Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

3º Foro en Defensa del Bosque Nativo en Villa La Angostura

El MDP Punta Querandí fue invitado a un encuentro en la provincia de Neuquén para hablar de los antecedentes de la empresa EIDICO en el Partido de Tigre y el Gran Buenos Aires. Compartimos la cobertura de Diario Andino.

Noticia relacionada:
“EIDICO primero construye y después consigue los papeles”

bosquenativoforo

Tercer Foro en Defensa del Bosque Nativo en Villa La Angostura

En el marco del 3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo, hubo varias exposiciones de agrupaciones ambientalistas y del Ing. Daniel Bocos, ex director de Bosques Provincial que desde hace varios meses denuncia persecución política a él y trabajadores ligados a su gestión por no coincidir con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante el foro dos agrupaciones ambientalistas de Bariloche -Arbol de Pie y Piuké – expusieron distintos conflictos suscitados por megaemprendimientos que violan la ley de bosques y proyectos emblemáticos como el del hotel Hilton que pretendía dinamitar parte de una montaña.

La Asamblea por la Tierra y el Agua de El Bolsón expuso sobre la amenaza del megaproyecto inmobiliario en la Pampa de Ludden.

Por otro lado, un representante de la Asamblea de la Pacha del Tigre y periodista de indymedia, habló sobre la problemática que viven en Punta Querandí con la empresa Eidico en el partido de Tigre (ver aparte).

También participó del foro Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Ley de Bosques:“Se puede proponer un cambio de categoría, pero no porque se le ocurra a un funcionario”

Lo aseguró el Ing. Daniel Bocos, ex director de Bosques Provincial y coordinador del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Neuquén, quién participó del 3er. Foro en Defensa del Bosque Nativo. Cuestionó la postura del gobierno municipal y el pedido de autonomía, y señaló que los particulares cuyos lotes consideren que están mal clasificados pueden presentar documentación para cambiarla. Video entrevista.

Cabe recordar que el mismo gobernador Jorge Sapag había declarado de interés provincial los megaemprendimientos que violan la ley de bosques y que hoy están en el centro de la polémica.

Respecto de la postura de las empresas Eidico y Cerro Bayo, de “esperar” lo que diga la reglamentación para ver si se encuadran o no los proyectos, en diálogo con Diario Andino, el Bocos señaló que la reglamentación no puede ir en contra de los criterios de la ley y que tal cual está la ley, sería imposible.

“Es difícil hacer una reglamentación para que encuadren. Estos proyectos nunca pasaron por la dirección de bosques, si alguien tiene un proyecto se debe presentar en Bosques, eso no ocurrió, yo hablo en lo que he visto en los medios. La ley aprueba criterios que están enmarcados en presupuesto mínimos, eso deviene en qué bosques quedan en tal o cual categoría, de modo que para aprobar un desmonte en zona amarillo o rojo deberían cambiarse los criterios de la ley, que equivale a cambiar la ley y decir otra cosa”.

Según trascendidos del Ministerio, la reglamentación ya estaría prácticamente terminada desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, indicó que “sería ridículo plantear un proyecto en una alta cuenca cuando la ley dice que la pendiente mayor a 25 grades, en zona de alta cuenca, zona sur a mas de 1300 de altura, con bosque de fragilidad como estos bosques en suelo volcánico, y una diversidad florística particular no se puede”.

Respecto de los pedidos de modificación de los mapas de Bosques y los cuestionamientos por l a determinación de la categoría, dijo que “si quieren modificar mapas, que cumplan con los mecanismos que dice la ley, la ley dice que si presentan estudios con mayor detalle, que demuestre que la clasificación está mal hecha, aquel que diga que fue injustamente clasificado tiene posibilidad de presentar la documentación, la dirección de bosques debe actuar y corroborar que esa clasificación es correcta y proponer el cambio de categoría, lo que no se puede hacer es porque alegremente se le ocurra a un funcionario”.

Parte de los megaemprendimientos se encuentran en categoría verde, que sí admite deforestación y cambio de uso de suelo. Bocos advirtió que “hasta en la categoría verde, el proyecto debe demostrar beneficios sociales, ambientales o económicos superadores a la presencia del bosque y además debe pasar por el proceso de análisis técnico y consulta pública”, dijo, haciendo referencia a urbanizaciones de envergadura.

Sobre la postura del gobierno y el Consejo Consultivo para dotar de margen de maniobra al Municipio en lotes menores a 10 hectáreas en zona verde, dijo que “conozco las opiniones del gobierno anterior y de ahora, hacen eje falsamente en un concepto de que los bosques pertenecen al Municipio de villa La Angostura, la constitución dice que la tutela sobre estos recursos lo tiene el estado provincial. Tenemos derechos todos los argentinos.Nos preocuparía mucho si mañana nos enteramos que en cataratas quieren hacer un desmonte de 400 hectáreas para hacer un emprendimiento, y tenemos mucha razón en preocuparnos”.

En cuanto a la situación de los trabajadores del área, cuyos contratos no fueron renovados por el Ministerio pese a que el Inventario de Bosque Nativo apenas inició, dijo que todavía no se llegó a un acuerdo.

“Solo se han reincorporado unilateralmente 5 compañeros que estaban en el interior, pero fundamentalmente pero los más vinculados a la gestión de la dirección de bosques están sin contrato y no tenemos ningún indicio de que esto se vaya a resolver”, aseguró Bocos.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/10/17/ley-de-bosques%E2%80%9Cse-puede-proponer-un-cambio-de-categoria-pero-no-porque-se-le-ocurra-a-un-funcionario%E2


Vecinos, comunidad mapuche y Greenpeace reforestan desmonte ilegal

¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura. Hacé click aquí

gpa_reforestacionlang_01.jpgmid

Villa La Angostura, Neuquén.- 16 de octubre de 2012 –

Vecinos de Villa La Angostura, integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace realizaron una reforestación de un área desmontada ilegalmente por la empresa Cerro Bayo S.A. Las organizaciones y los vecinos reclamaron la cancelación urgente y definitiva de proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques, y que implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

El lugar reforestado está ubicado en uno de los emprendimientos urbanísticos que pretende desarrollar la empresa violando la ley de bosques.

La zona fue desmontada hace casi dos años por la empresa para la apertura de un camino, afectando más de 500 ejemplares de ñires y radales. Sin embargo, recibieron multas irrisorias y el área no fue reforestada. El lugar está ubicado en uno de los emprendimientos urbanísticos que pretende desarrollar la empresa violando la ley de bosques.

Vecinos de Villa La Angostura miembros del Foro en Defensa del Bosque Nativo, integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace plantaron 100 ejemplares de ñires, radales y lengas en el lugar y reclamaron a la empresa que no avance con los proyectos urbanísticos.

“Los vecinos de Villa La Angostura hicieron lo que debería hacer la empresa: reforestar la zona que desmontaron y cuidar el resto de sus bosques nativos que están protegidos por la Ley de Bosques. Es muy preocupante que, a pesar del alto impacto ambiental y de los impedimentos legales, las empresas insistan con los proyectos urbanísticos”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las empresas EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios. (2)

“Es imprescindible que el gobierno de Neuquén sea garante del cumplimiento de la Ley de Bosques y no autorice estos emprendimientos”, afirmó Giardini.
¡Los bosques patagónicos están en peligro! Decile NO a los countries de EIDICO en Villa La Angostura.

Notas:

(1) “Cerro Bayo Village” abarca 180 hectáreas de bosques nativos destinadas a ser un exclusivo barrio conectado que con las pistas de esquí del Cerro Bayo. En una segunda etapa se planea incorporar otras 400 hectáreas. “Cerro Bayo Golf” abarca 440 hectáreas de bosques nativos rodeadas por el lago Nahuel Huapi, el lago Correntoso y la cascada Inacayal. Por su parte, “Chacras del Correntoso” es un proyecto con lotes próximos al lago Correntoso, que incluirán marinas y un club náutico.

2) Para leer el informe “Villa La Angostura: Bosques andino patagónicos en peligro”, hacé click aquí: http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2012/bosques/informe-bosque-patagonico.pdf

Fuente: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Vecinos-de-Villa-La-Angostura-comunidad-mapuche-y-Greenpeace-reforestaron-un-desmonte-ilegal/#a0

gpa_reforestacionlang_02.jpgmid

gpa_reforestacionlang_03.jpgmid

gpa_reforestacionlang_04.jpgmid

Vecinos de Villa La Angostura, comunidad mapuche y Greenpeace re


Video: vecinos reforestaron parte de una senda que había desmontado Cerro Bayo

Por Diario Andino, 17/10/12 | “La idea es continuar con este tipo de actividades” ,aseguró Patricio Raposo, vecino y miembro de la ONG Alerta Angostura luego de la reforestación realizada por un grupo de vecinos y Greenpeace de parte de una senda que había desmontado Cerro Bayo. Crónica de la jornada.

Más de 30 vecinos y activistas de Greenpeace plantaron 100 ejemplares de especies nativas en una senda del lote Uboldi, donde tiempo atrás la empresa realizó una tala ilegal.

Unos 30 vecinos, miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao y activistas de Greenpeace realizaron ayer por la mañana una nueva protesta en otro de los lotes donde la empresa Cerro Bayo y Eidico buscan desarrollar a futuro un loteo de 220 parcelas, en una zona donde la Ley de Bosques no permite urbanizaciones.

La acción consistió en plantar 100 ejemplares de ñires, radales y lengas en un sector donde hace más de dos años la empresa Cerro Bayo realizó un desmonte no autorizado para ampliar el camino y permitir el acceso vehicular. En aquella oportunidad la empresa taló 500 ñires. La provincia y el Municipio le impuso una multa sumamente inferior a lo que estipula la Ley de Bosques, vigente en aquel momento.

El objetivo era reforestar al costado del camino –lo que se había talado- y reducirlo a una senda peatonal.

La actividad fue organizada principalmente por integrantes del Foro en Defensa del Bosque Nativo de Villa La Angostura, en el marco del 3er. Foro que se concretó ayer .
Alrededor de las 8 de la mañana un grupo de vecinos y activistas ingresó al lote por una antigua huella que por uso y costumbre se utiliza para hacer trekking por el valle del río Bonito. En el ingreso un cartel con el logo de Parques Nacionales y Cerro Bayo ofrece las indicaciones pertinentes para transitar el sendero.

Conocida la noticia, varios vecinos se acercaron a colaborar.

Fuentes policiales señalaron que el propietario del lote habría llamado a la policía denunciando el hecho. La policía fue hasta el lugar pero se descartó la posibilidad de un delito, ya que se trata de una senda peatonal.

“Queríamos hacer algún tipo de movida, Greenpeace dio su apoyo logístico y de vehículos y nos brindo esta posibilidad. Se acercó un grupo importante de gente, más de 30 personas. La experiencia fue muy gratificante y la idea es de continuar, no sé si plantando mas arboles porque tiene un costo alto, pero por lo menos mantenerlos(…) Venimos a remediar una tala que se hizo ilegalmente”, detalló Raposo.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/10/17/video-vecinos-reforestaron-parte-de-una-senda-que-habia-desmontado-cerro-bayo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/10/2012 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: