Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Un custodio del country, despedido por negarse a vigilar Punta Querandí

La decisión fue del directivo de EIDICO Nicolás Camaño, intendente del country San Benito, ubicado al costado del predio público y sagrado de los pueblos originarios, en el límite de los partidos bonaerenses de Tigre y Escobar.

Foto: Verónica Tello. El barrio privado San Benito, y su virgen, urbanizaciones del nuevo orden católico.

El barrio privado del Complejo Villa Nueva (850 hectáreas), tiene una garita de seguridad con vigilancia las 24 horas, emplazada al lado de Punta Querandí.

Los empleados de la empresa Securus (Seguridad, en latín) tienen una orden: vigilar permanentemente las tierras codiciadas por los principales directivos de EIDICO.

Esto a pesar de que el predio está fuera de los límites de San Benito y que es el empresario Jorge O’Reilly quien lo reivindica como “su lote”. ¿Esto es así ya que planea en el lugar un futuro negociado de la empresa, o algo vinculado a su grupo religioso de la derecha católica? A esta altura, no se sabe. Tampoco debería importarnos.

La cuestión es que hace pocos meses un “garitero” (como se les suele llamar) se negó a la orden de vigilar Punta Querandí y de reportear la información directamente a Nicolás Camaño.

La pequeña “rebelión” provino de Norberto, un muchacho veinteañero oriundo de la provincia de Salta, mas concretamente de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, tierras del legendario feudo azucarero Ingenio San Martín del Tabacal (tristemente conocido por los atropellos que cometían contra los pueblos originarios, y que aún hoy sostienen sus nuevos dueños, la Seaboard Corporation).

Casualmente (o no), algunos herederos de Patrón Costas, “mítico” político conservador fundador del Ingenio Tabacal, hoy son socios de la empresa EIDICO en Salta, donde han llevado adelante varios emprendimientos inmobiliarios.

Volviendo a Buenos Aires: ¿sabrán los vecinos de San Benito que con sus expensas y cuotas mensuales le están pagando a Jorge O’Reilly la seguridad privada para “defender” sus intereses individuales?

Lo destacable es la actitud de Norberto, vecino del partido de Escobar, quien hace poco nos visitó con un amigo en el campamento en defensa de Punta Querandí, nos contó esta historia y nos permitió difundirla a todos para que sepan que, dentro de los barrios privados, la mayoría de los trabajadores silenciosamente nos apoya y repudia los negociados de sus “jefes”.

Ese día, tuvo una pequeña discusión con el directivo de EIDICO Nicolás Camaño. Le dijo algo así como lo siguiente: “Yo no tengo porqué informarle a usted, tengo a mi superior, y además, del alambrado para afuera del country, no tengo porqué cuidar”.

Cuando terminó su jornada laboral, en el puesto principal le dijeron: estás despedido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/01/2013 por en Ataques de EIDICO, Otros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: