Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Un camino de reparación con los primeros desaparecidos de nuestra historia»

Comunicado de la Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Tigre sobre la demanda de restitución de restos óseos de 50 cuerpos humanos por parte de las comunidades indígenas. Este respaldo se suma a la Declaración de Interés Legislativo aprobada por el Concejo Deliberante y al encuentro con el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas en Punta Querandí, ambos hechos ocurridos durante el pasado mes de junio.

UN ACTO REPARADOR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Acompañamos un reclamo histórico de las comunidades indígenas: la restitución de los restos óseos de 50 cuerpos humanos, que fueron excavados hace décadas de sitios arqueológicos que corresponden a la etapa previa a la conquista europea.

Los reentierros de los ancestros de los Pueblos Originarios en Punta Querandí, La Bellaca y Arroyo Sarandí con sus propias culturas y tradiciones, son una forma de empezar un camino de reparación con los primeros desaparecidos de nuestra historia, cumpliendo con un derecho reconocido en la ley nacional 25.517.

Mientras avanzan las gestiones en organismos provinciales y nacionales, el Concejo Deliberante declaró, en la última sesión el pasado 23 de junio, de Interés Legislativo Municipal las restituciones solicitadas por las comunidades indígenas.

SEGUIREMOS BREGANDO POR LA RESTITUCIÓN DE 50 ANCESTROS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

#RestituciónDeAncestros #ReparacionHistorica #PueblosOriginarios #IdentidadCultural #PuntaQuerandi #LaBellaca #ArroyoSarandí

Fuente: Dirección General de Derechos Humanos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10/07/2020 por en Reentierros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.