Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Operarios municipales y manifestantes retiraron alambrado colocado por EIDICO

Por Tigre al Día.- En Punta Querandí, el sitio reivindicado como sagrado por integrantes de pueblos originarios, se vivió una nueva jornada de tensión luego de que personal salido del country San Benito, de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO, colocara un alambrado e instalara una casa rodante en el predio ubicado en Dique Luján.

punta-querandi.jpg

Es que vecinos, pescadores y miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha se movilizaron al lugar para impedir un nuevo avance hacia la reserva arqueológica que la firma constructora pretende anexar al complejo de barrios privados aledaño.

La tensión llegó al punto de que un vecino del barrio La Bota, de Benavídez, que se había acercado hasta Punta Querandí recibió una trompada de parte de uno de los empleados dirigidos por Félix Dufourq, de EIDICO, y tuvo que recibir atención en el centro de salud más cercano.

A partir de una llamada del concejal opositor Luis Cancelo al intendente Julio Zamora, para notificarlo de la situación, el delegado municipal de Dique Luján Hugo Cerrillo se dirigió hasta el predio situado en la intersección del Canal Villanueva y la calle Brasil para mediar en el conflicto.

Y tras tomar contacto con la problemática, envió una cuadrilla de operarios municipales en un tractor para retirar el alambrado y la casa rodante, una tarea que ya había comenzado el buen número de manifestantes presentes.

“Esta mañana nos enteramos que habían alambrado Punta Querandí, y que habían puesto una casa rodante para dejar cuidando a una persona, según nos dijeron los empleados de EIDICO”, explicó Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha.

“Se juntó mucha gente, éramos como 60 personas, entre vecinos y pescadores. La gente estaba muy enojada. También llegaron compañeros de Tigre y Escobar. Menos mal que intervino la Municipalidad”, destacó el defensor del predio.

“Hace semanas que el personal de EIDICO está echando a los pescadores, sacando los árboles y rompiendo los bancos y el salón comunitario”, contextualizó el conflicto creciente Badano.

Desde enero de 2009, el Movimiento en Defensa de la Pacha defiende el sitio de valor espiritual y cultural para integrantes de pueblos originarios, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales, que estaba en peligro de desaparecer por el desarrollo de más countries del complejo Villa Nueva de EIDICO, la firma dirigida por el empresario vinculado al Opus Dei Jorge O’Reilly.

Fuente: http://wordpress.tigrealdia.com.ar/?p=8683

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/12/2013 por en Ataques de EIDICO.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: