Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Vecinos de Tigre marcharon contra las inundaciones y los barrios privados

Reclaman obras y piden que se dejen de construir countries, a los que ven como los principales causantes de esta problemática. El relato en primera persona de los manifestantes que se ven afectados cada vez que llueve.

Por Lorena Tapia Garzón / El Argentino Zona Norte

10432555_1014489428577153_6748942654467410241_n“Atención, atención, vecinos en la calle denunciando inundación!”. Con cánticos, banderas, pancartas y hasta una banda de sikuris-instrumento andino-, vecinos de diferentes barrios marcharon ayer a la tarde por el centro de Tigre para reclamar por las inundaciones que sufren cada vez que llueve. Pero además, tuvieron una consigna firme contra lo que consideran el principal causante de su flagelo: “basta de barrios privados”. Y por eso, también, juntaron firmas para presentar hoy en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir la construcción de countries.

“¡Los privados nos dejan inundados!”, sonaba firme en los gritos de los vecinos de Rincón de Milberg, Las Tunas, Dique Luján, San Diego, La Paloma, Ricardo Rojas, algunos de los barrios en los que el agua entra a las casas, familias enteras que se niegan a acostumbrarse al cambio constante de muebles, electrodomésticos, colchones, frazadas y ropa y que están cansados del barro que queda impregnado en sus paredes.

“Es barro que viene mezclado con desechos humanos e industriales, no sólo tenemos que luchar contra el agua y ese barro que todo nos ensucia, sino contra la impregnación que queda en las paredes”, contó a El Argentino Zona Norte -EAZN- Antonio Souza, de 72 años, que vive con su familia en San Diego desde hace 35 años. “Antes sólo sufríamos este problema cuando había alguna sudestada grande, ahora nos inundamos cada vez que llueve”, relató por su parte Marga García, que vive en Las Tunas hace más de 30 años y dice haber vivido el cambio que se generó desde la construcción de los barrios privados La Comarca y El Encuentro I y II, que rodean su barrio.

“Nos inundamos porque los barrios privados tienen muchas excepciones para construir, que se las otorgó el Concejo Deliberante, y porque esta gestión no hace las obras que tiene que hacer. Al mismo tiempo aumentaron los impuestos un 60% anual”, se quejó Ricardo Moris, vecino de Rincón de Milberg de toda la vida. Adriana Plaza, de Dique Luján, contó que en esa zona hubo agua hasta el sábado pasado porque no tenía cómo drenar. “Esta última vez fue más grave porque cedieron diques de contención por la falta de mantenimiento”, contó.

546936151dd26_621x412“Cada vez que llueve la gente se asusta”, comentó Javier Gnocchini, docente del bachillerato popular “Raíces”, que funciona en Las Tunas y que sufre constantemente las inundaciones. “Este año tuvimos agua adentro varias veces, tenemos que suspender las clases y ver cómo renovamos nuestro mobiliario que de por sí es precario”, destacó.

Alfredo Cáceres, de Suteba Tigre, también participó de la marcha, que dio varias vueltas a la plazoleta principal del centro local, y que tuvo momentos de tensión con la policía bonaerense que quería evitar el avance de los manifestantes por la avenida Cazón hasta el municipio. “El 6 de noviembre, con la Unidad Educativa de Gestión Distrital -UEGD- hemos declarado la emergencia edilicia por las inundaciones, porque han sufrido daños estructurales unas 40 escuelas de las 125 que hay en Tigre”, contó a este diario. Y agregó: “La situación más grave fue en las islas y en Dique Luján. La escuela 16 de este último barrio, por ejemplo, recién la semana pasada pudo reinsertar al 50% de sus alumnos pero el resto sigue sin clases”.

No es la primera vez que los vecinos de diferentes barrios se autoconvocan para marchar. En 2013, producto de las asambleas de vecinos inundados de cada barrio, hicieron otra manifestación por este mismo flagelo.

Fuente: http://elargentinozonanorte.infonews.com/2014/11/16/el-argentino-norte-gba-172576-vecinos-de-tigre-marcharon-contra–las-inundaciones-y-los-barrios-privados.php

MÁS FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN

SAM_5392

SAM_5394

SAM_5396

SAM_5397

SAM_5398

SAM_5402

SAM_5403

SAM_5406

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18/11/2014 por en En la prensa, Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: