Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Año Nuevo Guaraní: “Nuestras almas se llenaron de alegría”

Cerca de 200 personas se manifestaron en defensa de las espiritualidades originarias, en una celebración muy emotiva luego de la destrucción del Opy (Casa de oración guaraní) por parte del empresario Jorge O’Reilly quien pretende adueñarse de Punta Querandí desde hace una década.

Fotos de Lucía Sur, Jésica Zalazar, Gabriel Aravena, Tony Reyes Leon, Ramón Villar Brizuela, María Gorosito, Vero Inoue, Marce Attraversiamo y MDP Punta Querandí.

14445970_10210919047760017_5406221367861355638_n

Luego del violento ataque que destruyó el “Opy” (Casa de oración) construido en Punta Querandí, se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre la ceremonia del Ara Pyahu, año nuevo para esta cultura originaria. La participación de unas 200 personas significó una suerte de acto de desagravio y un rotundo respaldo a las espiritualidades de los pueblos indígenas y a la defensa de los lugares sagrados ancestrales amenazados por los barrios privados. Fue una de las mayores convocatorias de los últimos años.

Una genuina jornada de intercambio cultural compartieron familias de origen guaraní pero también de otros pueblos,  mostrando una vez más el lugar de encuentro en que se convirtió Punta Querandí, localizado en el Paraje Punta Canal, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, en el límite de Tigre y Escobar.

A las 13 horas, cerca de cien personas formaron un gran circulo a pocos metros del salón comunitario Cacique Manuá, una ronda a la que se fueron sumando más vecinos y familias que llegaban más tarde. Primero, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) dieron una breve bienvenida. Luego, Darío y Mayra Juárez explicaron algunos aspectos de la celebración del Ara Pyahu y presentaron a las personas elegidas para guiar el ceremonia: Reinaldo y Soledad Roa (padre e hija), del pueblo guaraní y miembros del MDP.

Reinaldo Roa explicó que el Ara Pyahu es una conmemoración del comienzo del Universo, el cual fue creado por obra de Ñanderú, quien surge de las tinieblas primigenias. Luego de este relato, se fumó tabaco en la petyngua (pipa ceremonial), uno por uno en la ronda: el humo además de funcionar como una protección, rememora ese origen del cosmos.

Este círculo fue acompañado por cantos guaraníes y los sonidos de las Mbaraka y los Takuapu, interpretados por hombres y mujeres respectivamente. Dos canciones se repetían: una dedicada a Ñanderu (padre creador de la cultura guarani) y la otra con una letra muy oportuna para las luchas territoriales.

peme ‘e jevy
pe ore yvy
peipe’ a vaekue
roiporu hagua

devuélvannos
nuestra tierra,
la que nos quitaron
la necesitamos para utilizarla

La segunda parte de la ceremonia fue aún más fuerte. Se hizo una suerte de procesión hasta el lugar donde estuvo localizado el Opy, a unos cien metros. Allí el Ara Pyahu siguió con la asignación de nombres guaraníes a cuatro personas por parte de la abuela Gladis Roa,  y se presentaron a los bebes en comunidad. Fue emotivo y solemne, pero también muy festivo, cada momento era celebrado con voces de festejos.

“Me alegra saber que fuimos varios los que percibimos esa comunión espiritual en el lugar, mas allá de la lucha y todo lo que conlleva (presentaciones, documentos, denuncias, presencia, esfuerzo, perseverancia) la espiritualidad se notó, los ancestros nos demostraron que nos siguen dando fuerzas para seguir, para continuar y no decaer antes los monstruos que nos siguen queriendo saquear, humillar y ocultar”, expresó Soledad Roa, quien durante la ceremonia recibió su nombre originario, Jasuka.

Por su parte, Jakeline Mariaca Antezana, de raíz aymara, nacida en La Paz y casi toda su vida en Buenos Aires, manifestó: “Este año me tocó presentar a Uma en la presentación de los bebés, fue muy emocionante, con mi compañero Daniel nos sentimos felices de transmitirle las costumbres ancestrales de todas las culturas indígenas a nuestra hija”.

Antes de concluir la ceremonia tomó la palabra Alberto Aguirre, del pueblo qom, un hermano que tuvo un rol protagónico en los inicios de la lucha de Punta Querandí. Alberto dijo estar muy emocionado y feliz al recordar que en las comunidades los nombres no se dan al nacer sino cuando la personalidad se va mostrando. Además, destacó que el lugar elegido para levantar el Opy no fue al azar: en el 2010 él encontró a pocos metros un fragmento de cráneo humano, en plena discusión con los arqueólogos contratados por el empresario Jorge O’Reilly quienes aseguraban que ya no había material “arqueológico” en el terreno.

Finalmente, Gladis Roa explicó la importancia del Opy para los guaraníes, mientras que Reinaldo manifestó por qué esta estructura sagrada es necesaria en Punta Querandí. “Me parece bárbaro que empecemos a hacer las cosas nuestras, (el Opy) es un lugar sagrado donde podemos ir a descargar nuestra energía o conversar con el Arandu (Sabio). Punta Querandí es el primer lugar en Buenos Aires donde se levantó un Opy, por eso más duele que lo han destruido”, nos contó luego Gladis en una entrevista.

COMIDA Y MÚSICA DE LOS PUEBLOS

Eran cerca de las 15 horas, el momento de la comida. En esta oportunidad fue Bori Bori (bolitas de maíz), un plato de la gastronomía guaraní muy popular en Corrientes, Misiones y Paraguay. La sobremesa tuvo muchos diálogos, intercambios, contactos entre personas que recién se conocían y otras que hacía tiempo no se encontraban. También se podían ver las fotos que muestran un resumen del año 2015 en Punta Querandi y mapas históricos de la región, donde se observan los bañados del río Luján casi sin tocar.

Cerca de estos materiales, se montó una exposición del artista Christian Martínez, quien una vez más fue el encargado de dibujar la convocatoria al Ara Pyahu y además es el autor del mural “Buenos Aires es indígena” pintado en el verano en una de las paredes del salón comunitario. Y eso no era todo, también estaba Beba Paz, una artista de Garín quien en vivo y en directo pintó un cuadro que luego donó al MDP.

Entre los presentes, el párroco Jorge Marenco de la Capilla “Nuestra Señora de Carupá” aprovechó la hora del almuerzo para charlar con los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y entregarles la solidaridad del Grupo de Curas de la Opción por los Pobres por el atentado que destruyó el Opy.

La música volvió a ganar protagonismo con las voces y las guitarras del mocoví Juan Navarro, quien vino desde la ciudad de Berisso en el Gran La Plata, y el chaqueño Tony Reyes Leon, vecino de Esteban Etcheverría y miembro del Colectivo Tres Ombúes (cuyo objetivo es la defensa y recuperación de un sitio querandí en la localidad matancera de Ciudad Evita). Luego de un rato, fue el turno de la Comunidad Autóctona Runa Masis de La Matanza, que dio una muestra de la riqueza cultural quechua-aymara con su repertorio de italaques, sikureada y tarqueadas.

Efrain Checa, uno de los guías de Runa Masis, manifestó: “El encuentro en Punta Querandí fue una experiencia muy linda, fue compartir las tradiciones de nuestros ancestros. Es bueno saber que hay personas que quieren conservar y recuperar lo que es de todos y así llevar en alto la diversidad de culturas y tradiciones. Nuestra Comunidad Autóctona Runa Masis también se encarga de transmitir nuestra cultura y tradiciones a través de la música y nuestras vestimentas. Jallalla Runa Masis kancunapac tukuy sonkowan, Jallalla Runa Masis para ustedes con todo mi corazón”.

De a poco se fueron sumando más personas al círculo propuesto por Runa Masis, con los sikus y los instrumentos guaraníes, para un gran cierre.

“Punta Querandí es un sitio que lucha por preservar las costumbres de cada una de los diversos pueblos indígenas. Es una pena que el Municipio no trabaje para sus habitantes, lo digo por el puente que nunca repusieron para cruzar el arroyo Garín; mientras tanto la gente de Punta trabaja de forma constante para mantener bonito el sitio sagrado, me alegró ver el nuevo vivero que están construyendo”, remarcó Jakeline, quien tuvo una partipacion activa en el MDP hasta hace muy poco.

Otra persona que manifestó su emoción fue Ramón Villar Brizuela, militante guaraní y vice director de la Escuela 35 de José C. Paz. “Aguyjevéte Mdp Punta Querandí, roñombaretete nde yvype ha ñande anga ovyáiterei rohasahague, ñande ara pyahu penendive!!!! Muchas gracias Punta Querandí, nos hicimos muy fuertes en tu tierra y nuestras almas se llenaron de alegría por haber pasado nuestro año nuevo con ustedes”.

Punta Querandí se llenó de fortaleza el 25 de septiembre y ratificó con creces la consigna del Ara Pyahu de este año: Roñembo’y, estamos de pie.

PETITORIO EN DEFENSA DE LAS ESPIRITUALIDADES INDÍGENAS

La mayoría de los presentes en el Ara Pyahu firmaron un documento que expresa:

– La destrucción y desaparición total del Opy (Casa de oración guaraní) sufrida en Punta Querandí es un atentado a la espiritualidad originaria y a los derechos de los pueblos originarios reconocidos a nivel nacional e internacional.

– Exigimos a las autoridades una investigación sobre lo sucedido y que den garantías para que no vuelvan a violentar las construcciones religiosas y espirituales de las distintas culturas indígenas, como la Apacheta, el Opy u otras.

– Exigimos las autoridades locales, provinciales y nacionales dar respuesta a los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha en cuanto a la recuperación definitiva del espacio (ubicado entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva), la protección del sitio arqueológico que allí se localiza, la recuperación de las miles de piezas excavadas en poder de los arqueólogos y el reentierro en Punta Querandí de un ancestro profanado de su entierro del sitio Arroyo Garín, cuyo esqueleto se encuentra en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

– Exigimos información precisa sobre la ubicación actual de más de 100 esqueletos excavados de los sitios ancestrales de Tigre, Escobar, San Fernando, Campana y otros de la región.

– Demandamos cumplimiento de la consulta y participación de los pueblos originarios en todo lo referido al patrimonio arqueológico.

– Reclamamos un acceso adecuado a Punta Querandí, esto es, el arreglo del puente vehicular del Arroyo Garín y la apertura de la calle perimetral robada por el barrio privado San Benito.

06-14448939_10210917485400959_2102003532502532279_n

11-14441074_10210917505761468_6634540143131237683_n

06-14469720_1207715579272612_7470286938919883511_n

14508511_1479574342069480_2145037556_n

20140110_095922

'0 14484823_1207716589272511_1546832562251621187_n.jpg

08-14449901_1207716232605880_533741204260488649_n01-14479646_10210917471120602_6254580242558905186_n

20140110_100649

tony-reyes-02-14390763_1279102372120603_8780139704213972632_n

13-14469593_10210917509681566_4231441783150857762_n

15-14469576_10210917524561938_6913234962841455864_n

20140110_103040

20140110_103201x

19-14441169_10210917531842120_3776886265167332767_n

17-14494899_10210917526841995_4490942573487688147_n

25-14457443_10210917541922372_2659406151689310069_n

26-14517666_10210917542482386_4489482344692831667_n

28-14492577_10210917545922472_1103528381149729477_n

29-14446153_10210917548162528_249673475814814377_n

32-14516321_10210917576403234_6877603053379504066_n

14424701_10210919046759992_1049906294560510267_o

01-14492346_1243743175647182_5033416689489117300_n

20160925_133215x.jpg

20140110_105222

20140110_110114.jpg

35-14484852_10210917634484686_2856252734877359258_n

20140110_110517

20140110_111942x

20140110_111959x

tony-reyes-06-14448984_1279108548786652_2353611864758828018_n

20140110_112051

20140110_112248

20140110_112545

20160925_140647

20140110_112924x

39-14479626_10210917641204854_1949580525215018641_n

40-14516553_10210917642204879_7959299894071230355_n

02-14469691_1243854095636090_3587413062588226829_n-copia

20140110_113214x.jpg

20160925_141143.jpg

42-14494813_10210917646564988_6416962568635063649_n

44-14502734_10210917669925572_2382446230559126879_n

45-14469550_10210917687566013_3104736482086041162_n

46-14494900_10210917710286581_242817510423294613_n

20140110_113452x

20140110_113503x

20140110_113632x

20140110_113734.jpg

47-14484983_10210917715926722_5225842208177715020_n

20140110_114016x.jpg

tony-reyes-08-14390924_1279112298786277_1171834524813882652_n

tony-reyes-10-14484927_1279113595452814_6206839864278622196_n

tony-reyes-09-14484940_1279113112119529_3363553813026005067_n

20140110_120200x

14355603_10210919049040049_1004886652518402869_n

20140110_114622x

03 14469488_1181437628594105_6467643228482904950_n.jpg

50-14462821_10210917725966973_3605594049173260967_n

51-14494621_10210917729087051_1364827998363910143_n

54-14463223_10210917735527212_2158853168250886812_n

57-14519698_10210917754087676_6495021901914780896_n

01-14492494_1181436531927548_1706910934595363100_n

01-14449715_1207713495939487_5897390103600095603_n

61-14484590_10210917769488061_5852391749929114156_n

14459952_1479574855402762_910374787_n

14483574_1479575088736072_552292022_n

20140110_122431

20140110_122446

20140110_095949

64-14457288_10210917794088676_6703883499223152662_n

tony-reyes-12-14462905_1279115442119296_9080625505811034297_n

20140110_125443x

20140110_132830

20140110_122643

20140110_141219

67-14440656_10210917810609089_4621217165770424991_n

20140110_141232

63-14485178_10210917778848295_4673450268660344871_n

20140110_141425

20140110_141421

04-14457378_1244138688940964_5583148598099862086_n

20140110_144533

20140110_144543

runa-masis-04-14463101_1182990468390653_4107350601904766580_n

20140110_144632

14454577_1209023055835599_619101967_n

14462833_1183017921721241_2762873783412351046_n

14456834_1209022609168977_354937875_o

14469217_1209022729168965_810994770_n

14509351_1479575208736060_49801557_n

2 comentarios el “Año Nuevo Guaraní: “Nuestras almas se llenaron de alegría”

  1. Mónica Solis
    06/10/2016

    Emocionante intenso y nuestro. Siento orgullo de venir, en parte de los guaraníes…..abrazo hermanos y defendamos ñande roga.

  2. Adriana Belda
    07/10/2016

    ¡Qué hermosa y conmovedora nota Hermanos! Cuando me recupere y pueda caminar un poquito mejor, tengo muchas ganas de tener el honor de acompañarlos. Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30/09/2016 por en Ceremonias.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: