Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La unidad indígena se consolida: asamblea en la comunidad mocoví del Delta

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar se reunió en la Comunidad Moqoit del Arroyo Caraguatá del Delta. Se comprometieron a acompañar las demandas de regularización territorial, proyectos productivos y reivindicación de los idiomas indígenas.

El sábado 15 de mayo, previo a la prohibición de encuentros sociales, representantes y miembros de cuatro comunidades indígenas se reunieron en el Arroyo Caraguatá del Delta del Paraná y fortalecieron la “Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar”, una organización madre que tiene como objetivo lograr respuestas favorables a sus demandas de los distintos gobiernos.

El encuentro se gestó a partir de una carta de representantes de la Unión a la Comunidad Moqoit del Arroyo Caraguatá, que en respuesta les invitó a reunirse en su territorio, a 40 minutos de la estación fluvial de Tigre.

Luego del almuerzo, las comunidades compartieron sus trayectorias y necesidades colectivas.

A través de sus mayores, Sixto Joaquín y Nilda Honeri, los moqoit contaron que llegaron al Delta bonaerense por la cosecha de mimbre hace casi 30 años desde el sur de Chaco, más precisamente de la Colonia Aborigen El Pastoril, el principal aglomerado mocoví de esa provincia, a 9 kilómetros de la ciudad de Villa Angela (Departamento Fontana).

En 1993 las familias mocoví se asentaron en el Arroyo Paycarabí del Delta de San Fernando y en el 2001 en el Arroyo Caraguatá de la Primera Sección de Islas de Tigre, donde tuvieron a gran parte de sus hijos, hijas, nietos y nietas.

“Estamos muy entusiasmados que con ayuda de la Unión de Pueblos Originarios podamos conseguir lo que necesitamos”, expresó la abuela moqoit Nilda Honeri, quien agregó: “Estoy muy feliz, no sabía que había otras comunidades en Tigre”.

Una de las preocupaciones es lograr la regularización dominial del territorio que habitan desde hace 20 años. Además tienen proyectos productivos y culturales: quieren construir un galpón de usos múltiples y necesitan herramientas y maquinarias para la elaboración de artesanías a partir de oficios tradicionales, por ejemplo “un horno para la quema de la cerámica”, detalló Nilda. El salón comunitario serviría como “taller y lugar de reuniones”, agregó.

Por su parte, desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar explicaron que en la última década las comunidades indígenas fueron confluyendo en sus reclamos para que se reconozcan sus derechos.

Entre sus principales logros desde que presentaron petitorios a los intendentes Julio Zamora y Ariel Sujarchuk a fines de 2020, se encuentra el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí (en Dique Luján) y la entrega de un local en el Puerto de Frutos de Tigre para que las comunidades vendan sus producciones sin intermediarios, el cual se encuentra pronto a inaugurarse.

Otra solicitud al intendente Zamora que está por concretarse es la creación de un Programa de Lenguas Indígenas dentro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Tigre, para reivindicar y promover el uso de los idiomas nativos hablados en el distrito a partir de talleres, cursos, relevamientos y diversas acciones en el espacio público.

Mientras que en Escobar, por ahora, existe el compromiso de apoyo logístico para los encuentros de la Unión de Pueblos Originarios, el cual quedó en suspenso por las restricciones de la pandemia, y recuperar el acceso a Punta Querandí desde Ingeniero Maschwitz, bloqueado por el barrio privado San Benito.

“Me siento feliz de poder compartir momentos con otras comunidades y sumarnos a la lucha indígena. Bienvenida Comunidad Mocoví de la Isla”, declaró Santiago Chara, autoridad de la Comunidad Qom “Cacique Ramón Chara” de Benavidez y representante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

“Gracias por habernos recibido con tanto cariño”, señaló Cintia López, cacica de la Comunidad Hermanos/as Tobas Qompi (Garín, Escobar), quien destacó “la importancia de unirnos”.

“Estoy muy contenta de seguir hermanándonos, con ese respeto de pueblo a pueblo, acompañando los reclamos que tenemos en común y los propios de cada comunidad”, manifestó la autoridad qom.

El pedido de financiamiento para salones comunitarios y proyectos productivos, así como la regularización territorial y la entrega de tierras aptas y suficientes, también forman parte de la agenda de necesidades planteadas ante los gobiernos, a quienes se les demanda la generación de políticas públicas con presupuestos específicos para la población indígena.

* Las comunidades agradecen a la Dirección del Plan de Manejo del Delta y a Líneas Delta por su colaboración para poder concretar el encuentro.

EN LOS MEDIOS: ANRedTigre al DíaMedia NewsIndymediaResumen Latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 04/06/2021 por en Unión de Pueblos Originarios.

Navegación

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: