Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Caporal de las Pampas”, video del grupo Pura Vida filmado en Punta Querandí

Pura Vida es un conjunto de música andina del Gran Buenos Aires. Su primer corte de difusión tiene imágenes de la banda tocando en Punta Querandí y además muestran lugares alternativos del área metropolitana como Semillas al Viento, la Huerta del Corralón de Floresta, la Huerta de Saavedra y la Huerta Barrial de Lomas del Mirador.

Pura Vidaxx

Agradecemos a los músicos de Pura Vida por ayudar a difundir nuestro espacio de resistencia a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en peligro por los barrios privados. ¡Basta de countries! ¡Buenos Aires es territorio indígena!

Primer corte de difusión. LyM: Martin Rodriguez. Realizado por GRAFICA UNDER Audiovisuales.

Texto redactado por el MDP para el video de Pura Vida:

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del ferrocarril hasta la década del ’60.

Desde el 2009 el Movimiento en Defensa de la Pacha evita que los emprendimientos inmobiliarios destruyan este predio, una resistencia basada en actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas, y sobre todo, una custodia permanente con jornadas semanales durante todo el año.

Familias de distintos pueblos indígenas de Tigre y Escobar, junto a pobladores, docentes, ambientalistas y comunicadores, exigen una reparación histórica que reconozca los espacios ancestrales y reclaman la prohibición de los barrios privados por los daños sociales, ambientales y culturales que estos generan.

Basta de barrios privados.
Defendamos los humedales.
Buenos Aires es territorio indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/01/2016 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: