Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Peligro, no pasar: ocupas vip en Tigre

El municipio está sitiado por barrios privados. Las constructoras echan a los isleños de sus casas, toman calles y privatizan canales de agua. La historia de un vecino aislado por un country. Por Cecilia Toledo de Infonews.

Galería de fotos en la publicación original

555f6dc555e51

Carlos Arrambide vive en Punta Querandí, Tigre. Su casa está ubicada a orillas del río, en el extremo continental de un terreno rodeado por agua. Para salir del paraje, Arrambide tenía tres caminos: el de la vía muerta, por donde pasaba el tren que unía Ingeniero Maschwitz con Dique Luján; una calle frente a su casa que lo conectaba con Panamericana; o el puente de la calle Brasil. Pero su casa quedó bloqueada por el country San Benito.

“No tengo calle, me encerraron. Uno de los caminos que tenía para salir, hoy es un canal de agua clandestino. Lo hicieron para que la gente del country pueda pasar con sus lanchas”, explicó a INFOnews desde su casa en Punta Querandí.

Arrambide tiene cincuenta años, es mecánico y compró una vivienda con salida al río porque practicaba sky acuático. El terreno que logró escriturar con mucho esfuerzo, es hoy una zona estratégica para desarrollos inmobiliarios: el lugar es hermoso, tranquilo y con salida al Delta.

Una de las calles que llegaban hasta el domicilio de Carlos Arrambide quedó dentro del country, la otra se convirtió en un canal de agua; y el puente de la calle Brasil, que lo conecta con el resto del partido de Tigre se rompió en noviembre pasado: quedó hundido. El municipio no lo arregla y el propio Arrambide improvisó una reparación casi doméstica, con el chasis de un auto para, al menos, poder cruzar el puente a pié.

El encierro en el que vive Arrambide, que trabaja desde su casa, afecta además su fuente de trabajo ya que los clientes no tienen forma de llegar con sus vehículos hasta el lugar.

“El country trae varios problemas: inundados, encerrados, gente que tiene que dar una vuelta larga para poder llegar a su casa” explicó Arrambide.

El country San Benito forma parte del complejo inmobiliario Villa Nueva, que prevé la construcción de once barrios privados y náuticos. Todos, llevan nombres de santos: San Benito, Santa Catalina, Santa Clara. Mientras tanto, Arrambide se quedó sin suministro de agua potable, ni camino para que pase el camión de garrafas o una ambulancia en caso de emergencia. “Me quitaron el derecho constitucional de circular libremente”, dice.

Ocupas vip

La constructora Eidico S.A logró sacar, con la fuerza pública, a las familias que vivían en el paraje Punta Querandí. Pero Arrambide es para la empresa, la piedra en el zapato: no se quiere ir y su vivienda es una de las pocas casas que quedó en pié por fuera del alambrado del barrio San Benito.

Eidico S.A está vinculada con un ex asesor de Sergio Massa, Jorge O`Reilly Lanusse. La firma compró casi todo Punta Querandí y los isleños aseguran que las constructoras operan con complicidad del poder político local. INFOnews consultó al municipio de Tigre sobre este asunto, pero no recibió respuesta.

Punta Querandí es además sitio arquelógico y sagrado: allí funcionó un enterratorio de los querandies, comunidad originaria que habitó la zona del Delta. Escuelas y familias visitan el paraje para pasar el día y conocer la historia de esta comunidad.

Para poner un freno a la avanzada de alambrados, cámaras de seguridad y carteles de “No pasar, propiedad privada”, se formó el Movimiento en Defensa de la Pacha, que pelea para no perder el poco terreno que queda libre de countries en Punta Querandí.

“Te van bloqueando, encerrando, ahogando. Sino te vas, como hice yo, suben los impuestos a más no poder, porque se rezonifica la zona. Y lo mismo terminás perjudicado” contó Arrambide.

En estos años de batalla, el mecánico fanático de Citroen, logró conocer la trama operativa de las desarrolladoras inmobiliarias. Para instalarse, el primer paso que dan es echar a los lugareños. El siguiente, un “pasamanos legal”.

“Como es suelo fiscal, el Estado no se lo puede vender a una empresa privada. Entonces, las constructoras inventan un NN, lo hacen figurar en los papeles como que paga los impuestos de ese terreno y un día ese NN le vende a la propiedad a la desarrolladora. Son Ocupas Vip”, explicó Arrambide.

Este sistema de “pasamanos legal” es el método más diplomático que despliegan las desarrolladoras para expulsar a los pobladores preexistentes. Pero los vecinos denuncian otros mecanismos.

“Nos quemaron los ranchos”

Colony Park es una firma que promociona la construcción de una “isla privada” en Tigre. El proyecto inmobiliario promete, desde su sitio web, tranquilidad, belleza y seguridad. Comenzó a construirse en 2008 y fue frenado en 2011, en el marco de una causa judicial radicada en el Juzgado Federal 1 de San Isidro.

Según publica El Argentino zona norte, cuando se comenzó a construir Colony Park, las viviendas de varios isleños, fueron incendiadas o derribadas en sospechosos episodios, como le sucedió a Antonio Ledesma, un habitante de la isla desde 1973.

Ledesma estaba enfermo y se había mudado a la casa de su hija en San Fernando para recuperarse. “Un día viene un vecino y me dice ‘tu casa está en el suelo, la mía también’. Eran varias casas, algunas quemadas. Un desastre. Nos quemaron los ranchos como lo hacían con los indios”, comparó Ledesma, padre de nueve hijos. Los lugareños relacionan este corrimiento con la Campaña del Desierto que llevó adelante Juan Manuel de Rosas en 1833.

Gerónimo Gadea es segunda generación de isleños; nació y creció sobre el arroyo Paloma. “Estuve unos días sin venir y cuando volví para cazar nutrias había gente volteando casas. Me dijeron que tenían la orden de Colony Park”, denunció. “Ahora trabajo en una quinta. Me fue imposible recuperar lo perdido”, se lamentó. Su hermano, Julio Gadea, también vivía en la zona. Su salud se desplomó después que en 2008 le quemaran la casa. Julín, como todos lo conocían, murió en enero de 2012.

En 2013, la Legislatura bonaerense declaró la emergencia hídrica en toda la zona.

Inundados

Nordelta y Eidico S.A. son dos de las empresas constructoras. Realizan sus obras sobre humedales, que son lugares de escurrimiento natural para los ríos en épocas de lluvia. Además de encerrados, los lugareños del Delta quedan inundados por los countries.

Patricia Pintos es experta en humedales y explicó que cuando estos emprendimientos rellenan los humedales “lo que hacen es cambiar el patrón de escurrimiento del río. Lo que se llaman valles mayores o planicies de inundación se ven alteradas. Éstos son los espacios por donde el río puede drenar el excedente hídrico que se genera en épocas de lluvia”. Pero si los humedales se rellenan para construir barrios cerrados, el agua termina tapando las viviendas de los lugareños.

En 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los municipios a no autorizar más barrios privados. En 2013, la Legislatura bonaerense declaró la emergencia hídrica en toda la zona. La edificación de los desarrollos inmobiliarios tiene un impacto directo sobre las cuencas de los ríos Luján y Paraná de Las Palmas.

“Los barrios privados se construyeron sin las obras hídricas y de desagües necesarias”, dijo Marcos Tenaglia de la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre. El panorama para los lugareños es aún peor si se tiene en cuenta que más de la mitad de Tigre está ocupado por barrios cerrados que albergan sólo un 5% de la población.

Ante el avance de los desarrollos inmobiliarios, los isleños se fueron reuniendo en grupos y asambleas. Estas organizaciones presentaron un proyecto para frenar la construcción de countries, pero la iniciativa aún no fue tratada por el Concejo Deliberante de Tigre. En los próximos días realizarán una nueva marcha a Nordelta.

Tigre no es el único municipio sitiados por los countries. El boom inmobiliario afecta a todo el cordón rivereño de zona norte que incluye a Vicente López, San Isidro, San Fernando, Campana y Escobar.

Viernes 22 de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/05/2015 por en En la prensa.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: