Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Voces del Humedal Nº6

Compartimos el boletín de mayo y junio de 2015, el cual venimos distribuyendo en las últimas actividades, así como en comercios de Dique, La Ñata y Maschwitz. Vamos preparando el Nº7.

02 Voces del Humedal 6 - abril mayo 2015 xx 97 2003-2

TIGRE: ANUNCIARON UN PLAN DE PROTESTAS PARA PROHIBIR LOS BARRIOS PRIVADOS

En una conferencia de prensa realizada el sábado 16 de mayo en la estación de trenes, vecinos de la Asamblea de Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha lanzaron una campaña de manifestaciones para lograr la aprobación del proyecto de ordenanza presentado en noviembre, el cual se encuentra “cajoneado” por las autoridades locales. La primera protesta será el domingo 31 de mayo en uno de los accesos de Nordelta, en ruta 27. El emblemático mega country es uno de los primeros emprendimientos sobre los históricos humedales de Tigre. Y durante su construcción destruyó el sitio arqueológico “Sarandí”, un cementerio indígena anterior a la conquista europea. Por su parte, la geógrafa Patricia Pintos de la Universidad Nacional de La Plata, expuso las razones técnicas por las que la prohibición cuenta con el apoyo de académicos y expertos en temas ambientales y urbanísticos. “Las catastróficas inundaciones que se han vivido en estas zonas en los últimos tiempos están claramente asociadas a las transformaciones provocadas por las urbanizaciones cerradas”, aseguró.

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL HUMEDAL SE ABRE PASO EN ESCOBAR

El 9 de abril, los vecinos que reclaman prohibir los emprendimientos dañinos sobre humedales, dijeron presente en el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, con el objetivo de “refrescar” sus demandas a los funcionarios. El intendente Sandro Guzmán evitó hablar del tema en su discurso. Como parte de una campaña de difusión que promete recorrer todas las localidades de Escobar, el sábado 16 de mayo por la tarde, la investigadora Patricia Pintos disertó ante más de cien personas en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz.

¿SE PIERDE OTRO ACCESO AL RÍO LUJÁN?

El Gobierno de Escobar pretende cederle al Country Náutico la única calle que llega al río Luján, en El Cazador. La decisión iba a ser votada en el Concejo Deliberante, pero se frenó por la repercusión que tomó la noticia. El Municipio ya es cuestionado por la entrega al Complejo Villa Nueva (EIDICO) de una calle perimetral de tres kilómetros bordeando los countries San Marco y San Benito, en Maschwitz, costera del arroyo Garín y cerca de Punta Querandí. También se ha perdido el camino público paralelo al Luján desde la ruta 26 (“La Arenera”) hasta el arroyo Escobar. Por si fuera poco, se divulgaron fotos del country San Matías inundando una calle, y de otro emprendimiento que cavó una zanja para bloquear un camino. “¿Hasta cuándo vamos a seguir observando cómo se privatiza el patrimonio público de nuestro Escobar sin hacer nada?”, expresó la Asamblea en Defensa del Humedal al dar a conocer la noticia.

03 Voces del Humedal 6 - abril mayo 2015 xx 97 2003-3

EN SU FESTEJO DE 5 AÑOS, EN PUNTA QUERANDÍ SESIONÓ UN ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

El domingo 22 de febrero, el Movimiento en Defensa de la Pacha celebró media década del campamento en resguardo del sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí. El festejo contó con la presencia de educadores y miembros de comunidades indígenas de Olavarría, Bahía Blanca, Mar de Ajó, Mar del Plata, Tandil y Balcarce, pero también de puntos más cercanos como La Plata, San Miguel y Escobar. Desde el día anterior, los visitantes llevaron a cabo la 11º Mesa de Trabajo en Educación Intercultural, y acamparon a la noche. “Desde que llegamos hasta que nos fuimos los ancestros estuvieron presentes”, resaltó Mirta Millán, referente del pueblo mapuche en la lucha por cambiar el sistema educativo en pos de un reconocimiento a las culturas originarias. La funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, acompañó ambas jornadas.

Si bien los respaldos a esta lucha son muchísimos, sigue faltando voluntad política para proteger Punta Querandí. En el Concejo Deliberante de Tigre no se trató el proyecto para declarar el lugar de interés municipal. Y la Dirección Provincial de Patrimonio no ha tomado ninguna medida para cuidar el sitio arqueológico. Los negocios inmobiliarios mandan.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ APUNTÓ CONTRA LA “AVARICIA Y DESIDIA”

Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), envió una carta por los 5 años del campamento. Cuestionó a las empresas y gobiernos que “pretenden negar la importancia de Punta Querandí” y resaltó la “firmeza, voluntad y perseverancia” del Movimiento en Defensa de la Pacha. Así mismo, respaldó los proyectos de ordenanza presentados en Tigre, Escobar y Pilar en defensa de los humedales. También el escritor e investigador Marcelo Valko se expresó: “Es un logro trascendente, de resistencia y tenacidad para salvaguardar la memoria ligada a la tierra, a la cultura y los ancestros. ¡Felicitaciones compañeros!”.

COBERTURA DEL DIARIO CRÓNICA

El periódico, de gran alcance en los barrios del conurbano, publicó el 30 de marzo un informe sobre Punta Querandí. El conflicto, los talleres culturales, las ceremonias y los sitios sagrados en peligro por los barrios privados, ejes de la nota. A comienzos del acampe, en 2010, el caso apareció en la tapa con un fuerte título: “Barrios vip sobre tumbas sagradas: la rebelión de los muertos”.

04 Voces del Humedal 6 - abril mayo 2015 xx 97 2003-4

LA COSTANERA MERECE OTRO NOMBRE: ¡VICTORICA GENOCIDA!

Por tercer año consecutivo, ante miles de vecinos y turistas que caminaban por la costanera del río Luján en Tigre, se volvió a denunciar el rol del General Benjamín Victorica en la conquista militar de los pueblos originarios del Gran Chaco. La manifestación fue el domingo 22 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria y el Día Mundial del Agua. Se pidió el cambio de nombre del “Paseo Victorica” y se difundieron diversos reclamos indígenas sin respuesta en el distrito. Sonó la música del grupo sikuri Vientos de Manuá y se realizó una pequeña ceremonia de purificación: cada persona se lavó las manos en una bandeja de cerámica y luego el agua fue volcada al río.

SEGUNDA COMUNIDAD TOBA-QOM SE ORGANIZA EN TIGRE

Las familias de la comunidad Cacique Ramón Chara, del barrio Arroyo Claro de Benavidez, festejaron su primer evento público el domingo 19 de abril, “Día del Indio Americano”. Asentados desde los ’80 en los terrenos donde viven, desde hace cuatro años son protagonistas en Punta Querandí. Su referente Santiago Chara, explicó que el nombre de la comunidad homenajea a su bisabuelo. “Ahora los vecinos me saludan más”, contó Santiago como una consecuencia positiva de la actividad. En Tigre ya existe la comunidad qom Yeckthakay, con familias en Parque San Lorenzo y Ricardo Rojas. Luego de haber confluido en lo de Chara, los pueblos originarios de Tigre anunciaron que realizarán “actividades en los distintos barrios del Municipio para dar a conocer nuestra existencia, realidades y reclamos”.

CEREMONIA EN EL SITIO “EZEIZA” DE LA MATANZA

El 3 de mayo, Punta Querandí participó de la celebración de la Chakana en los “Tres Ombúes”, en Ciudad Evita, oeste del conurbano. En ese lugar existe otro sitio arqueológico que no cuenta con la protección de las autoridades municipales y provinciales, a pesar de los reclamos de organizaciones indígenas, vecinales, ambientales y educativas. Al igual que en Punta Querandí, fue el Organismo Nacional de Bienes de Estado (ONABE) quien transfirió las tierras poniendo el peligro el espacio arqueológico. En el caso del “sitio Ezeiza”, el predio fue cedido al gobierno matancero que quería hacer un basural.

CERÁMICA Y TALLADO PARA SEGUIR LA HUELLA DE LOS ANCESTROS

En junio tendrá lugar una clase de tallado de madera en Punta Querandí. En febrero y mayo se realizaron jornadas de alfarería, que fueron guiadas por el Taller Ukupacha de Morón. “La idea era compartir el trabajo de nuestros ancestros: la alfarería, utilizando barro del lugar porque la tierra es el símbolo de su lucha”, explicaron los ceramistas Gustavo, Delia y Mariana.

01 Voces del Humedal 6 - abril mayo 2015 xx 97 2003-1

PROPONEN UNA LEY PARA DECLARAR INTOCABLES LOS SITIOS SAGRADOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Un proyecto en el Senado de la Nación propone hacer un relevamiento de los sitios sagrados y declararlos “Áreas de Protección Cultural Indígena”, incluyendo los lugares ceremoniales, religiosos y culturales, sus accesos y entornos necesarios para el culto. La iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda contempla “medidas especiales para salvaguardar la integridad de los mismos, disponiendo las expropiaciones, servidumbres y/o restricciones al dominio que resultaren necesarias para lograrlo, decretando asimismo la nulidad de todas las actuaciones que hubieren otorgado derechos sobre dichos espacios en favor de terceros”. Esta podría ser una solución a numerosos conflictos en el país. Es que si bien hay leyes de protección al patrimonio arqueológico, no contemplan la participación indígena, con lo cual muchas veces los “expertos” pactan con los empresarios a espaldas de los aborígenes. El proyecto aún no fue aprobado, pero el abogado Darío Rodriguez Duch, jefe de asesores de la senadora, aseguró: “El hecho de que exista el proyecto en el Congreso, ya nos sirve”.

MALA FAMA DE EIDICO EN EL SUR

Denunciada en Buenos Aires, la empresa de Jorge O’Reilly, miembro del Opus Dei y ex asesor de Sergio Massa, no goza de mejor imagen en la Patagonia. En el 2012, generó el rechazo de los vecinos de Villa La Angostura (Neuquén) cuando pretendió construir en una zona protegida por la Ley de Bosques. En Cholila (Chubut), en febrero de este año, fue acusada de estar involucrada en el incendio que devoró más de 30 mil hectáreas de bosque nativo. El poblador mapuche Darío Fernández habló del “curro verde”, la entrega de tierras fiscales para negociados inmobiliarios, y señaló a EIDICO, que tiene en Cholila un emprendimiento de mil hectáreas. “Una topadora para hacer caminos llevaría muchos años y gastarían una suma de millones y millones. Con este incendio se desmontaron gratuitamente unas 20 mil hectáreas”, relató. Y advirtió: “San Esteban es de Jorge O’Reilly, socio de Sergio Massa. Hay mucha gente involucrada, este es un negocio gigantesco, tienen una visión de unos 10 mil loteos a prácticamente 50 mil dólares cada uno, lo que ascendería a 500 millones de dólares, una suma impresionante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/06/2015 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: