Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Pedimos a Massa que frene obras de seis countries que violan una medida judicial

La semana pasada la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural anunció que va a reevaluar los estudios de impacto arqueológico financiados por EIDICO y Vial Tosca, en el norte de Tigre. Sin embargo, vemos con preocupación que las obras avanzan a toda máquina en estas 200 hectáreas, pese a que la mayoría de estos terrenos tienen una suspensión judicial otorgada en septiembre de 2011 por el Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro. Justamente, los funcionarios bonaerenses solicitaron a la magistrada Delma Cabrera la prolongación de la medida cautelar por un “tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable”. Nos preguntamos: ¿cómo se llevará a cabo de manera imparcial la reevaluación de los estudios arqueológicos si antes se permite la total destrucción de estas tierras?

Foto de Valentín Palma Callamullo: Maquinarias, topadoras y camiones violando la medida cautelar. Imagen tomada desde el sitio sagrado Rancho Largo.

El 18 de marzo, el Movimiento en Defensa de la Pacha reclamó al intendente Sergio Massa y al presidente del Concejo Deliberante de TigreJulio Zamora, que “arbitren los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar”, lo que significa concretamente que se detengan las construcciones deSan RafaelVila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3. Las parcelas donde se desarrollan estos emprendimientos están localizados en las inmediaciones de los sitios sagrados Rancho Largo, Punta Querandí y Garín (este último debajo del country Santa Catalina), donde podrían existir otros lugares con evidencias materiales y enterratorios de los pueblos originarios.

Lunes 18 de marzo de 2013
Punta Querandí, Paraje Punta Canal, Dique Luján, Tigre

Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante
Señor intendente Sergio Massa:

Presentamos a las autoridades del Municipio de Tigre y del Honorable Concejo Deliberante (HCD) dos documentos de suma importancia en relación al patrimonio arqueológico en peligro por el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre humedales en el distrito:

– Una carta del organismo bonaerense responsable de patrimonio arqueológico dirigido a la Jueza Delma Cabrera del Juzgado Civil y Comercial 9 de San Isidro, solicitándole que se prolongue la medida cautelar dictada en septiembre de 2011, a fin de que estos funcionarios puedan hacer una correcta reevaluación de los estudios de impacto.

– Observaciones a estos estudios de impacto arqueológico realizada por la Junta Departamental de Arqueología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por solicitud del Movimiento en Defensa de la Pacha.

En los terrenos que cuentan con suspensión judicial se realizan -violando tal medida- varias obras de gran escala que corresponden a las empresas EIDICO y Vila Terra. Solicitamos a las autoridades locales que arbitren los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar, esto significa concretamente que se detengan las obras de los emprendimientos San Rafael, Vila Marina 1 y 2, y Bahía Porto 1, 2 y 3, todos ellos en jurisdicción del partido de Tigre.

Como expresaron los propios funcionarios responsables de patrimonio en la Provincia de Buenos Aires:

“Solicitamos se nos otorgue el tiempo prudencial a fin de evitar acciones que pudieran causar daños de carácter irremediable”.

Saludamos atentamente.

Movimiento en Defensa de la Pacha

Foto de Valentín Palma Callamullo: Maquinarias, topadoras y camiones violando la medida cautelar. Imagen tomada desde el sitio sagrado Rancho Largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/03/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: