Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Jornada de trabajos y sikus

Este domingo 20 de septiembre, desde la mañana hasta la caída del sol, continuamos en Punta Querandí con el armado del techo de paja en el quincho, seguimos pintando el salón comunitario, hicimos un nuevo cartel y transplantamos árboles. Entre las 16.30 y las 18hs hubo ensayo del grupo de sikuris Vientos de Manuá. Una jornada completa en el sitio sagrado de los pueblos originarios amenazado por los barrios privados.

DSC05003

A pesar de las dificultades para acceder al sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, todos los domingos las familias que integramos el Movimiento en Defensa de la Pacha nos encontramos para limpiar la costa, hacer mejoras y arreglos en el lugar, reforestar, pintar nuevos carteles, y más.

En esta oportunidad, se acercaron a participar Gustavo, Delia y Mariana del grupo ceramista Ukupacha de Morón (que en una fecha a confirmar en octubre realizarán una nueva capacitación en alfarería en Punta Querandí), Cecilia de San Fernando y Liliana de Olivos.

Ante la falta de puente y calle perimetral, cruzamos el Arroyo Garín a la altura de la calle Brasil con un bote y una soga. La falta de acceso a Punta Querandí es uno de los reclamos de la movilización al Municipio de Tigre que realizaremos el próximo el jueves 24 de septiembre (convocatoria: http://wp.me/p3kK6f-10s).

Últimas jornadas de trabajo en Punta Querandí:

-Domingo 13 de septiembre:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/09/15/pese-a-las-dificultades-los-trabajos-en-punta-querandi-no-se-detienen/

-Domingo 6 de septiembre:
https://puntaquerandi.wordpress.com/2015/09/07/dia-de-cortar-capi-naro-paja-brava/

MEDIA DÉCADA DE LUCHA

El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en el 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares similares ante el fuerte avance de los barrios privados en los humedales de la región, un proceso que generó mayores inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos, la privatización de caminos, calles y costas públicas, y la destrucción de sitios arqueológicos con enterratorios humanos.

Durante el 2010, la resistencia en Punta Querandí se llevó a cabo con un acampe permanente, una vigilia con carpas, que a partir del 2011 se consolidó con la construcción del salón comunitario “Cacique Manuá” que garantiza que distintos sectores sociales e indígenas hagan un uso comunitario y permanente del espacio, con talleres, ceremonias, actividades educativas y recreativas, charlas, encuentros de organizaciones de pueblos originarios y ambientales, etcétera.

UBICACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ
Calle Brasil entre el arroyo Garín y Canal Villanueva
A 1km de la Ruta 26, Paraje Punta Canal
Entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-
A 7km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

Cómo llegar:
-Colectivo 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique Luján y Benavidez)
-Colectivo 721 cartel verde “La Ñata” (desde Tigre Centro, Rincón y Dique
-Más info: https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

https://puntaquerandi.wordpress.com/

DSC04980DSC04982DSC04979

DSC04985

DSC04986DSC04976xDSC04987DSC04991DSC05001DSC04993DSC05007DSC05010

Un comentario el “Jornada de trabajos y sikus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/09/2015 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: