Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades de Tigre”

Fortunato Vilca vino desde La Plata para guiar la ceremonia del Inti Raymi en Punta Querandí, el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado que desde hace más de media década está en lucha para evitar su destrucción por los barrios privados. El hermano quechua destacó la cantidad de personas que participaron de la actividad, reclamó la preservación del lugar y apuntó fuerte contra las autoridades locales, quienes se negaron a colaborar con un micro gratuito. “Los espíritus de nuestros mayores van a permitir que se triunfe”, expresó.

Noticia relacionada:
Inti Raymi en Punta Querandí: vigilia, ceremonia y bienvenida al Sol

57 11229963_777641769001787_1370680957325704086_nx

Foto: Luis Fernando García Álvarez

A pesar de las más de 5 horas que demoró su viaje, Fortunato Vilca fue uno de los primeros en llegar. Nacido en La Quiaca y radicado en La Plata, en esta ciudad fue durante años conductor de un programa de radio sobre la temática indígena en una FM comunitaria. Desde el 2013 se desempeña dentro del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el área gubernamental a cargo de atender los reclamos de los pueblos originarios, de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense.

Fortunato se emocionó por la cantidad de personas que se convocaron en un lugar que no es de tan fácil acceso: “Fue una maravilla realmente, me quedé sorprendido a medida que iban llegando. Yo vine de La Plata a la tardecita, veo que la gente estaba, pero llegaron, llegaron, más, más. A la mañana cuando estábamos saludando al Padre Sol para recibirlo, me quedé sorprendido: más de 100 personas, la verdad que fue un record. Un lugar para no pensar esto, ¿tanta gente va a haber acá? Pero como se diría vulgarmente, esto vale la pena”.

Luego agregó: “A mi entender, fue la energía de los restos de nuestros hermanos mayores llamados Querandíes, ellos permitieron que a su tierra natal donde están sus espíritus llegara tanta gente. Y en cada uno de ellos seguramente estaba un Querandí en el cuerpo. Así que me hizo emocionar”.

Sobre la lucha en defensa de Punta Querandí, dejó una clara definición: “Hay que preservar, hay que cuidar este lugar, seguro que los espíritus de nuestros mayores van a permitir que se triunfe en todo, y que este lugar quede de los pueblos originarios, para recreativo de nosotros originarios y no originarios que eso es muy importante”.

No pasó desapercibida la negativa del Municipio a colaborar con un micro gratuito. Fortunato apuntó: “Realmente eso da bronca, veo que casi como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades que manejan el Partido de Tigre. No lo puedo calificar con palabras, simplemente bronca diría, tenían que haber puesto un micro porque estamos lejos para tomar colectivos, pero así es. Ya llegará el momento de que haya nuevas autoridades que se solidaricen y estén con nosotros los pueblos originarios, que somos realmente las raíces de la Argentina y de cada República que existe ahora”.

Con gran humildad, Fortunato no quiso esperar que alguna persona lo alcance en auto y se fue caminando: “hace bien la caminata, ¿son 10 cuadras no?”, y se fue despidiéndose con un afectuoso “Hasta siempre”.

17 11407139_860686747339657_703611183395227083_n

Fortunato en otra visita a Tigre. En Ricardo Rojas, el viernes 29 de mayo, en el acto de imposición del nombre “Pueblos Originarios” a la Escuela de Adultos 714.

Un comentario el ““Como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades de Tigre”

  1. Paz y ventura para nuestros pueblos ancestrales, raíces vivas de nuestra identidad LATINOAMERICANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27/06/2015 por en Ceremonias, Documentos y respaldos y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: