Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“En busca de nuestras raíces”: Punta Querandí en la tapa de El Bonaerense

El sitio sagrado Punta Querandí salió en la primera plana del Periódico El Bonaerense, el miércoles 21 de enero. Agradecemos al trabajador de prensa Maxi Goldschmidt quien realizó un completo informe sobre la lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha para evitar la desaparición de este espacio arqueológico, educativo y público en manos del empresario Jorge O’Reilly. Su firma EIDICO es responsable de la construcción de miles de hectáreas de barrios privados en la región y de destruir otros sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios. El artículo resalta las actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad que realizamos este verano en Punta Querandí.

01-nortebona

04-nortebona

Hacé click para ampliar.

05-nortebona

Hacé click para ampliar.

Punta Querandí: Talleres de construcción de barro y de lengua quechua

Por Maxi Goldschmidt. En la calle Brasil, entre el Canal Villanueva y el arroyo Garín, a un kilómetro de la Ruta 26, en el límite de Tigre con Escobar, se encuentra Punta Querandí, un lugar público y sagrado de los pueblos originarios. Allí, desde hace siete años, todos los domingos se reúne un grupo de familias de distintos pueblos indígenas (qom, guaraní, quechua), vecinos, ambientalistas y comunicadores que llevan adelante la defensa comunitaria de ese territorio ante el avance de los negocios inmobiliarios. Pero además de proteger esas tierras de gran valor cultural y natural –y frenar las intencionesde los empresarios que pretenden construir barrios náuticos privados–, quienes allí se reúnen organizan actividades para informar, promover e interiorizarse de las costumbres de las culturas originarias. Y siguiendo esa línea, durante el verano organizan todos los domingos talleres para aprender a construir viviendas de barro y techo de paja. También, durante todos los domingos de enero se lleva adelante el Ciclo de Charlas de la Lengua y Cultura Qheshwa, a cargo de la profesora quechua Kusi Ñawi.
A lo largo del año lectivo, sonfrecuentes las visitas guiadas de escuelas de la zona, mientras que entre diciembre y febrero es más común que se acerquen al lugar diferentes colectivos de contención social. Por ejemplo, hace unos días pasó por Punta Querandí la murga Los Barulleros, de San Miguel. Sus integrantes, además de pasar una tarde nadando en el Canal Villanueva, también aprendieron a construir con barro. Antes de irse, interpretaron parte del espectáculo que están preparando para estos carnavales.

“La idea es que en Buenos Aires somos todos bajados de los barcos, pero el 60 por ciento de la población tiene raíces indígenas. No es mejor y ni peor, pero es importante que eso no se tape, y que también se conozcan nuestras costumbres”, le dice a El Bonaerense Valentín Palma Callamullo, que tiene sangre quechua y forma parte del Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización indígena urbana y vecinal de Tigre integrada por una familia qom, una familia guaraní y vecinos, comunicadores y ambientalistasde la zona.

DEFENSA DEL LUGAR

La reivindicación y defensa de Punta Querandí comienza en 2009, pero desde muchos años antes era un lugar fundamental para los vecinos, que lo utilizaban como recreo popular, para pescar y bañarse. Incluso hasta 1967 pasaba el tren, el ramal 56 del Ferrocarril Mitre, que iba desde Maschwitz al Dique Luján y que fue cerrado por Onganía. A partir de allí, pasó a ser un camino comunitario y los vecinos lo usaban como ruta de emergencia.

En 2007, una vecina de nombre Graciela encontró restos de vasijas y poco después se confirmó que se trataba de un lugar ancestral y antropológico indígena. Ante el peligro de las construcciones de countries en la zona comenzaron a acercarse comunidades de pueblos originarios del conurbano.

“Nos involucramos a defender el espacio, porque en 2007 se malvenden los terrenos a dos propietarios aledaños, de empresas ligadas a constructoras de barrios privados. Esas tierras no se podían vender. O se debía hacer una licitación pública, a lo que los vecinos se hubieran negado”, relata Valentín, quien agrega: “La mayor parte de la tierra fue destruida, la horadaron. En 2008, a raíz de una nota publicada, la empresa cambia de postura y ‘financia un rescate del lugar’, para maquillar un poco que respetaba la ley arqueológica”. Dicho rescate, que duró apenas diez días, recuperó 120 mil piezas de fauna y arqueológicas. Poco después, se presentó un informe que decía que el lugar estaba totalmente destruido y no tenía valor ni como objeto de estudio para la ciencia. Era la estrategia para poder venderlo.

“La manera de resistir es esta”, explica Pablo Badano, quien describe: “En 2010 empezó el campamento en defensa de Punta Querandí, con carpas para que no pudieran entrar las topadoras de la empresa Eidico. Fue una vigilia durante todo el año. Eso era algo más parecido a una manifestación. A partir de que se fue consolidando, fuimos pasando de la carpita a poder construir un salón, y fuimos realizando pequeñas estructuras para que el lugar fuera usado por toda la comunidad. Hoy hay un quincho, un salón, un baño y ahora estamos construyendo un vivero”.

Al municipio se le presentó un proyecto para que lo reconocieran como sitio de interés cultural, pero se negaron. “Es que existe un vínculo entre el municipio y la empresa”, denuncia Badano.

“No entendemos cómo en el siglo XXI el estado no defiende este tipo de cuestiones. Punta Querandí es solo un caso testigo de lo que hicieron los barrios privados náuticos. Destruyeron decenas de sitios y no hay estadísticas confiables. Avasallan el humedal, que es el recurso natural que nos protege de la inundación. Antes esa zona amortiguaba las inundaciones”, dice Valentín, quien destaca que más allá de la defensa política y territorial, “esto va más allá, porque es defender la cultura de los pueblos que habitaron acá: querandíes, guaraní, chaná, timbú y maguá”.

Fuente: http://www.elbonaerense.com.ar/notas/72221-punta-querandi-talleres-de-construccion-de-barro-y-techos-de-paja-y-de-lengua-y-cultura-quechua.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/01/2016 por en En la prensa.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: