Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Domingo 5/1: Cinco años de lucha, jornada de difusión y trabajo en Ruta 26

Ante el continuo avance de los complejos de urbanizaciones cerradas en Tigre y Escobar, advertimos que los Municipios incumplen el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación (año 2010) que exhortó a no habilitar más emprendimientos inmobiliarios sobre humedales por su daño ambiental, social y cultural.

1545832_582279598513708_1883436223_n

El primer domingo del 2014 desde las 10 de la mañana, queremos festejar media década de lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha con una jornada de difusión y de trabajo en la ruta 26 y la calle Brasil, entrada del paraje Punta Canal, límite de los partidos de Tigre y Escobar.

No sólo vamos a reclamar la preservación del sitio público, arqueológico, educativo y sagrado Punta Querandí (de menos de una hectárea). También alertaremos que siguen avanzando sin control los megaemprendimientos sobre miles de hectáreas de humedales y de terrenos públicos en las zonas que las empresas publicitan como “Nuevo Tigre” y “Nuevo Escobar”.

El negocio inmobiliario rellena zonas vitales para biodiversidad, destruye enterratorios ancestrales indígenas, desplaza a pobladores, genera más inundaciones a los vecinos, se apropia de costas y calles públicas, y amenaza a quienes deciden oponerse a esta situación.

Los Municipios permiten este avance desoyendo la recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación (2010), que exhortó a Tigre, Escobar, San Fernando, Campana y Zárate a no habilitar más emprendimientos sobre humedales por su daño ambiental, social y cultural.

Además de volantear a los automovilistas y sus familias (que concurren en gran número los fines de semana a Dique Luján), vamos a pintar carteles señalizando la ubicación de Punta Querandí como lugar de resistencia a un kilómetro y advirtiendo que el paisaje que se ve desde la ruta, grandes campos y humedales que aún son una realidad, están a punto de desaparecer.

La superficie entre el arroyo Garín, el arroyo Escobar, el río Luján y las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Ballester-Zárate), es prácticamente la única franja que aún no sido copada por megaemprendimientos. (Aunque los rumores acerca de campos ya vendidos para hacer countries, son algo cotidiano)

También queremos hacer bancos para la parada del colectivo del 720 que arranca su recorrido en la entrada de Punta Canal, y no cuenta con ninguna facilidad para los vecinos, que a veces tenemos que esperarlo más de una hora.

Domingo 5 de enero de 2014

Desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde

Ruta 26 y Calle Brasil, Paraje Punta Canal
(A 1 km de Punta Querandí)

CÓMO LLEGAR:
Desde Tigre, Rincón, Dique Luján: 720 cartel verde La Ñata
Desde Benavidez, Escobar e Ingeniero Maschwitz: 291
Ambos te dejan en Ruta 26 y la calle Brasil

Más información en:
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Contactos:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
(011) 4455-2172 /1559422784 / 1544041382

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/12/2013 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: