Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Ley de Hábitat: Scioli modificará el proyecto para ‘garantizar la propiedad privada’

Por El Día de La Plata.- El Gobernador enfatizó que el proyecto debe ser modificado para garantizar que “no se viola la propiedad privada ni derechos adquiridos” y que no será obligatoria la cesión de tierras para nuevos emprendimientos. La Cámpora defendió la iniciativa.

Noticias relacionadas:
IProfesional: El proyecto sobre countries puso en guardia al sector inmobiliario
Info Cielo: Reflotan ley de hábitat que Scioli “congeló” por lobby de los countries
El Tigre Verde: Proyecto de ley impulsa que nuevos countries cedan tierra para vivienda social

Sergio-Daniel-Casino-MARCELO-GENLTE_CLAIMA20140816_0183_27

El gobernador Daniel Scioli enfatizó hoy que el proyecto de ley de Hábitat que se discute en la Legislatura bonaerense debe ser modificado para garantizar que “no se viola la propiedad privada ni derechos adquiridos” y que tampoco será obligatoria la cesión de tierras por parte de los nuevos emprendimientos, mientras que desde la agrupación kirchnerista La Cámpora salieron a defender la integridad de la iniciativa original.

Scioli advirtió incluso que podría vetar la ley en forma parcial en caso de que el Senado la aprobara tal como ha sido planteada. Cabe agregar que la norma ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Este martes, a su vez, funcionarios bonaerenses mantuvieron una reunión de trabajo, encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la que destacaron la necesidad de realizar modificaciones en el texto original del proyecto, impulsado por el kirchnerismo en la Legislatura.

La iniciativa establece que los nuevos desarrollos inmobiliarios en la Provincia deben ceder tierras o una suma equivalente en pesos para la construcción de viviendas sociales y faculta incluso a los municipios bonaerenses a expropiar lotes considerados “ociosos”.

Para sectores de la oposición, el proyecto vulnera el derecho a la propiedad, como expresó este martes el diputado nacional y líder de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, en una conferencia de prensa en La Plata.

En medio de la polémica generada en torno de la norma, el Gobierno provincial remarcó que, “una vez convertida en ley”, la iniciativa “aclarará que no existe la obligación de la cesión de tierras, sino una contribución económica al municipio siempre que exista una decisión administrativa del Ejecutivo local que revalorice dichas tierras”.

Además, “siguiendo el espíritu del proyecto de ley, pero remarcándolo taxativamente, el Poder Ejecutivo, al momento de la reglamentación, establecerá que no se verán afectados ni violados ninguno de los derechos adquiridos, ni el derecho a la propiedad”, enfatizó la Provincia.

Después de que Scioli mencionara la posibilidad de aplicar un veto parcial, advertencia que generó revuelo en el seno de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que respalda la iniciativa, Pérez se reunió con funcionarios de los ministerios de Economía, de Infraestructura y Gobierno, de la Secretaría Legal y Técnica y de la agencia recaudadora ARBA.

Durante el encuentro “se trabajó para encontrar un equilibrio entre los emprendimientos productivos y las soluciones al déficit habitacional” en la Provincia, como propone la llamada Ley de Hábitat, según se informó a la prensa.

“Operativamente se decidió modificar el proyecto de ley (…), no aplicando el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales en el segmento del impuesto inmobiliario baldío”, indicó un comunicado oficial.

“De esta manera, se pretende evitar una desmesurada carga tributaria sobre las mismas y contribuir, una vez sancionada la ley, a la creación del fondo fiduciario que financiará la erradicación y urbanización de asentamientos en la Provincia”, agregó la Gobernación.

El texto original de la ley establece un gravamen progresivo sobre los lotes sin edificar o con las obras paralizadas durante un lapso de cinco años, aunque no podrá exceder el 50 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

De todos modos, la posibilidad latente de expropiación de terrenos “ociosos” y la obligatoriedad de la cesión de tierras -o su equivalente en pesos- para los nuevos emprendimientos inmobiliarios en la Provincia fueron los aspectos de la norma que más polvareda levantaron.

LA CÁMPORA DEFIENDE EL PROYECTO ORIGINAL

Por su parte, el diputado nacional y líder de la agrupación kirchnerista La Cámpora, Andrés Larroque, llamó hoy a defender el texto original de la Ley de Hábitat, después de que el Gobernador resaltara la necesidad de introducir cambios en la norma, bajo advertencia de aplicar un veto parcial.

“La apoyamos con toda la fuerza, porque la diagramaron compañeros del Frente para la Victoria y de La Cámpora”, sostuvo Larroque.

También le bajó el pulgar a la posibilidad de que Scioli vete en forma parcial la norma, en caso de que el Senado bonaerense apruebe la iniciativa sin las modificaciones que la Gobernación considera necesarias.

“Entendemos que es una ley progresista, solidaria y equitativa que propone reformar una situación compleja, y un atraso en la regulación en materia legal respecto al tema del hábitat”, dijo Larroque, en declaraciones al canal de cable C5N.

“Si los compañeros nuestros son los que sancionaron la ley, ¿cuál va a ser mi opinión? Sería incorrecto vetarla”, afirmó el legislador ultrakirchnerista, quien agregó: “Sin ánimo de polemizar, esa ley fue apoyada, discutida por nuestros compañeros (…) Defendemos esa ley”.

Además, exhortó a “trabajar en una idea más solidaria y equitativa en la construcción del país” y se preguntó por qué “aquellos que pueden y tienen la posibilidad no pueden aportar una parte” para ayudar con un fondo económico y una reserva de espacio territorial.

PARA LA OPOSICIÓN ES UNA INICIATIVA “BOBA”

De Narváez, junto a legisladores bonaerenses de su espacio, resaltó que el proyecto de ley “destruye el derecho de propiedad privada” y calificó de “boba” a la iniciativa.

“Necesitamos generar viviendas dignas para todas las familias argentinas y ése es un rol del Estado, pero no en una forma boba y mucho menos destruyendo la propiedad privada”, sostuvo en una rueda de prensa, en el Senado provincial.

Por su parte, el diputado bonaerense Gonzalo Atanasof, del bloque denarvaísta, consideró que “el Gobierno pretende avanzar decididamente sobre la propiedad privada”.

“No se trata de defender a los countries, sino de proteger la propiedad privada de los argentinos, que con sacrificio pudieron adquirir un lote o terreno y hoy pretenden que quede a consideración del Estado”, agregó.

En similares términos se expresó el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien se manifestó en contra de la posibilidad de que los municipios expropien terrenos, cuando “muchas veces son los padres los que compran lotes y los tienen durante años para luego regalárselos a sus hijos”.

“No me parece bien ese tema de la expropiación”, remarcó el jefe comunal, en declaraciones al programa “Realidad Ampliada 2012”, de radio FM Palermo de Buenos Aires.

Fuente: http://pasado.eldia.com/edis/20121030/scioli-impulsa-cambios-ley-de-habitat-provincial-20121030112032.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/10/2012 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: