Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Los niños se siguen educando con manuales que tienen una historia nefasta”

Por Agassaganup O Zobá.- El sábado 19 de octubre tuvo lugar en la ciudad de Olavarría, el 7º Encuentro de la Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural en Provincia de Buenos Aires, que de esta manera cumplió un año de su puesta en marcha. El objetivo es lograr la implementación del artículo 44 de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688, para que el sistema estatal reconozca a las culturas de los pueblos originarios. La jornada se desarrolló con la ausencia total de autoridades educativas bonaerenses, y con una participación mayoritaria de referentes indígenas y docentes de localidades del interior provincial. Agassaganup O Zobá viajó con miembros de la Biblioteca Inti Huasi (San Miguel) y del Movimiento en Defensa de la Pacha (Punta Querandí, Tigre), para contar su experiencia de trabajo en el conurbano. Allí entrevistamos a la artesana mapuche Fabiana Méndez de la organización Kumelen Newen Mapu de Bahía Blanca y a la docente Alba Thea de la ciudad de Lobos.

Cobertura fotográfica: FM De La Calle de Bahía Blanca

Escuchar entrevistas:
Alba Thea: MP3 at 5.4 mebibytes
– Fabiana Mendez: MP3 at 4.8 mebibytes

29-1383949_585124824856759_90688742_n

El encuentro de la Mesa se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Más temprano, a las 9 de la mañana, se realizó una ceremonia en el Bioparque Municipal, un lugar donde la comunidad mapuche urbana Pillán Manké de Olavarría hace las ofrendas, a un costado de donde habitan dos cóndores. Esta pareja de aves sagradas para algunos pueblos originarios, tienen crías que luego son liberadas en las Sierras de Pailemán en la provincia de Río Negro.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando, antes de retirarnos de este lugar, ambos cóndores se posaron en el suelo, saludando a todas y todos los presentes. Fue un símbolo de buen augurio para quienes estábamos en el Bioparque.

Al finalizar el 7º Encuentro, el medio centenar de asistentes participamos de una manifestación vecinal en contra de la explotación del Cerro Largo, en el pueblo cercano de Sierras Bayas. Las y los vecinos, se mostraron agradecidos y emocionados por la fuerza y convicción que los hermanas y hermanos originarios le transmitieron, en esa tarde gris y lluviosa.

Agassaganup O Zobá conversó con Alba Thea, docente de la ciudad de Lobos y con Fabiana Méndez, hermana mapuche de la organización Kumelén Newen Mapu, de Bahía Blanca. Ambas nos dieron su parecer sobre la labor de la mesa, la implementación de la ley de Educación Intercultural y la realidad de los pueblos originarios en el territorio bonaerense.

EL TRABAJO DE LA MESA

Alba contó: “Participo hace 6 años en actividades con la comunidad mapuche urbana Pillán Manké de Olavarría y pertenezco tanto a la comunidad como a Voces Originarias. Éste es un proyecto intercultural que se generó por la comunidad, el Bioparque La Máxima y conjuntamente en algunas actividades con el Estado municipal. Lo que buscamos es generar espacios de formación no formal, donde se trabaje la temática de interculturalidad. Específicamente en estas jornadas del 10 y 11 de octubre (de Voces Originarias), estuvimos desarrollando un taller sobre música e instrumentos originarios con chicos de distintos niveles de colegio. Se hace la sensibilización de la persona a través de tocar el instrumento, de poder ejecutarlo, y contándole de dónde viene, cuál es el ritmo que se maneja con los instrumentos. Tratamos que sea lo más ameno posible”.

Sobre el desarrollo de este espacio que aglutina a distintos sectores en favor de la educación intercultural, opinó: “El trabajo de la Mesa es fundamental, cada uno desde nuestro lugar se fue acercando. Nosotros tenemos el compromiso de darle a los chicos las herramientas que necesitan para que, dentro del sistema educativo tradicional, se puedan desarrollar de la mejor manera. Está comprobado con experiencias de trabajo, que un chico que accede a una educación intercultural, reacciona mejor en grupo, en las relaciones sociales, inclusive se pueden romper cuestiones de violencia dentro de un salón”.

“Esta ley existe, no estamos hablando de que hay que desarrollarla, hay que implementarla. Eso es el trabajo de la Mesa, lograr la implementación. A un año de conformación hemos avanzado en un montón de cosas, hemos podido articular distintos proyectos interculturales entre todos los integrantes, seguimos sumando gente” manifestó Alba conforme.

Por su parte, Fabiana expresó: “Los niños hoy se siguen educando con manuales bonaerenses que tienen una historia nefasta que es la historia que nos han enseñado a todos, inclusive a nosotros. Es un poco revertir eso, poder tener inclusión en la escuela y de que una vez por todas cuando se quiera hablar de los pueblos originarios, no se hable en pasado sino en presente”.

Luego agregó: “El desarrollo de la Mesa es un poco lento pero firme, tiene la complejidad de que se suma gente nueva, nuevas opiniones, nuevos kimün, nuevos pensamientos, nuevos rakizuam. Lo importante es que no se pierde el respeto, todo tiene un mismo objetivo y al ser una mesa de educación intercultural donde participan variedad de etnias, hace que sea muy enriquecedora. No podemos tomar decisiones apresuradas, estamos siempre viendo la forma de cómo poder presentar ante este Estado, para que de una vez implemente esa ley”.

PASADO Y PRESENTE ORIGINARIO

Tanto Lobos como Bahía Blanca tienen un fuerte pasado y presente indígena que aún debe darse a conocer. En Bahía Blanca, gracias al trabajo que viene realizando la organización Kumelén Newen Mapu – surgida de la inquietud de estudiantes – a través de “charlas en las escuelas, en la Universidad, talleres de arte, como el Wizun, que es la alfarería, Witral, el telar, mapuzugun que es la lengua, un Rütrafe (platero) y el canto mapuche”, se ha logrado visibilizar la presencia mapuche en la zona.

El caso de Lobos, es completamente diferente. Pareciera que su raíz indígena se ha querido arrancar y desaparecer. “Lobos es un pueblo desarrollado a partir de la línea de fortines, por lo tanto se desarrolla en base a la matanza de pueblos originarios que recorrían lo que hoy conocemos como Provincia de Buenos Aires. Justamente viene con todo ese paradigma de 1880 de paz y progreso, administración y progreso, donde se avanzaba sobre el originario para poder desarrollar la civilización. Esto en Lobos sigue presente”, dijo Alba con tristeza.

“El tema de pueblos originarios lo instalé un poco, pero muy superficialmente a través de la música, cuesta muchísimo. En los salones, con los alumnos también he tratado, pero requiere de un trabajo más sistemático. Conseguí que una directora de una institución educativa secundaria, me diera cinco minutos de su tiempo para poder hablar del proyecto de interculturalidad. Tampoco lográs enganchar otros docentes, hay que hacer una capacitación del docente. Yo si quiero instalarlo en Lobos, arranco de cero, con todo lo que eso significa: determinados fundamentos que van a sacar para tratar de frenar la cuestión. Hoy con la Mesa tengo otra estructura atrás para poder decir: esto es necesario”, sostuvo la docente con firmeza.

Sobre la implementación de la ley en la ciudad, Alba dijo: “creo que va a ayudar en cuanto que es algo legal institucionalizado, pero así y todo va a generar mucha resistencia porque también te encontrás con los docentes (que) no quieren trabajar algo más. Creo que es necesario por ese motivo: hay que romper todos los estereotipos y esquemas de trabajo. Nadie dice que va a ser fácil, pero para eso estamos y para eso nos vamos conectando”.

Por su parte, en cuanto a la repercusión que tienen las iniciativas de Kumelén Newen Mapu en la sociedad, Fabiana relató: “A veces muy tristemente cuando vamos a dar charlas en las escuelas, notamos mucho, obviamente por ignorancia, lo que los maestros comunican a los niños. Dicen “uy vinieron los mapuche”, “tenemos miedo”. En realidad ha sido un trabajito de hormiga pero se ha revertido bastante. Contamos con un espacio de radio en FM De la Calle, y estamos participando activamente de lo que son las luchas territoriales en Bahía Blanca”.

“Cuando se quiere hacer un emprendimiento que contamina a la Ñuke Mapu, también estamos ahí presentes, acompañamos a los amigos ambientalistas, que nos convocan. No debemos olvidar que si se lastima a nuestra Madre Tierra, nos lastimamos todos y sobre todo no le estaríamos dejando nada a las futuras generaciones”, agregó Fabiana.

Al finalizar, ambas se mostraron “felices de que hayan podido estar presente como Movimiento en Defensa de la Pacha (de) Punta Querandí, desde la radio y la agencia de noticias, porque de eso se trata. Estamos hablando de algo que buscamos a nivel provincia, ustedes son parte de la provincia y agradecemos haber podido contar con la presencia de ustedes de acá en adelante”, expresó la hermana mapuche.

Fabiana además se mostró muy feliz por la presencia de la 7º Mesa de Educación Intercultural en la manifestación para que no se explote el Cerro Largo. “Haber participado de este espacio donde los vecinos están luchando y están de pie y se hacen ver, la verdad que enternece el corazón. Ver toda la gente cómo se expresan, cómo cantan, cómo se les da la palabra y la oportunidad de que defiendan la vida misma”, concluyó.

En la 7º Mesa de Educación Intercultural estuvieron presentes las siguientes comunidades, organizaciones y organismos:

– Agrupación Kumelen Newen Mapu (Bahía Blanca)
– Equipo de educación Wixaleyin (Florencio Varela)
– CIBA (Consejo Indígena de Buenos Aires), José Cuenca Cruz, Mar del Plata
– Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría
– Representantes de Comunidad Aymara (La Plata)
– Voces Originarias (proyecto de Educación Intercultural, Olavarría)
– Movimiento en Defensa de la Pacha, Punta Querandí (Tigre)
– Agassaganup O Zobá (programa de radio de La Matanza)
– Directora Bioparque La Máxima, Sandra Botasi, Olavarría
– Departamento judicial de la Defensoría Pública de Azul (Pilar González)
– Secretaria Ejecutiva del Consejo de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires, Gabriela Comuzio
– Comisión Provincial por la Memoria – Programa de Pueblos Originarios y Migraciones, Dr. Mariana Katz.
– Coordinador del libro publicado para UNESCO denominado “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”
– Alumnos de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Azul
– Colectivo Docente-Estudiantil por el Monumento a la Mujer Originaria de Bolívar
– Arbolitos, espacio educativo para el desarrollo creativo de la ciudad de Rauch
– Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) – Olavarría
– Estudiantes y Profesores de la Universidad Nacional del Sur
– Integrantes de Bahía Che
– Miembros de FM de la Calle de Bahía Blanca
– Sede SUTEBA Bolívar (Mara Pérez)
– Inspector de Educación Primaria del distrito de Bolívar, Jorge Salduondo
– Red de Organizaciones Sociales por el Derecho a la Educación, Miembro Permanente por los DDHH.
– Docentes del I.S.F.D. N° 22

01-5828_585114014857840_942555436_n02-1393915_585105418192033_6688599_n04-1380775_585106561525252_224581832_n05-1382997_585107674858474_186822571_n06-1378696_585109351524973_220209689_n08-1374310_585115181524390_7305162_n09-1378386_585115068191068_1331818337_n10-1378040_585115838190991_1071027175_n11-1385321_585115841524324_607520747_n12-1385217_585116081524300_1722362503_n13-1375670_585117011524207_689310325_n14-1381499_585117038190871_1828050180_n15-1002457_585117064857535_437516167_n16-1382107_585120138190561_262514897_n17-1391674_585120738190501_2008227301_n18-1375674_585120601523848_676993419_n19-1379322_585121381523770_1918331197_n20-1394386_585122001523708_811874756_n21-1385445_585122824856959_1171835365_n22-1385182_585122864856955_1866249088_n23-1391975_585123584856883_187488636_n25-999298_585123954856846_1550857751_n26-1395344_585124241523484_1788189143_n27-1381232_585124354856806_315064160_n28-999780_585124274856814_492464123_n30-1395188_585125264856715_312345417_n31-1003790_585125631523345_919306583_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/10/2013 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: