Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

¿Querés aprender cestería con totora?

A partir del domingo 10 de abril, desde las 10 de la mañana, comenzamos una nueva actividad en el sitio sagrado Punta Querandí, a cargo de Santiago Chara de la Comunidad qom Cacique Ramón Chara de Benavidez. El taller funcionará durante las próximas semanas.

12928281_257707064564487_4640088942478203897_n

“La idea es completar un sombrero, un bolso o un canasto en dos o tres talleres”, explica Santiago Chara, quien aprendió este arte ancestral de su padre, quien se radicó en Tigre desde su Chaco natal. “De chiquito hacía con mi viejo, aprendí viendo como trabajaba, él vendía mucho en Benavidez en su tiempo, tengo muchos conocidos que le compraban”.

“Después con el tiempo dejé, no hice más nada, me dediqué al durlock y a la construcción, pero ahora me vuelvo a encontrar con las costumbres de antes”, comenta el referente de la comunidad qom Cacique Ramon Chara de Benavidez, uno de los grupos que participa activamente de la lucha de Punta Querandí.

Para Santiago, retomar la cestería con totora “es una manera de hacer memoria y tenerlo presente siempre a mi viejo. Siempre tuve en mente volver a hacerlo, pero el empuje de Punta Querandí me dio más fuerza para arrancarlo”.

El taller es gratuito: sólo hay que traer una tijera o un cuchillo.

También en abril, de 16 a 18hs, tendrá lugar el Taller de Lengua y Cultura Guaraní.

Estas nuevas propuestas se suman a la construcción de techo de paja y paredes de barro que realizamos desde comienzos del 2016, así como el ciclo de charlas de la lengua y cultura qheshwa en enero y el taller de alfarería en febrero.

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

UNA LUCHA COMUNITARIA

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 09/04/2016 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: