Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Corte de paja brava y avances en el quincho

Con la participación de integrantes de Comunidad Milpa y la Comunidad Moqoit, el domingo 27 de marzo se realizó una jornada especial de trabajo para fortalecer el territorio de Punta Querandí, ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Tigre.

Como cada vez que la luna está en cuarto menguante, la principal actividad fue el corte de paja brava (kapi’i ñaro) para la reconstrucción del quincho, una de las prioridades de los próximos meses.

Para ayudar en este objetivo participaron activamente compañeros y compañeras de la Comunidad Agroecológica Milpa, con sede en la localidad tigrense de Ricardo Rojas.

También se sumaron la familia de Rito Benitez y Felisa Salteño de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, quienes colaboraron con la estructura de madera del techo del quincho y algunas tareas de la huerta.

El corte de paja brava siguió durante la semana.

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 01/04/2022 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: