Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Polémica por cambios en el Paseo Villanueva

Por La Voz del Humedal.- El Concejo Deliberante de Tigre aprobó la extensión del “Paseo Benito Villanueva” en la costa del Canal García, en la localidad de Dique Luján. Allí, ya funciona un paseo comercial realizado por una empresa privada con el apoyo del Municipio, una iniciativa que es rechazada por muchos vecinos. En concordancia con este nuevo perfil, se eliminaron de la normativa las condiciones de residir en la zona y realizar artesanías para obtener los puestos en la costanera. No hubo debate en el recinto y tuvo un solo voto en contra.

Expediente Canal García PDF (268.1 kibibytes)

Información relacionada:
Web del Paseo Comercial
Así era y así quedo Villa La Ñata
La asamblea de julio en la Fomento

galeria013_full.jpgmid

En el 2009, el intendente Sergio Massa inauguró el puente vehicular sobre el Canal Villanueva, que divide los pueblos de Villa La Ñata y Dique Luján, en el extremo norte del distrito. Además, los concejales aprobaron la Ordenanza 3004/09 que dio inicio al Paseo Villanueva, para artesanos de la zona. La idea era que con la llegada de más turismo se beneficie a los vecinos de la localidad.

Rompiendo con esta lógica, hace meses comenzó a construirse un paseo comercial sobre la costa del Canal García, concesionada por el Municipio a la empresa privada Solutions Group SA. El tema causó malestar y preocupación en muchos habitantes, ya que aseguran que son cada vez menos los espacios públicos para disfrutar libremente ante el avance de emprendimientos inmobiliarios o privados de diversa índole.

Esta concesión fue uno de los temas candentes de la acalorada asamblea que tuvo lugar el 12 de julio en la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata. En aquella oportunidad, funcionarios de la administración de Sergio Massa prometieron más diálogo con la población y con sus instituciones y organizaciones, aunque defendieron la iniciativa privada sobre el Canal García como un “progreso”.

Si bien se había acordado una nueva reunión entre vecinos y autoridades para el 13 de agosto, pocos días antes, el 7, sorpresivamente el Concejo Deliberante modificó la ordenanza del 2009 por una propuesta del Departamento Ejecutivo (o sea, de Massa).

En la nueva normativa, además de avanzar sobre la costa del Canal García, se eliminaron las condiciones para los permisionarios de “residir en el partido de Tigre, preferentemente en Villa La Ñata y Dique Luján” y “comercializar artesanías propia de la zona”.

Ahora, el único criterio es que “deberán realizarse actividades que fomenten el comercio, el turismo y la recreación en la zona”. En el proyecto, el oficialismo argumentó que “desde la creación del mencionado espacio público la zona ha incrementado notablemente su desarrollo turístico y comercial generando emplazamiento de servicios y esparcimiento”, y que “esta situación reclamará un ordenamiento a los efectos de garantizar el crecimiento armónico de la zona”.

El Bloque Nuevo Tigre difundió la orden del día de la sesión, donde se observa que el proyecto de ordenanza “figura como expediente entrado y también como despacho de comisión. Esto significa que en la misma sesión ingresó y fue aprobado”, explicaron en el despacho del concejal Luis Cancelo, quien votó en contra.

A la reunión del 13 de agosto, finalmente no asistieron los funcionarios de la asamblea de julio. Sí estuvieron el concejal oficialista Alejandro Forlong, quien tuvo que explicar porqué votó a favor sabiendo la polémica que generaba el tema entre sus vecinos; y el nuevo delegado de Dique Luján, Hugo Cerrillo, quien llamó “hippies” a un grupo de personas que se oponían a los cambios que está teniendo el pueblo. Cerrillo fue presentado en su cargo por el director del Corralón Municipal, Miguel Rocco.

Además, estuvo el concejal Cancelo, quien leyó textualmente los cambios en la ordenanza del Paseo Villanueva impulsados por el oficialismo.

Los representantes y referentes políticos del gobierno aseguraron que la mayoría de los habitantes están de acuerdo con lo que se está realizando en Dique y La Ñata, e incluso sugirieron la realización de un plebiscito por el paseo comercial.

Por su parte, casi 300 vecinos firmaron un petitorio dirigido al Gobierno de Tigre cuestionando la obra y pidiendo informes. “Solicitamos la urgente intervención de nuestros representantes a fin de conservar y proteger nuestro patrimonio natural y cultural”, dice la presentación que realizaron en el Concejo Deliberante y en el Palacio Municipal, un día después de las modificaciones al Paseo Villanueva.

El próximo miércoles 22 de agosto, habrá una nueva reunión entre autoridades y vecinos, esta vez con los funcionarios presentes en el encuentro anterior, entre ellos quien sería el responsable de la concesión de la costa del Canal García, Enrique Alliot, subsecretario de Gobierno. Y así seguirá la polémica.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/08/819444.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/08/2012 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

  • Fin de semana largo de fortalecimiento territorial en Punta Querandí El domingo 15 y lunes 16 de octubre, desde... fb.me/754nM8vtq 22 hours ago
  • Más escuelas de Tigre se conectan con la realidad indígena de sus barrios El miércoles 18 de octubre visitamos... fb.me/2tYec3c4o 22 hours ago
  • RT @NicolasdelCano: Justifican que Santiago esté muerto x solidarizarse con una protesta. Nuestro desprecio al periodismo encubridor de ase… 1 day ago
  • RT @ischargro: No estaba en Entre Ríos, no estaba en Chile, no lo mató un puestero, no hacen periodismo, mercenarios insaciables. 1 day ago
  • RT @Angelalerena: El pecado de Santiago fue elegir el lado del más débil cuando los nuevos tiempos nos enseñan que lo correcto es ser obsec… 1 day ago
  • RT @JuanGrabois: Intepretar rapidito la autopsia de Santiago al servicio de la campaña electoral es repugnante. 1 day ago
  • Santiago Maldonado: la verdad de lo que pasó en la morgue 21/10/2017 - Por Sebastián Ortega / Cosecha Roja Más... fb.me/2oYk9qQAp 1 day ago
  • ¿Ustedes dónde están? fb.me/1CFV3vneL 3 days ago
  • Alumnos de La Paloma: “Mucha gente si viniera se daría cuenta de quién es realmente” El territorio sagrado y... fb.me/1DWdVfqa9 1 week ago

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: