano que nos garantiza La constitución nacional en su artículo 41 y la provincial en su artículo 28.

Los vecinos dijimos ¡BASTA! Salimos a defender nuestra forma de vida y a los preciados humedales; llevamos ya doce cortes de ruta en protesta para frenar el negocio inmobiliario y generamos actividades de información y esclarecimiento sobre el daño que estos producen.

Entendemos que no hay “progreso” sin un medio ambiente sano y sostenible. Logramos ser escuchados por las autoridades de Tigre y formalizar con ellos medidas para terminar con este tipo de desarrollos urbanos que afectan seriamente el medio ambiente. Ahora esperamos que sea votada una ordenanza en ese sentido que está en el Concejo Deliberante de Tigre. Sabemos que nos enfrentamos a fuertes intereses, pero no vemos otro horizonte que el triunfo de nuestra causa. Nos alienta que miles de voces como la de ustedes, se sumen e impulsen la defensa del ambiente por un futuro cierto y sostenible del planeta. “La lucha es hoy” ya no hay tiempo.

El domingo 18 de Agosto a las 11:00 horas realizaremos una movilización, corte parcial de la ruta y un acto donde informaremos nuestra posición y allí podrán expresarse los vecinos sujetos principales de nuestra lucha y las organizaciones que nos acompañen.

Estaremos frente a las oficinas de EIDICO (Empresa responsable de la destrucción de gran parte de los humedales en la Provincia de Buenos Aires). La cita es en la rotonda de la ruta 27 y calle Viamonte. Invitamos a todos los que luchan por la defensa de nuestros humedales y del medio ambiente, desde cada vecino o ciudadano, las organizaciones ecologistas y ambientalistas, hasta los partidos políticos que no son cómplices del negocio destructor que representa a la minoría dominante, a sumarse con su presencia y solidaridad a este momento clave en la defensa del humedal.

Exigimos la discusión y votación inmediata de la ordenanza de protección de humedales continentales de Tigre con nuestra participación y aporte; en ese marco solicitamos poner en manos de los vecinos de la Asamblea el poder de gestión y cuidado de estos últimos reductos de vida, única garantía de su conservación.

Nuestra lucha, su lucha, la lucha de todos y todas, sin planeta no hay vida.

Los saludamos afectuosamente:

Asamblea de vecinos autoconvocados de Villa la Ñata y Dique Lujan en defensa de los humedales.

salvemos.humedales@gmail.com

Un comentario el “Convocan a una protesta frente a EIDICO para denunciar la barbarie de los “desarrolladores”

  1. Pingback: Domingo de elecciones y trabajo en la Maloka | Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 12/08/2019 por en Manifestaciones y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: