Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Tigre: cultura qom en tiempos de cuarentena

Amancio Rojas y Paula Chetaloiq son originarios de Formosa, miembros del Pueblo Toba-Qom y viven hace décadas en un asentamiento precario de la localidad de Ricardo Rojas. Son los principales artesanos de los Pueblos Indígenas del Partido de Tigre y su situación económica se ha agravado por las medidas dispuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Quienes quieran comunicarse con ellxs para encargarles algunos de sus productos (al por mayor o por menor), pueden hacerlo a través del siguiente número de celular: 011 1551487127.

En su hogar, ubicado en el fondo de uno de los pasillos de la calle José Ingenieros, Amancio y Paula tienen su taller de trabajo donde producen artesanías con arcilla, madera, hojas de palma y de totora, que se encargan luego de vender en distintas ferias y celebraciones.

Su actividad, como la de millones de trabajadores informales, se encuentra parada. Es un decir, porque Amancio nos cuenta que él y su compañera se encuentran aprovechando este tiempo para elaborar artesanías con el deseo de poder comercializar sus productos muy pronto.

“Mi esposa hace tallado de madera y canastos de hoja de palma. Yo trabajo la cerámica y el barro. Somos un equipo. A mis nietos siempre les enseño que no dejen las enseñanzas que dejaron nuestros abuelos”, contó Amancio, de 65 años, en alguna de las celebraciones de la Comunidad Indígena Punta Querandí, donde se lo considera un referente en respeto a su trayectoria y su constancia acompañando nuestra lucha en defensa del territorio ancestral.

Muchas veces nos ha manifestado que elegía venir a Punta Querandí pese a tener invitaciones para ir a lugares más concurridos, donde seguramente vendería más. Así explicaba su decisión: “Le tengo que hacer caso a mi corazón, yo prefiero estar con ustedes porque me recuerda a mi lugar de origen, vivimos en el campo, en el monte, tenemos una laguna donde cazábamos sábalos y eso es lo que extraño muchas veces”.

“Somos familia de campesinos y nunca olvidamos nuestro origen, nuestra lengua, nuestra creencia”, dice Amancio, quien aprendió su oficio de artesano de su padre y abuelo. “Yo me sustento de esto, no tengo otros ingresos”.

Además de ser conocedores del arte de su pueblo, Amancio y Paula son hablantes del idioma qom (ella casi no habla castellano), una de las lenguas indígenas vigentes en Tigre junto al guaraní, el quechua y el aymara. Los idiomas originarios son ignorados por los gobiernos en el Gran Buenos Aires, pese a que es obligación de los Estados “preservar las lenguas indígenas y promover el desarrollo y la práctica de las mismas”, según el Convenio Internacional 169 de la OIT, al cual la Argentina se encuentra adherido.

Ellxs necesitan y quieren vivir de su trabajo, además de que aman mantener vivas las tradiciones del Pueblo Qom.

Un comentario el “Tigre: cultura qom en tiempos de cuarentena

  1. Uriel Lopez
    18/05/2020

    hola buenas noches yo. ando buscando a mí tía Dominga Bernardina López quien junto con mí mama se separaron desde chicas y la éstamos buscando yo soy Uriel Nicolás López mí madre se llama Irma lopez y el papá de mí mama se llama Dionisio López que es el papá de Dominga por favor si se encuentran en esa comunidad por favor avisarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 13/05/2020 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: