Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

En La Angostura también son intimidados quienes se oponen a los negociados de EIDICO

Punta Querandí repudia las pintadas en la “casa de te” de Emilia Edelstein, en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. En esa localidad, diversos sectores sociales se encuentran movilizados para evitar los emprendimientos inmobiliarios de la empresa de O’Reilly y Lanusse.

pa182550-400x300

En la provincia de Neuquén defienden los bosques nativos, en el Gran Buenos Aires protegemos los humedales continentales y los cementerios ancestrales indígenas. Aquí hay dos décadas de impacto de los grandes complejos de urbanizaciones cerradas, mientras que en la Patagonia EIDICO y Cerro Bayo pretenden comenzar a desmontar 1100 hectáreas en áreas que están resguardadas en la Ley de Bosques provincial.

Luchas alejadas geográficamente pero unidas en la defensa del patrimonio natural, y también por enfrentarse a la misma empresa: “Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común”, EIDICO. Una corporación que viola hábilmente normas y leyes, como la medida cautelar del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro (ratificada en marzo de 2011 por la Cámara de Apelaciones). Y que no ha dudado en accionar con violencia y agresiones contra el acampe de Punta Querandí.

El 16 de octubre pasado, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha participamos del 3º Foro en Defensa del Bosque Nativo, en Villa La Angostura, invitados por las organizaciones locales. Allí contamos el accionar de la empresa en Tigre y de nuestra lucha en resguardo de Punta Querandí, un lugar público y sagrado de los pueblos originarios.

Cuando regresábamos a Buenos Aires, nos enteramos de la lamentable noticia de que el local de una integrante de la ONG Alerta Angostura, había sido pintado por desconocidos, en un claro acto de amedrentamiento.

Desde Punta Querandí nos solidarizamos con Emilia y con todos los sectores sociales de La Angostura que luchan por defender el bosque nativo y el modo de vida de su pueblo. Repudiamos a quienes buscan intimidar con actos cobardes.

Movimiento en Defensa de la Pacha
Lunes 22 de octubre de 2012

MAS INFORMACIÓN:

Greenpeace repudia el intento de intimidación a los vecinos de Villa La Angostura

Por defender los bosques

Villa La Angostura, Neuquén, 19 de octubre de 2012.- Desconocidos realizaron pintadas en el cartel del comercio de un miembro de la ONG Alerta Angostura, que el martes realizó junto a integrantes de una comunidad mapuche y Greenpeace una reforestación en un área desmontada ilegalmente por Cerro Bayo S.A., una de las empresas que promueven proyectos urbanísticos que violan la Ley de Bosques e implicarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos.

Greenpeace repudia que se busque amedrentar, en forma anónima, a los vecinos de Villa La Angostura que luchan por los bosques nativos y el cumplimiento de la Ley de Bosques.

“Repudiamos que se busque amedrentar, en forma anónima, a los vecinos de Villa La Angostura que luchan por los bosques nativos y el cumplimiento de la Ley de Bosques. Todas nuestras acciones y protestas son pacíficas, poniendo el cuerpo y asumiendo las responsabilidades legales que implican. Buscar intimidar a los vecinos por las acciones de Greenpeace es una gran cobardía. Por otro lado, el gobierno de Neuquén debe garantizar el cumplimiento de la Ley de Bosques y anunciar que no aprobará estos proyectos urbanísticos por no encuadrarse en la norma”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques

Las empresas Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años.

Los proyectos urbanísticos se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia, está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios.

“El lunes pasado hubo una acción de Greenpeace en el lote de Uboldi y en el sector destinado a un golf. Greenpeace asumió toda responsabilidad en tal acto. Nuestra ONG Alerta Angostura no tuvo intervención en la misma. Cabe destacar que los miembros de Greenpeace estaban todos identificados y actuaron a cara abierta. En cambio, nos encontramos con acciones vandálicas anónimas contra la propiedad privada que consideramos como cobardes y maliciosas. La acción en que participamos acompañando a Greenpeace, fue remediar el volteo perpetrado por Cerro Bayo S.A. Tal vez sería muy interesante que las familias de nuestra comunidad continúen con el plantado de especies nativas a los costados de las sendas desmontadas”, afirmó la ONG Alerta Angostura en un comunicado de prensa.

“Cerro Bayo S.A., con su soberbia, intenta violar las normas tanto locales, provinciales como nacionales. Recordemos que en la página Web de PROideas S.A. hablaban de su emprendimiento diciendo que las normas no lo permitían pero se cambiarían para hacer factible el proyecto. Sí, esto decían en su página Web antes de cambiar de nombre y pasar a ser Cerro Bayo S.A. Esperamos haber hecho un aporte para que cada uno analice y encuentre su posición con respecto al cumplimiento de la Ley”, señalaron los vecinos.

http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-repudia-el-intento-de-intimidacion-a-los-vecinos-de-Villa-La-Angostura/

La ONG Alerta Angostura expresa su postura frente a la acción de Greeenpeace

19/10/12 | Desconocidos arruinaron anónimamente el cartel del comercio de un miembro de la ONG. La Ong aclara que no participó de la intervención de Greenpeace en las oficinas de Cerro Bayo. También, reflexiona sobre lo sucedido y la reacción de algunas personas.

A la población de Villa La Angostura:

Como somos honestos, buscamos lo transparente.

Entonces, ¿qué está pasando en nuestra Villa?

El lunes pasado hubo una acción de Greenpeace en el lote de Uboldi y en el sector destinado a un golf. Greenpeace asumió toda responsabilidad en tal acto.

Nuestra ong ALERTA ANGOSTURA no tuvo intervención en la misma. Cabe destacar que los miembros de Greenpeace estaban todos identificados y actuaron a cara abierta.

En cambio, nos encontramos con acciones vandálicas anónimas contra la propiedad privada que consideramos como cobardes y maliciosas.
Creemos que resulta muy interesante lo que ha sucedido durante esta semana. Como ONG ambientalista hemos recibido mails y hemos visto cartas de lectores e incluso las declaraciones del Concejal Gustavo Swanck. Los mails:

“Emilia realmente lo que hicieron ayer no tiene nombre, la invasion y la destruccion de un lugar lindisimo, de una propiedad privada no se debe permitir, imaginate que alguien que no coincide con tus ideales decida accionar de manera semejante en tu emprendimiento.

Creo que Alerta Angostura ultimamente con tal de lograr un quorum y hacer ruido invita a cualquiera a participar de su causa y no respeta las autoridades o las voluntades del pueblo. Si no se hacen las cosas como uds quieren, chillan. Yo particularmente siento que hay una batalla personal con Cerro Bayo y en el medio el pato lo pagamos todos. Muy injusto…ojala exista la autocrítica y la reflexión. Saludos”

“Cual es el verdadero objetivo de llevar adelante este tipo de acciones? sin ningun tipo de respeto, inteligencia y menos que menos ejemplo.
Los felicito sigan asi que van bien!! que sea la ley de la selva a ver quien gana. Repudio su accionar.”

“Sorprendida e indignada por lo sucedio ayer en la cabaña del golf, semejante acto de violencia no tiene nombre. Me llama mucha la atencion que una agrupacion como Greenpeace, a la cual, hasta ayer apoyaba, pueda hacer semejante destrozo. Es necesario pintar con aerosol una casa ? La piedra ? El deck ? El techo ? Pasar por ensima de los canteros con un cuatricilo con la bandera de la paz ??????? Y luego salir con el titulo de ” intervencion artistica??? Sinceramente… Te parece una manera de manifestarse? Alerta Angostura, como agrupacion, deberia predicar con ejemplo, incolcara a organizaciones con criterio y conocimiento, pero claro esta que no es asi. No puede ser que hayan hecho semejante acto de vandalismo !!!!!”
“llamo al dialogo y a hacer las cosas en el marco de la legalidad. la ley de la selva no es buena para nadie. repudio los actos de greenpeace y espero este pueblo logre encontrar formas de comunicacion que nos sirvan para una visa en paz y con pluralidad de opiniones,”

“Emilia, no puedo entender como podes estar orgullosa por ejercer la violencia, lo que lograron desde alerta angostura perjudica hoy a mucha gente, creo que se fueron del camino que los inspiro… y el día que lo hicieron fue hoy, cuando publicas con orgullo la invasión a la propiedad privada, la violencia, el vandalismo y la idea de impunidad que demostraron hoy. La villa y la sociedad en la que vivimos está como esta por gente como uds, hubo varios personajes en la historia que ejercieron la violencia creyendo que hacían lo correcto… hoy los recordamos como malos ejemplos de liderazgo, espero que puedan ver el daño que hacen y algún día revertirlo.”

“Emilia, Lamentable lo que hicieron. El daño que ustedes le están causando a toda la sociedad es impresionante. No estoy para nada de acuerdo con este tipo de acciones.!!!”

Analicemos lo acontecido para que podamos sacar de todo esto un buen entendimiento:

• La acción que llevó a cabo GREENPEACE, que tanto preocupa a algunas personas, puede considerarse correcta o no. La diversidad de opiniones es parte del juego democrático. Según hemos leído le iniciarán juicio, por lo tanto dejemos que la justicia haga su labor. Sin duda el derecho a la propiedad está incluído en nuestra constitución y debería ser respetado. Pero todos debemos cumplir normas fijadas por las leyes. Tal es el caso de la Ley de Bosques que establece claros límites y por otro lado prevé compensaciones para quienes puedan resultar afectados por estas restricciones. Esta gran preocupación por la legalidad no fue expresada en ningún momento, cuando de manera ilegal la empresa procedió a apear al menos unos 170 ejemplares de plantas vivas. Esto sucedió en el año 2009, las multas ridículas que se le aplicaron muestran que la preocupación por la legalidad está, al menos, sesgada. Desde la empresa, se dieron el lujo de decir que eran plantas muertas o caídas, cuando fue verificado que no era así, y además llevaron a pasear a los concejales por la senda 1 mientras seguían talando las sendas 2 y 3. Eso no sólo es ilegal sino que atenta contra el bosque que NO es propiedad de Cerro Bayo SA, aunque sea dueño de la tierra, el bosque nos pertenece a todos, ¿difícil de entender? ¿o se prefiere no ver? Nuestro bosque es un bien común, al igual que las Cataratas del Iguazú, por ejemplo.

• Otro comentario recibido fue que la intervención de Greenpeace daña nuestra imagen a ojos de los inversores o que futuros emprendedores podrían temer algo similar. Sin duda, si los eventuales proyectos están reñidos con las normas, es una posibilidad. Después de todo… ¿no queremos que venga gente seria a invertir realmente? ¿o preferimos que nos mientan en la cara y aceptarlos porque dicen ser un gran empleador y traer “bienestar y desarrollo para nuestra gente”. Muy interesante, esto significa que lo ideal es que hagan lo que quieran, aunque no sea legal y además, dañe un bien común.
No nos olvidemos lo que dijo José Dino respecto de las coimas que habrían ofrecido, vaya a saber quién a quién. Se desdijo en la justicia pero sus palabras e imagen están grabadas en todos nosotros. Es importante aquí recordar los dichos de Torres García: “no me digas que no, decime cómo se puede hacer”. Justamente es importante que se sepa que no somos un pueblo al que se puede engañar con espejitos de colores, tenemos nuestra dignidad y apostamos a un desarrollo armónico de toda la Villa y para toda la Villa.

• Por lo demás, la imagen de La Angostura como destino turístico no resulta favorecida cobijando a una empresa que sale a vender lotes en zonas donde la Ley de Bosques lo prohíbe, ad referéndum de la reglamentación de la misma, cuando por más que se le busque la vuelta, están en rojo y amarillo y la reglamentación en ningún caso puede desvirtuar el espíritu de la ley. Dijeron que no recibían valores, luego que sí… en fin, terminaron recibiendo una carta documento del mismo Bertoya.

Pero ¡qué extraño! las voces que hoy reclaman legalidad, no se alzaron cuando se puso esto en evidencia. Inclusive a nivel gubernamental se dijo que el proyecto estaba aprobado por el gobierno anterior y que había que respetarlo mientras el actual intendente Cacault pidió que se agilicen los proyectos hoy prohibidos y además solicitó modificar el pintado del mapa. Este pedido se lo hizo al Concejo Deliberante local y al Ministro Bertoya. Como diría Discépolo estamos todos en el mismo lodo.

• En cuanto a nuestra ONG, la acción en que participamos acompañando a GREENPEACE, fue remediar el volteo perpetrado por Cerro Bayo SA. Tal vez sería muy interesante que las familias de nuestra comunidad continúen con el plantado de especies nativas a los costados de las sendas desmontadas.

• También se menciona “una batalla personal con Cerro Bayo” pero la cuestión no es personal, es legal: esta empresa, con su soberbia, intenta violar las normas tanto locales, provinciales como nacionales. Recordemos que en la página web de PROideas SA hablaban de su emprendimiento diciendo que las normas no lo permitían pero se cambiarían para hacer factible el proyecto. Sí, esto decían en su página web antes de cambiar de nombre y pasar a ser Cerro Bayo SA.

Esperamos haber hecho un aporte para que cada uno analice y encuentre su posición con respecto al cumplimiento de la Ley. Para ser coherentes, respetemos la propiedad privada y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección del Bosque Nativo.

ong ALERTA ANGOSTURA
Personería Jurídica 0300/11

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/10/19/la-ong-alerta-angostura-expresa-su-postura-frente-a-la-accion-de-greeenpeace/

“Me he cansado de ser parte de la mayoría silenciosa”

22/10/12 | En vecino Claudio “Kito” Martínez repudia la pintada que anónimos realizaron en el cartel de “La Casita de la Oma” y sostiene que hay que dejar de discutir sobre los “delitos” cometidos por Greenpeace, y comenzar a “repudiar a Cerro Bayo y Cía”.

Sr. Director:

Me anima escribir a su medio el inmenso asco que me produjo la actitud cobarde hacia la persona de Emilia Eidilstein, la cual repudia Greenpeace, al igual que creo que una gran parte de nuestra población.

Por esta razón y porque me he cansado de ser parte de la mayoría silenciosa, porque me cansé de que se trate de desviar el eje de la discusión hacia los “delitos” cometidos por Greenpeace, en vez de repudiar a Cerro Bayo y Cía., es que le remito la copia de una carta que hace unos día envíé a un amigo en la que trato de expresar mis sentimientos como NyC y como padre de dos angosturenses.

” te cuento que leí tu carta de lectores y me desayuno con inmensa sorpresa acerca de tus dichos.

“por hechos que aún no ocurrieron, como es el caso de la tala de bosques que está en debate y AUN no ocurrió”

vamos a esperar el hecho consumado? Cuando mires hacia arriba y veas todo talado, cuando el paisaje cambie tanto que ya no reconozcas la vista? Entonces sí vamos a escrachar? Entonces sí vamos a levantar la voz?

“nos miren como un pueblo depredador, cosa que estamos MUY LEJOS de ser”

Yo creo que lo que se busca poner de manifiesto es que empresas como Cerro Bayo y Eidico son depredadoras, no todo el pueblo y eso está mas que claro. De última lo que queda demostrado es la conciencia de gran parte de la población acerca de la deforestación.

“La cautela en acciones es mejor que el escrache, ya que existe en tal caso la justicia para accionar”

Me extraña araña, todos, a menos que tengamos algún serio problema de discernimiento de la realidad, sabemos a quien responde la justicia, que en nuestro país no es imparcial ni mucho menos justa.

El escrache, la difusión mediática, las acciones públicas y ciudadanas son en la mayoría de los casos la única herramienta `para que a través de la difusión se impida la acción de estas empresas que vienen a ofrecernos un “Beneficio”.

Te cuento que nací acá en 1966, mis viejos en 1946 y 1948, y mis abuelos legaron a este bendito lugar alrededor del año 30,. Mis abuelas son mapuches y siguen vivas, una de apellido Cañumil y otra de apellido Zumelzu.

Todos vimos la transformación de la Villa, vimos con pesar como desaparecían los lugares con playas que eran de todos (acampábamos en Puerto Manzano, Las Balsas, etc), vimos como se borraban nuestras cortaditas por las que llegábamos a todos lados, vimos como se crecía sin planificar, vimos como se talaba sin control, vimos como las inmobiliarias pusieron en valor a la tierra como el único bien, vimos como el alambrado le ganaba a los que criaban sus animalitos en una economía de subsistencia sin polución.

Vimos, en resumen, como se crecía y recibimos con los brazos abiertos a las buenas personas y a las otras, y en este proceso adoptamos puntos de vista progresistas que en la mayoría de los casos dejó de lado la sabiduría de los paisanos. (A ningún paisa de acá se le hubiese ocurrido hacer un barrio sobre un mallin o en la banda bosque)

Crecimos sabiendo que con suficiente trabajo te podías hacer tu casa en tu terrenito comprado con esfuerzo. Hoy o nos sacamos el Quini o esperamos la dádiva de un lote “Social” pero de ninguna manera accedemos a nuestro terreno laburando.

Vimos al Cerro Bayo como una empresa familiar que creció sin perjudicar a nadie y ayudando a muchos y vimos que el Cerro era un accesorio mas a nuestro pueblo que empezaba a entender que debía vivir del turismo.

Entendimos que de ninguna manera el Cerro era el ombligo de nuestro desarrollo, sino que cuantitativamente, ayudaba a paliar solo una parte chiquita de nuestra economía porque seamos sinceros: Si hoy el Cerro cierra sus puertas la Villa no se funde, no es el Apocalipsis, simplemente habrá que buscar alternativas para la temporada de invierno y te aseguro que no se muere nadie.

Y así esperamos “con cautela” para ver como se encaminaba la cosa, y nos encontramos de pronto con que hay que pedir permiso para bajar al lago, que en la laguna Calafate (contaminada a mas no poder) no bajan mas los cisnes de cuello negro, que en nuestro Lago Espejo no podemos prender ni la garrafa, que al Lago Totoral NO podemos acceder, que para acampar hay ,siendo muy generoso, 10 lugares de libre acceso, que hasta les han cambiado el nombre a nuestros lugares, Bahía kraft es Las Balsas, La de Parques es “La Mansa”, la de los pescadores es “La Brava”, Selva Triste es Laguna Verde, la plaza del Puerto (zona donde sí habían indios) es ¡¿Julio A. Roca?! , las calles tienen sentido de circulación y nada de todo esto tiene mucho sentido.

Y te hablo de sinsentido, porque la esencia, la pertenencia, la idiosincrasia, las costumbres, las tradiciones, el respeto hacia el lugar y hacia el otro prácticamente han desaparecido solamente en pos de los beneficios.

Yo creo que ese es el primer paso hacia deshumanizarnos, a caminar hacia el vacío, a despreciar el futuro de nuestros hijos y de la misma forma en que si se tratara de un virus, si se desatara una peste, si nos atacara un violador, no solo hay que combatirlos sino escracharlos y hacerlos objeto de la mas profunda condena social, para que no volvamos a ver que otro u otros delincuentes amparados en legislaciones tibias y hechas a medida, con voluntades compradas, con apoyo de intereses , con funcionarios funcionales, destruyan lo que es de todos impunemente y riéndose en nuestra cara.

Quizás a mis abuelas, a mis viejos y a mí no nos quede mucho hilo en el carretel , pero por lo que les queda por vivir a mis hijos voy a hacer lo posible por evitar que Cerro Bayo y Eidico cometan las atrocidades que pretenden para que se beneficien unos pocos en desmedro de todos. Y ojo que no me como la urgencia de turno, yo ya vi a todas la “urgencias ” que se generaron en el pueblo y siempre, pero siempre salío perdiendo la gente.

Te envío este mail a tu correo personal, te pido que no lo publiques y te reitero todo mi aprecio.-

Saludos Kito.-”

Le agradezco la publicación.-

Claudio Martínez “Kito”
DNI 18.104.078

http://www.diarioandino.com.ar/diario/2012/10/22/%E2%80%9Cme-he-cansado-de-ser-parte-de-la-mayoria-silenciosa%E2%80%9D/

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/823665.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/10/2012 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: