Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Voces del Humedal Nº3

Publicación del Movimiento en Defensa de la Pacha desde los humedales continentales vecinos al Delta del Paraná, en peligro de desaparición por los mega emprendimientos de barrios privados desde los’90.

page0002

EL CONCEJO DELIBERANTE DE TIGRE RECONOCIÓ A PUNTA QUERANDÍ 

El 24 de junio los concejales de todos los bloques políticos votaron a favor de declarar de interés municipal y espacio de la memoria la intersección de la Calle Brasil y el Canal Villanueva, uno de los límites de Punta Querandí. Después de media década de lucha por preservar el lugar del avance de la empresa EIDICO, la resolución del Concejo Deliberante no se debió a la existencia de un sitio arqueológico indígena de mil años de antigüedad, sino a que en 1982 allí fue encontrado el cuerpo de Ana María Martínez, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores, quien había sido secuestrada por la dictadura. Carmen Metrovich, miembro de la Comisión de Familiares y Compañeros de la militante asesinada, expresó: “No por nada apareció justo ahí, en un lugar donde hace años que los vecinos y los compañeros de Punta Querandí también están luchando por sus derechos”. Este logro da renovadas fuerzas para volver a insistir a las autoridades para que reconozcan como sitio educativo y sagrado de los pueblos originarios la totalidad del terreno en conflicto, menos de una hectárea entre la calle Brasil y el arroyo Garín, donde existía una parada del ferrocarril.

LA REACCIÓN: UNA BARRERA NÁUTICA PARA ADUEÑARSE DEL CANAL VILLANUEVA

A principios de julio, EIDICO comenzó a instalar una barrera náutica con la intención de bloquear de costa a costa el curso de agua, brazo del Río Luján. La construcción quedó a medio terminar (por ahora) debido a las repercusiones que generó la noticia: se lo puede ver como un muelle que invade provocativamente el espacio público de Punta Querandí (foto). Desde la Prefectura Naval advirtieron a la empresa que no pueden cerrar el acceso porque son vías navegables nacionales. Por su parte, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires aseguró que no les dio autorización, pero se desconoce qué medida tomaron luego de la denuncia que radicó el Movimiento en Defensa de la Pacha.

page0003

VECINOS DE PUNTA CANAL LOGRAN RED DE AGUA POTABLE

A mediados de agosto se iniciaron las tareas para llevar este servicio a las familias que viven en la calle Brasil entre la ruta 26 y la planta transmisora de Radio Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la mejora no alcanza a los habitantes que están cruzando el arroyo Garín y en la calle 1. A pesar de esto, es un gran avance para muchos vecinos, ya que inicialmente no estaban contemplados en los planos del proyecto de distribución de red de agua potable y se organizaron para hacerse escuchar. “Nunca estuvimos tan unidos”, contó Andrea a Voces del Humedal. Desde hace cuatro años, el Estado Nacional construye al lado del paraje una gigantesca Planta Potabilizadora de 15 hectáreas, que desde el comienzo trajo muchas dificultades para Punta Canal. “Queremos ser respetados”, decía la carta que los vecinos dirigieron en mayo tanto a las autoridades nacionales como locales. Allí describieron diversos padecimientos, por ejemplo que la calle Brasil perdió su asfalto y durante años se volvió intransitable, y que muchas casas se rajaron por las constantes vibraciones, entre otros problemas que siguen sin ser solucionados.

CALLE PÚBLICA USADA DE ESTACIONAMIENTO POR LA IGLESIA DEL COUNTRY SAN BENITO

Otro reclamo postergado es la apertura del camino de tres kilómetros que bordea el arroyo Garín, del lado del Partido de Escobar, que se encuentra bloqueado con alambrados y seguridad privada. Según las leyes, los countries deben tener calles perimetrales públicas. El incumplimiento de esta norma impide una mejor conexión de Punta Canal con Maschwitz y una salida directa a Benavidez como la que permitía la “vía muerta”, hasta que fue destruida por los mismos barrios privados en el 2010. Ese mismo año, la Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó al Municipio que asegure el libre acceso por la calle. En el 2012 los habitantes del paraje presentaron un petitorio con el mismo objetivo. Durante el 2014, continuaron los reclamos con firmas de vecinos de Maschwitz al Concejo Deliberante local, a Obras Públicas y a la Defensoría del Pueblo de Escobar. El libre tránsito por el camino significaría una importante mejora para las familias de Punta Canal, así como para visitantes, turistas y pescadores.

page0004

INUNDADOS DE TIGRE PIDEN “BASTA DE BARRIOS PRIVADOS”

Una coordinadora vecinal de los barrios aleñados a los countries en las localidades de Pacheco, Rincón y Ricardo Rojas reclama que no se edifiquen más mega-emprendimientos inmobiliarios en la región. También pide obras hidráulicas para paliar los efectos negativos que generaron: “rellenaron los humedales y nos dejaron en un pozo a todos los vecinos preexistentes de Tigre”.

Los habitantes de Las Tunas, uno de los más perjudicados, fueron los primeros en agruparse, y la modalidad se extendió a otras zonas. En mayo de 2013, nació la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, que se reúne cada quince días y va rotando su punto de encuentro. La Asamblea llevó a cabo protestas en el centro tigrense, banderazos en la Autopista Panamericana y acciones directas. En marzo, taparon con cemento las cloacas irregulares del country “El Jacarandá”. “Seguiremos tapando los desagües clandestinos de todos los barrios privados de Tigre”, advirtieron.

A pesar de que allí vive sólo el 10% de la población, las urbanizaciones cerradas ocupan más del 50% del territorio continental del distrito. Muchas fueron construidas en los ’90 durante la gestión de Ricardo Ubieto, antes de la intendencia de Sergio Massa. Sin embargo, hubo una continuidad y profundización de este ‘modelo’. Hasta hace poco el secretario de inversión pública y planeamiento urbano era Antonio Grandoni, quien “era Jefe del Bloque de Concejales de Acción Comunal (Ubieto), por lo tanto es uno de los responsables de nuestros problemas de inundación”, expresaron desde la Asamblea. Un directivo de EIDICO, Pablo Dameno, también ejerció el cargo.  “Además el Ingeniero Municipal que trabaja actualmente, es el mismo que acompañó los proyectos de estos barrios privados super elevados”, detallaron.

page0001

VIENTOS DE MANUÁ: MÚSICA CON IDENTIDAD ANCESTRAL

El taller de siku es una de las propuestas de Punta Querandí dirigida a todo el público. Funciona los domingos a las 16 horas, está a cargo del profesor Sergio Pérez y para participar no se requieren conocimientos musicales, ni experiencia previa, ni tener el instrumento.

Desde los comienzos del acampe, en el 2010, se hicieron presentes muchos miembros de bandas de sikuri para manifestar su apoyo a la defensa de Punta Querandí. El “siku” es un instrumento de viento y su denominación deriva de “siktasiña” que en el idioma aymara significa “preguntarse” o “comunicarse”. Los sikuris son una expresión cultural autóctona de los andes (norte de Argentina, Chile, Bolivia y Perú) y desde allí se ha difundido a los grandes centros urbanos, como Buenos Aires. Se toca grupalmente, en pares que se complementan, expresando la cosmovisión comunitaria de los pueblos originarios del continente.

Fruto del taller semanal que se desarrolla desde 2012, se formó el grupo Vientos de Manuá con el objetivo de apoyar y difundir la lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha. Además de acompañar las ceremonias de Inti Raymi, Pachamama y Aya Markay Quilla (mes de los muertos), ha participado de la visibilización de los sitios ancestrales Rancho Largo, La Bellaca y el que se ubica dentro del country San Matías. El grupo también pretende, desde su repertorio, reivindicar el pasado indígena de nuestro territorio. Ya en su nombre trae a la memoria al cacique Manuá, quien ajustició al conquistador Juan de Garay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 02/09/2014 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: