Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Dos charlas para «acercarnos a una visión crítica de nuestra historia local»

El martes 17 de mayo, el día previo al censo nacional, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar visitó dos instituciones educativas para hablar del pasado y el presente de las naciones milenarias, así como de la campaña «Soy de Raíces Indígenas». Las charlas fueron en el anexo 2270 de Escuela Secundaria 27 del barrio San Luis de Belén de Escobar y en la Escuela Secundaria 32 del barrio La Madrugada de Garín.

La profesora Silvia Sastre, quien tuvo la iniciativa de ambas invitaciones, expresó: «En la escuela se investiga, para ello necesitamos interrogarnxs y reflexionar en comunidad de dónde venimos para saber hacia donde vamos. Gracias a la Unión de Pueblos Originarios por esta oportunidad de encuentro».

«Quedó abierta la posibilidad a una visita a Punta Querandí y la participación de los estudiantes y sus familias en algún taller que la Unión de Pueblos Originarios ofrece a la comunidad», explicó la trabajadora de la educación.

La charla en la secundaria del barrio San Luis, lindero a los nuevos emprendimientos de barrios privados que destruyeron miles de hectáreas de humedales de la barranca del Cazador, se gestó a partir de la materia Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales, correspondiente al 6º año.

Los alumnos y alumnas leyeron el artículo periodístico «Punto Querandí» (Revista Anfibia, 2018) y trabajaron sobre las preguntas del censo vinculadas a reconocerse indígena o descendiente de pueblos originarios.

«Este espacio nos permitió acercarnos a una visión crítica de nuestra historia local», señaló la profesora Silvia Sastre, y agregó: «Los descendientes de pueblos indígenas Cintia López y Santiago Chara pudieron relatarnos sus origenes y hechos importantes acontecidos en ésta región que resultaron acallados por siglos… Será por ello que en ocasión el silencio tomó la palabra? y juntxs pudimos reflexiónar acerca de la importancia de esos instantes, la importancia de la mirada sensible, empática».

En esta institución se dio un momento muy emocionante cuando tomó la palabra una alumna originaria de la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán, zona de atropellos del Ingenio San Martín del Tabacal. «La escuchamos contar sobre sus orígenes y costumbres, verbalizar que las formas de expresión y lenguaje que observa en los descendientes le recuerdan a su familia», relató la profe.

«Otro estudiante contó sobre el hallazgo de cuerpos pertenecientes a ancestros de grupos indígenas aquí, en el barrio San Luis de Escobar», amplió la docente, un hecho que fue transmitido al joven por su abuelo, en coincidencia con las denuncias de las comunidades indígenas sobre la construcción de barrios privados sobre enterratorios de pueblos originarios.

También hubo lugar para otra grata sorpresa, ya que los integrantes de Punta Querandí se reencontraron con Luis Martín Gutiérrez, quien en 2012 visitó el territorio comunitario en conflicto siendo estudiante del Profesorado de Altos Estudios del Pilar con sede en Maschwitz, y actualmente se desempeña como profesor.

De allí, la delegación de la Unión se trasladó hasta la Escuela 32 del barrio La Madrugada de Garín, donde Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí, es mamá de una estudiante y de varios ex alumnos y alumnas de la institución. Durante la charla, un chico y una chica contaron de sus ancestros mapuche.

«Lxs estudiantes pudieron preguntar acerca de las creencias espirituales y la forma de organización. Se ofreció a los estudiantes y familias unirse a la Unión de Pueblos Originarios», remarcó la profesora Silvia Sastre.

También destacó la participación del alumnado y del personal docente y directivo de ambas instituciones, quienes «realizaron aportes que permitieron relatar aspectos acallados e invisibilizados de nuestra historia».

VOCES DE LA JUVENTUD

«Me gustó la experiencia de que hayan venido a dar la charla, fue muy interesante, estaría muy bueno ir nosotros a visitarlos, ir a sus talleres y demás.», señaló una de las chicas presentes.

En similar sentido, otra alumna expresó: «Tendría que pasar más seguido, para que podamos conmocer y tenér más empatía con los demás».

«Lo que más me gustó es que más alumnos se animaran a preguntar y que algunos contaran sobre su familia y ascendencia», planteó un estudiante.

Mientras que otro compañero subrayó «las vivencias que contaron los caciques y cómo viven la actualidad», y también manifestó su interés en conocer la Comunidad Indígena Punta Querandí.

«UN PASO MÁS EN LA COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL»

Por su parte, el director del Anexo 2270 de la Escuela 27, Nicolás Laserna, expresó: «En primer lugar agradecer la visita y resaltar que nuestros estudiantes lograron un paso más en el avance hacia la comprensión y el conocimiento de la diversidad cultural, de la que ellos también forman parte».

«Muchas veces no alcanza con lecturas o aprendizajes tradicionales, sinó que el encuentro produce y estimula nuevas formas de aprender», relató.

«Fue muy interesante la charla, los chicos estuvieron atentos y dieron testimonio entendiendo y captando el sentido de la información», concluyó Laserna, quien manifestó su voluntad de que la experiencia se repita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 27/05/2022 por en Educación, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: