Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena”

Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. “No avanzan los derechos indígenas en el distrito”.

->> El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el Partido de Tigre

Días atrás el Movimiento en Defensa de la Pacha divulgó en facebook una información que había pasado desapercibida, hasta ahora, para la mayoría de los vecinos de Tigre. El nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del partido, homenajea desde hace décadas al genocida del Gran Chaco, Benjamín Victorica, quien comandó la denominada “Conquista del Desierto Verde”(1881-1884), considerada una “masacre” contra los pueblos originarios, con el fin de anexar sus territorios a la Argentina.

Indymedia consultó la opinión de tres vecinos tobas tigrenses, quienes manifestaron sentirse agraviados y pidieron una reparación por el daño generado.

Santiago Chara, de la comunidad toba “Cacique Ramón Chara” del barrio Arroyo Claro, en la localidad de Bernavidez, declara: “Me siento muy triste por esto, creo que hay gente que todavía no conoce la historia. Si lo hicieron a propósito, sabiendo lo que había hecho, es un dolor más grande que se siente”.


Foto: Verónica Tello / Santiago Chara y su nieto, en un escrache a la empresa EIDICO

Por su parte, Alberto Aguirre, del Arroyo Toro de la Primera Sección de Islas, expresa: “Es importante que haya salido esta noticia porque empieza a salir a la luz otra punta más del ovillo que no está muy difundida”, y agrega: “yo como aborigen, toba, hijo de pueblo qom, me siento contento de que los vecinos conozcan los nombres de los que masacraron a nuestros pueblos”. Al mismo tiempo, subraya: “Nos da mucho dolor saber que denominen a lugares con los nombres de los genocidas para que queden en la historia como grandes personas”.


Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha / Alberto Aguirre en una visita educativa en Punta Querandí

“Para nosotros es un dolor tremendo”, coincide Eugenio Fernandez, referente de la comunidad toba Yeckthakay, de la localidad de Ricardo Rojas. “Fue una masacre, nos sentimos agraviados”, explica, y suma dos reclamos similares.

“Hay una calle Julio Roca que pasa por la comunidad, con los docentes también estamos viendo de que se cambie, están de acuerdo, Roca fue un asesino”, declara el referente de Yecthakay. A su vez, hay un colegio privado de Pacheco que se llama “Expedicionarios al Desierto”. Toda una reivindicación del genocidio.


Foto: Agencia Walsh / Eugenio Fernández y Pablo Ortiz, de la comunidad qom de Tigre

Con respecto a la concurrida costanera, que va desde el río Tigre hasta el Concejo Deliberante, Alberto expresa: “me gustaría que vayamos tomando conciencia de ver la posibilidad de exigir al Municipio un cambio de nombre y sacar a la luz todo lo que fue Victorica”.

” Yo me inclinaría por reconocer a alguno de nuestros jefes, de nuestros caciques, para contrarrestar ese mal que hicieron al denominarlo con uno de los mayores genocidas de nuestros pueblos”, argumenta.

A su vez, Santiago Chara se manifiesta en acuerdo con la propuesta de Aguirre: “El Municipio debería cambiarlo por algún nombre indígena o población antigua que hubo acá”.

LA CABEZA DEL CACIQUE YALOSCHI

En la fundación del pueblo “Presidencia Roca”, Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los militares e indígenas que acompañaban el acto, tras ser derrotados por las armas.


“Se nos ningunea”

Mientras en Chaco y Formosa se los mata, en el partido de Tigre no avanzan los derechos indígenas. 


Foto: Valentín Palma Callamullo, MDP / Ceremonia qom en Punta Querandí, reencuentro de hermanos formoseños y tigrenses (enero de 2011)

“La conquista no terminó aún, siguen buscando el exterminio total de nuestros pueblos, pero con otros métodos que los de antaño”, dice Alberto Aguirre en relación a la dura problemática de las provincias del noreste, donde se registra una seguidilla de asesinatos “disfrazados” de accidentes.

Uno de los comuneros muertos fue el sobrino del carashe Félix Díaz de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, quien venía recibiendo amenazas de muerte y ataques.

Eugenio Fernández recuerda el encuentro que tuvo con Félix Díaz en el sitio público y sagrado Punta Querandí, en las afueras de Dique Luján, hace 2 años. El referente de Yeckthakay asegura: “Los mandan a matar, después dicen cualquier cosa”, y relaciona estos crímenes con que sus hermanos “están pidiendo el derecho a la tierra”.


Foto: El Tigre Verde / Movilización al Municipio de Tigre en noviembre de 2010

En Tigre están pendientes aún por responder varios reclamos de pueblos originarios. La comunidad Yecthakay demanda un predio con título comunitariopero no hay novedades desde hace dos años. También se encuentra pendiente la resolución del conflicto de los cementerios countries, la construcción de barrios privados sobre enterratorios y sitios arqueológicos de los primeros pobladores, en muchos casos con más de mil años de antigüedad. En ese sentido, Punta Querandí sigue amenazada por un ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación, el empresario Jorge O’Reilly.

“Está muy atrasado el tema con respecto a otras municipalidades, no avanzan los derechos indígenas, no sé si hay muchos intereses de por medio”, diceSantiago Chara.


Foto: Verónica Tello / Las protestas indígenas comienzan a ser más recurrentes en Tigre

¿Cuántos indígenas viven en Tigre? No se sabe, pero miles. “Acá en la Isla hay guaraníes, mocovíes, tobas, mapuches. Nuestras raíces siguen vigentes y nunca las perdemos. Donde vivo yo estamos haciendo ceremonias con muchos hermanos aborígenes y no aborígenes, es una manera de que nuestras culturas no mueran y a la vez la gente se vaya interiorizando más en nuestras costumbres”, relata Alberto.

“A mi me parece que ya llega la hora de empezar a movilizarnos, a ponernos bien visibles ante la sociedad, para ver de qué forma lograr algunas cosas en el Municipio”, continúa el vecino de la Isla de Tigre.

“El problema de Yeckthakay no está solucionado, no tienen sus tierras. Se nos ningunea, nos tratan como ciudadanos de segunda, no somos tan numerosos pero somos personas, que nos traten como corresponde”, pide Alberto.

Con respecto a los sitios sagrados que contienen evidencias materiales de la preexistencia indígena, en peligro por los emprendimientos inmobiliarios,Chara expresa: “Ojalá más gente conociera y reivindicara estos lugares”.

“Tenemos que unirnos”, dice Eugenio Fernández. Y en forma de autocrítica, concluye: “Falta un despertar, hay que luchar, se pueden conseguir cosas pero no va a estar todo en bandeja”.


Foto: Verónica Tello / Se hacen visibles las identidades ancestrales prexistentes a la Argentina

OTRAS NOTICIAS: 
Reencuentro de qom formoseños y tigrenses en Punta Querandí (enero de 2011)
Comunidad toba-qom de Tigre: ‘Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan’ (enero de 2011)
Buenos Aires territorio indígena (volante) (noviembre de 2012)
El Municipio de Tigre no responde a una funcionaria indígena de la Provincia (noviembre de 2012)
Burlas a los pueblos indígenas el Concejo Deliberante (diciembre de 2012)

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829869.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23/01/2013 por en Otros y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: