Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

A 9 años del femicidio de Mica: las voces de su mamá y abuelo en el primer grito por Justicia

El jueves 25 de agosto a las 16hs se realizará una importante convocatoria frente a la Fiscalía de El Talar en coincidencia con la fecha de cumpleaños de Micaela Fernández, una adolescente integrante del Pueblo Qom que en febrero de 2013 apareció sin vida con un tiro en la cabeza en la casa del narcotraficante Dante ‘Pato’ Cenizo, conocido en el barrio La Paloma por obligar a prostituir a menores de edad. El Fiscal Diego Molina Pico orientó la investigación a la hipótesis de un suicidio y cerró la causa a los pocos meses, convirtiéndola en uno de los casos emblemáticos de impunidad.

A casi una década de este hecho, impacta volver a escuchar las voces de su mamá Nancy Fernández, quien sería asesinada al año siguiente en su vivienda en Las Tunas (otra causa judicial impune); y de su abuelo Eugenio Fernández, fallecido en 2017, en un video registrado por SUTEBA Tigre en la primera manifestación en reclamo de justicia, dos meses después del crimen.

Mica, Nancy y Eugenio eran parte de una de las familias fundadoras de la Comunidad Qom Yecthakay, la primera experiencia organizativa de los pueblos indígenas en Tigre, que desde los primeros años del siglo XXI reclamó sin éxito la entrega de tierras para relocalizar y reagrupar a sus integrantes en un mismo espacio territorial, mejorando sus condiciones de vida.

Sus testimonios siguen teniendo vigencia para entender el contexto de los femicidios, la situación de vulnerabilidad social a las que estaban expuestas y las diversas deudas existentes con las poblaciones originarias.

Podemos escucharla a Nancy Fernández explicar quién es Cenizo, denunciar una red de trata, advertir la existencia de otras chicas obligadas a prostituirse por la misma persona y revelar la complicidad de la policía y la Justicia. También cuenta que fue golpeada por efectivos de la Comisaría Nº6 de El Talar, en donde fue amenazada y «discriminada por india».

Por otro lado, Eugenio Fernández, relaciona estos hechos con la trama de injusticias de más de 500 años contra los Pueblos Originarios y hace referencia a la falta de respuestas del Municipio en relación al reclamo territorial. “Queremos que se cumplan las leyes, tenemos derechos a la tierra pero nunca nos dieron”, decía. “No somos de otro lado, somos nacidos en esta tierra, tenemos nietos, nietas, hijos”.

Muy emocionado con la participación de muchos sectores en esa jornada de protesta, el abuelo qom también decía: “A toda la gente que se movilizaron les digo hermanos, porque están presentes y porque vivimos en un mismo suelo”. “Queremos caminar juntos”, agregaba.

Con la guía que nos da Eugenio, un referente muy respetado en el movimiento indígena, desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar invitamos a participar activamente en la movilización del jueves 25 de agosto frente a la Fiscalía de El Talar, ubicada en Suiza y Ruta 197, a pocas cuadras de la Autopista Panamericana.

Expresamos nuestro respaldo absoluto a nuestra compañera y hermana Lisette Fernández, hija de Nancy y hermana menor de Mica, quien se encuentra peleando por Justicia con la asistencia jurídica de Paula Alvarado Mamani, abogada perteneciente al Pueblo Kolla.

Llamamos a las diversas autoridades estatales, políticas y judiciales a dar respuesta a estas causas impunes, deudas que deben ser saldadas.

Foto de 2013: Edgardo Gómez de Tiempo Argentino.
Foto de 2013: Edgardo Gómez de Tiempo Argentino.
Foto de 2013: Edgardo Gómez de Tiempo Argentino.
Nancy, Lisette y Micaela

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17/08/2022 por en Manifestaciones, Unión de Pueblos Originarios.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: