Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Movilización al Municipio de Tigre: dos horas de audiencia y ninguna solución

El jueves 24 de septiembre se llevó a cabo la manifestación convocada por el Movimiento en Defensa de la Pacha para reclamar al intendente Julio Zamora soluciones ante la situación de abandono de Punta Querandí, en el Paraje Punta Canal de Dique Luján. El jefe comunal se comprometió a responder el petitorio por escrito en una semana.

Información relacionada:
Petitorio al Intendente: “Ya no se puede esperar que O’Reilly ceda”
Pérez Esquivel: “El reconocimiento sería una reparación histórica”

Cobertura de medios:
TelamEl ArgentinoEl Tigre VerdeBuenos Aires 2punto0

Prueba marca de agua_-123El clima no era el ideal, en los días previos llovió fuertemente y el río había desbordado. El mismo día de la protesta, el pronóstico daba lluvias y muy poca gente estaba en la calle. A pesar de esos obstáculos, en la estación de trenes de Tigre se dieron cita integrantes de organizaciones sociales, indígenas, vecinales y ambientales para acompañar los reclamos en defensa de Punta Querandí. Entre ellas, la Mesa de Pueblos Originarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Aty Guasú Nación Guaraní en Buenos Aires, Ensamble Cultural y Proyecto Alihuen de la Asamblea en Defensa del Humedal (Partido de Escobar), Vecinos Inundados de Tigre, Asamblea Delta y Río de la Plata, Verde que te quiero La Ñata, Casa Joven de San Fernando, Instituto de Políticas Públicas Eva Duarte (Tigre), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y el ex concejal Luis Cancelo (Unidad Popular).

A diferencia de las movilizaciones ‘domingueras’, cuando es más fácil reunir mayor cantidad de manifestantes, pero más difícil lograr la atención de los transeúntes, esta vez sí se podía observar el interés de los vecinos que circulaban a quienes se le entregó un volante que resumía qué es Punta Querandí, la falta de acceso por la caída del puente y la necesidad de un reconocimiento municipal al lugar.

Volante en una sola hoja

Click para ampliar.

En el Palacio de Gobierno, una delegación de seis personas fue recibida primero por la secretaria de Gobierno Renata Scafati y dos de sus asesoras, quienes no tenían respuestas para ninguno de los reclamos expresados. Luego de una hora de conversaciones, se sumó el intendente Julio Zamora, extendiéndose la audiencia durante una hora más. Ingresaron a esta reunión Reinaldo Roa, vecino de La Paloma y del Pueblo Guaraní; Santiago Chara, de la comunidad qom del barrio Arroyo Claro de Benavidez, Valentín Palma Callamullo, habitante de Punta Canal y miembro del pueblo quechua; Pablo Badano, vecino de La Paloma; Carlos Arrambide, uno de los principales damnificados por la caida del puente de acceso a Punta Querandí; y el hermano mapuche Nilo Cayuqueo, de la comunidad de Los Toldos, uno de los referentes originarios de más trayectoria en la Argentina.

Los integrantes del MDP pidieron que se redacte un acta que reflejara lo charlado en la reunión, pero el intendente prometió responder por escrito el petitorio en una semana.

Aquí un resumen de lo conversado, a la espera de la respuesta oficial del Municipio.

Zamora11) DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL

La respuesta a este pedido fue esquiva. Primero, Zamora expresó: “¿No está ya declarado de interés municipal?”, por lo que hubo que aclarar que existe el reconocimiento como sitio de la memoria del terrorismo de Estado para la intersección de la calle Brasil y el Canal Villanueva, pero lo que aún resta es declarar de interés cultural todo el predio de la ex parada intermedia del ferrocarril como lugar sagrado y educativo de los pueblos originarios. Al respecto, el intendente expresó que la declaración no tendría ninguna implicancia jurídica concreta, a lo que se le explicó que un reconocimiento de ese tipo permitiría al Movimiento en Defensa de la Pacha continuar los reclamos en otros niveles de gobierno como provincial y nacional. Sin embargo, en otro momento se contradijo al argumentar que una declaración de ese tipo podría comprometer al Municipio, por lo que tendrían que estudiarlo.

2) PUENTE DEL ARROYO GARÍN

Zamora expresó que están de acuerdo en la necesidad de arreglar el puente pero que es costoso y demora mucho tiempo, además dijo que es un límite interjurisdiccional, que tienen que pedir permiso a la Provincia, etcétera. Sobre su costo, primero lo evaluó en 20 millones de pesos pero después se desdijo: “dije ese monto por decir un número”. “Un puente peatonal es más viable”, expresó el intendente, pero tampoco dio un plazo concreto de cuánto demoraría su instalación.

3) CALLE PERIMETRAL DEL BARRIO PRIVADO SAN BENITO

El aislamiento actual de la zona de Punta Querandí se da no sólo por la caída del puente sino también por la calle perimetral que se encuentra cerrada en la jurisdicción del Partido de Escobar. El intendente se comprometió a que el Municipio de Tigre solicite a las autoridades de Escobar la apertura de esta calle.

4) MANGAS DE BASURA EN PUNTA QUERANDÍ

Como se difundiera en agosto, el barrio privado San Benito pretendía convertir Punta Querandí en un basural para evitar que los residuos flotantes del río ingresen a la costa del country. El intendente se comprometió a hacer las gestiones que fueran necesarias para evitar que se instalen las mangas de contención en los dos puntos rechazados: la zona del sitio público y arqueológico Punta Querandí, y la calle Brasil y Arroyo Garín, donde se debería reinstalar el puente de acceso.

Cuando se le planteó que habían sido los concejales del Frente Renovador quienes aprobaron en el Concejo Deliberante un pedido a la Provincia para instalar esta manga de contención en el Arroyo Garín, el intendente contestó: “No tengo idea porqué los concejales pidieron eso”. A lo cual se le respondió recordándole que, según informó la página web de la Asociación Vecinal Villa Nueva que representa a los barrios privados desarrollados por EIDICO, el tema había sido charlado en una audiencia que tuvieron los representantes de la Asociación Vecinal y el propio intendente Zamora.

5) AUDIENCIA CON LA ARQUEÓLOGA DEL MUNICIPIO

Un tema que surgió en la reunión y que era desconocido por el Movimiento en Defensa de la Pacha, es que el área de medioambiente del Municipio contrató recientemente a una arqueóloga. Al respecto, se solicitó una reunión con dicha profesional, ya que lo que se reclama tanto a nivel provincial como municipal es que las políticas arqueológicas sean consensuadas y den participación a los pueblos originarios y pobladores locales.


“Una voluntad totalmente diferente”

Prueba marca de agua_-158Por Ricardo Argentino Barbieri.- Así recibió el Intendente de Tigre, Julio Zamora, a representantes de los pueblos originarios, que el 24/9/2015 marcharon por ante el Palacio Municipal, a fin de solicitar el arreglo del derrumbado puente del arroyo Garín y que se reconozca la importancia cultural del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios en Punta Querandí. Por supuesto la respuesta del Intendente Zamora fue “negativa” demostrando con ello, una voluntad personal y política, totalmente diferente a la que mostro frente a las quejas y petitorios interpuestos por habitantes de los barrios privados del Complejo Villanueva, que solicitaban al Municipio se hiciera cargo de las obras de conexión del complejo con la Ruta 27, que involucraban además las rotondas en la Calle Italia, Calle Las Palmas. Todo ello, como resultado de que la Desarrolladora EIDICO no cumplió con las inversiones en obras de infraestructura comprometidas. En definitiva, el Ejecutivo Municipal terminó haciéndose cargo de financiar y llevar adelante las obras truncas en los accesos y caminos interiores del complejo, a un costo de $46 millones. En la Ordenanza Fiscal Año 2011, Nº 3145/10, en el Capítulo XXV (Tributo de contribución especial por mejoras), como punto A), figura inscripta la obra denominada “Ensanche y pavimentación de calles Deán Funes, Boulevard Villanueva y Calle Italia”.


FOTOGALERÍA | Gentileza: Ricardo Argentino Barbieri

Prueba marca de agua_-97Prueba marca de agua_-110Prueba marca de agua_-111Prueba marca de agua_-119Prueba marca de agua_-127Prueba marca de agua_-133Prueba marca de agua_-134Prueba marca de agua_-140Prueba marca de agua_-144Prueba marca de agua_-148

Prueba marca de agua_-150Prueba marca de agua_-157

Prueba marca de agua_-160Prueba marca de agua_-161Prueba marca de agua_-163

Prueba marca de agua_-167Prueba marca de agua_-171

Prueba marca de agua_-173xZamora2 Zamora3Prueba marca de agua_-174

Prueba marca de agua_-178

Prueba marca de agua_-180

Prueba marca de agua_-182Prueba marca de agua_-159

Prueba marca de agua_-186

Prueba marca de agua_-187

Prueba marca de agua_-191

Prueba marca de agua_-199

Prueba marca de agua_-201

Prueba marca de agua_-208

Prueba marca de agua_-210

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/09/2015 por en Manifestaciones.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: