Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Volanteada y una ‘apretada’ en el evento del Municipio en el Canal Villanueva

Los reclamos de Punta Querandí y de la Buenos Aires Indígena estuvieron presentes el pasado sábado 26 de enero en el evento organizado por el Municipio de Tigre en Dique Luján y Villa La Ñata, un recital del folklorista Luciano Pereyra en el Canal Villanueva. Tres supuestos policías que actuaron más parecido a punteros políticos del oficialismo que a agentes de seguridad, trataron de evitar que repartiéramos volantes. 

Fotos de Leni Lachs

Volanteada y una 'ap...
 
Repartimos cientos de volantes a los vecinos, quienes se acercaron muy interesados al ver la whipala y las fotos que llevamos para mostrar. Para muchos de ellos, fue la primera vez en tomar conocimiento de la presencia indígena en su distrito.

Como se ve en la foto, la bandera “Milenario y misterioso Punta Querandí” la colocamos en el puente Eva Perón, donde estuvo visible para las miles de personas que se encontraban en ambas márgenes del Canal.

Esto parece que incomodó a algunos. En un momento se nos acercaron tres supuestos policías y trataron de impedir que sigamos volanteando: “No se puede”, “Están haciendo política”, “Vamos a tener que llamar al patrullero”, “El Municipio nos está hinchando las bolas para que se vayan de acá”, “A este pendejo le voy a pegar un culetazo”.

Raro, pues tenemos un buen diálogo con los representantes locales del oficialismo y en muchas otras oportunidades repartimos el mismo volante sin que se generaran problemas.

“Acá dice cementerios indígenas”, decía uno de los supuestos policías leyendo en voz alta el volante, buscando alguna “prueba” que vinculara nuestra difusión con “oscuros intereses políticos”.

El entredicho duró pocos minutos, ya que estas personas desistieron al ver nuestra decisión de quedarnos en el lugar. Así que continuamos con nuestra difusión, volanteando y charlando con muchas familias, como la de la foto de más abajo, una maestra de El Talar que ya nos había contactado hace un año para invitarnos a una actividad escolar.

Mientras pasaba todo esto, el Municipio entregaba unos calendarios del 2013 con la cara de Sergio Massa.

No nos interesa confrontar, sólo cumplimos nuestro derecho a informar lo que está pasando. Los vecinos también tienen derecho a ser informados.

2...

3...

4...

5...
 6...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/02/2013 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: