Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Seguir construyendo siempre

Por Mónica Carinchi / Actualidad de Tigre.- Movimiento en Defensa de la Pacha, 8 años de presencia en Punta Querandí. Dinámicas respuestas del Movimiento en Defensa de la Pacha frente a los ataques sufridos en 2016: construcción de la casilla de protección comunitaria, inicio del Museo Autónomo de Gestión Comunitaria, todos los domingos actividades que fortalecen la identidad ancestral de los pueblos que habitaron la zona. Próximo festejo: domingo 19 de febrero, por el 7mo. aniversario del acampe en Punta Querandí.

punta-querandi

La banda de sikuris dando fuerza a quienes construyen la casilla de protección ciudadana

Mucho pesar nos causó la destrucción, en septiembre de 2016, de la casa ceremonial guaraní (Opy), levantada en Punta Querandí por los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha; cuando, por segunda vez, la mano destructora cayó sobre el Opy, el desconcierto se sumó a la pena. ¿Es posible que en la provincia de Buenos Aires no puedan co-existir, con poco metros entre sí, dos espacios ceremoniales? ¿El Opy de la cultura guaraní y la Iglesia de la religión católica no pueden compartir tiempo y espacio? Si lo vemos desde el punto de vista de los que construyen, la respuesta es sí; para los que destruyen, la respuesta es no.

Como la vida nos demuestra que la construcción prevalece sobre la destrucción, el Opy fue levantado por tercera vez; “lo levantaremos cien veces si es necesario”, se escuchó decir entre los concurrentes a Punta Querandí.

Las manos hacedoras del MDP y sus múltiples amigos están presentes, además, en la apacheta (sitio de ofrendas a la Pachamama, de la cultura andina), en el salón Cacique Manuá (quincho con techo de capi ñaro, utilizado para múltiples actividades), en la casilla de protección comunitaria y en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, de actual construcción.

En casi 10 años de presencia constante en Punta Querandí, los integrantes del MDP han tenido que soportar todo tipo de violencias: invasión del territorio por parte del empresario Jorge O’Reilly, robo de pertenencias del Movimiento y, como ya se dijo más arriba, destrucción de espacios. También soportan la violencia simbólica que ejercen los concejales del Frente Renovador de Tigre cuando se niegan a repudiar la destrucción del Opy; cuando Daniel Loponte y Alejandro Acosta (arqueólogos pagados por EIDICO, inmobiliaria de Jorge O’Reilly) niegan valor al material arqueológico encontrado en Punta Querandí; cuando los funcionarios locales, provinciales y nacionales, aún reconociendo la importancia de la recuperación de este espacio ocupado ancestralmente por pueblos originarios, evitan resolver el conflicto declarándolo definitivamente como espacio público, arqueológico, sagrado y educativo.

Por estas agresiones y violencias, que fueron en aumento en 2016, el MDP, como forma de defensa del espacio, regresó a la vigilia permanente, como lo hizo hace casi 10 años, cuando el descubrimiento de restos arqueológicos convocó a representantes de distintos pueblos originarios y, también, a vecinos del lugar para preservar ese patrimonio que, en definitiva, nos pertenece a todos.

La casilla de protección comunitaria sirve de refugio a las personas que defienden el lugar de posibles atentados; hecha con palos y maderas recuperadas, fue levantada con la fortaleza que da la convicción de estar luchando por una causa justa. “Sentí muy fuerte la energía de los abuelos que nos alentaban a seguir defendiendo este lugar sagrado”, dijo Alberto Aguirre, del pueblo qom.

El Museo Autónomo de Gestión Indígena es otra construcción, en el amplio sentido de la palabra, que no sólo servirá para exponer y proteger las piezas arqueológicas, sino también para gestar más actividades culturales y educativas.

Mientras que lo propio del racismo es volver al otro invisible, por eso la indiferencia y la destrucción, el Movimiento en Defensa de la Pacha hace visibles los nuevos sentidos de la acción colectiva, dando vida constante a unas y otras formas de pensar y sentir.

MARICHIWEU.

Los intendentes de Tigre y Escobar mantienen aislada la zona de Punta Querandí, afectando las actividades del Movimiento en Defensa de la Pacha y de los vecinos tigrenses que viven en ese sector del Municipio. El intendente de Tigre, Julio Zamora, no repone el puente caído en agosto de 2015 y Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, no ha cumplido aún con su promesa de recuperar la calle usurpada por el barrio privado San Benito. Ante esta inacción municipal, los grupos inmobiliarios avanzan sobre los derechos de los ciudadanos, apoderándose de espacios públicos, arrasando la naturaleza y generando miles de conflictos a los habitantes preexistentes en la zona.

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas reconoció la importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí, en 2011; asimismo, en 2015, lo hizo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y en 2016 la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Celebración de los 8 años del nacimiento del Movimiento en Defensa de la Pacha

El 8 de enero fue un día especial. Un día de encuentros, reencuentros, festejo y, como de costumbre, trabajo comunitario. Con distintas actividades (música, canto, teatro) se festejó todo lo actuado durante 2016, además de celebrar los 8 años del MDP. Mientras unos dibujaban, otros acompañaban con la guitarra; algunos prefirieron meter mano a la arcilla y en estas labores se lo pudo ver al concejal del FpV Federico Ugo, que acompañó el festejo. También estuvo presente la abogada Paula Alvarado de la Federación de comunidades Indígenas del Pueblo Pielagá de Formosa.

Fuente: Periódico Actualidad de Tigre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/02/2017 por en Otros.

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: