Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La comunidad educativa amplifica el mensaje del sitio sagrado Punta Querandí

El territorio ancestral de los pueblos originarios atraviesa semanas de una nutrida agenda marcada por la visita de establecimientos educativos de Tigre y Escobar.

El jueves 11 de agosto, fue el turno de un grupo de alumnos y alumnas de segundo año de la Escuela Secundaria nº 14 «Juana Azurduy» de Ingeniero Maschwitz, quienes conocieron el territorio comunitario ubicado en el Paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján.

Una de las docentes, Cecilia Krajnik, explicó que la visita se encuadra en una investigación para participar del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El tema elegido está vinculado a los impactos negativos del negocio de los barrios privados.

«Dentro de las problemáticas que se analizan desde CPM, están las problemáticas actuales sobre incumplimiento de Derechos Humanos y creemos que la privatización y el negocio inmobiliario atenta contra muchos de estos derechos», manifestó la profesora de Ciencias Sociales e Historia. Y agregó: «Las grandes empresas arrasan con todo y eso también está relacionado con la quema de pastizales y de humedales en las últimas semanas».

En su investigación buscan poner de relieve los territorios donde prevalecen otras miradas: “Punta Querandí como lugar de resistencia de los pueblos originarios, y de la conservación del espacio, es un ejemplo que debemos conocer e imitar”, explicó Cecilia Krajnik.

En el sitio sagrado indígena rodeado de barrios privados llevaron a cabo una visita que se extendió entre las 10 y las 15 horas, donde conocieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las distintas construcciones tradicionales, la huerta, el Monumento a la Yaguareté, los senderos y el Taller de economía popular que se inaugurará este próximo domingo 28 de agosto.

«Fue una experiencia muy nueva y única, bastante relajante y mágica», es uno de los mensajes que dejaron los alumnos y alumnas en el libro de visitas de la comunidad. Otra persona agregó: «Aprendí mucho, me encantó la caminata y el museo». Y una tercera escribió: «Hermoso lugar y hermosa historia sobre sus luchas por sus derechos, increíbles representaciones sobre sus chozas y arte». Todos y todas coincidieron en remarcar su satisfacción por el almuerzo compartido: un «buen guiso» cocinado en el fogón.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

En los últimos tres años se concretaron varios triunfos para Punta Querandí y el movimiento indígena. A fines de 2019 se logró la ordenanza de protección de humedales continentales. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva” arrasando los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19/08/2022 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: