Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Mes de junio cargado de actividades

Desde Punta Querandí, realizaremos tres importantes jornadas el domingo 1, el sábado 14 y el viernes 20 de junio. Los ejes que nos moverán son la defensa de tres cementerios indígenas amenazados por un nuevo barrio privado en Tigre, el repudio a la figura del genocida Juan de Garay (fundador de Buenos Aires) y la celebración del Inti Raymi o año nuevo del hemisferio sur.  ¡Te esperamos!

LA BELLACA EN PELIGRO

resize_of_img_5241
El próximo domingo 1 de junio desde el mediodía, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a una volanteada y sikuriada en el acceso del territorio sagrado de La Bellaca, donde la empresa EIDICO está vendiendo lotes de su proyecto de barrio privado “Santa Ana”, un country más del Complejo Villa Nueva. El territorio sagrado de La Bellaca es un campo de 70 hectáreas en la costa del arroyo Claro en las afueras de Villa La Ñata, en el cual se han detectado tres sitios arqueológicos, y donde los arqueólogos han extraído no menos de 7 cuerpos de ancestros.

La Bellaca se encuentra a pocos kilómetros de Punta Querandí, y a pocos metros de la residencia del gobernador Daniel Scioli. Repetiremos una actividad similar a la realizada en noviembre del 2012 cuando señalizamos este espacio sagrado (http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/826370.php).

EL FUNDADOR DE BUENOS AIRES FUE UN GENOCIDA

10_543731_375913955795124_1640909844_nx.jpgznnelm
El sábado 14 de junio, también desde el mediodía, trasladaremos nuestras banderas al Monumento del Genocida Juan de Garay (al costado de la Casa Rosada), en el marco de un nuevo aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580. Garay es uno de los responsables del genocidio de los pueblos originarios de la actual área metropolitana. Diversas “anécdotas” lo pintan como una persona cruel y soberbia. A pesar de que dio inicio a la conquista del territorio bonaerense, en 1583 fue ajusticiado por el cacique Manuá, un hecho ocultado de nuestra historia.

Así como existen diversas campañas en repudio a los homenajes de las figuras de Colón, Roca, incluso la que encaramos en Tigre contra el “Paseo Victorica”, sentimos como una responsabilidad hacer por tercer año consecutivo un contrafestejo a la celebración de la segunda Fundación de Buenos Aires, cuya fecha oficial es el 11 de junio. Como contrapartida a nuestra postura, el jefe de Gobierno Mauricio Macri realiza todos los años una ofrenda floral con el presidente de la Fundación Vasca Juan de Garay, que no por casualidad es Jorge Zorreguieta, ex funcionario de la última dictadura militar (fue Secretario de Agricultura y Ganadería), más conocido como el padre de Máxima, la Reina de Holanda.

AÑO NUEVO INDÍGENA

52-6498_10201234385602728_329570289_n
El viernes 20 de junio desde las 20 horas, hasta la salida del sol el día sábado, celebramos el Inti Raymi (año nuevo indígena o del hemisferio sur). Con esta ceremonia, culminaremos un nuevo ciclo anual de mucha intensidad en defensa de los sitios sagrados, los espacios públicos, los humedales y por la memoria de las naciones indígenas en el Gran Buenos Aires y toda el área metropolitana.

LOS/AS ESPERAMOS!!!!!

Un comentario el “Mes de junio cargado de actividades

  1. maralau32
    30/05/2014

    Difundido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 27/05/2014 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: